2018-19
Permanent URI for this collection
Trabajos Fin de Grado defendidos en el curso académico 2018-19
Browse
Browsing 2018-19 by Author "Bellas Rivera (advisor), Roberto"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño y experimentación de un sistema de refrigeración por cambio de fase para procesadores de cálculo(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-05-30) Segundo Siles, Antonio; Bellas Rivera (advisor), Roberto; Gómez Rodríguez (advisor), Miguel ÁngelA lo largo de la historia el ser humano ha sentido la necesidad de “refrigerar”. Esta necesidad ha evolucionado desde la preservación de alimentos a través de las largas travesías de ultramar, hasta la obtención de un habitáculo con una temperatura confortable en los meses más calurosos. Sin embargo, hoy en día la refrigeración juega un papel primordial en la guerra librada entre las compañías a la vanguardia tecnológica, buscando día a día la mejora continua en el desarrollo de sus productos y la optimización en sus procesos. Debido a esta necesidad de obtención de recursos electrónicos de mayor potencia, mayor capacidad, mayor versatilidad y menor tamaño, conseguir reducir la temperatura de trabajo del componente electrónico al mínimo de forma económica supone una ventaja empresarial competitiva. Por ello, en el presente proyecto se procede a diseñar un sistema de refrigeración por cambio de fase, realizando distintos experimentos y ensayos así como contrastando resultados con el resto de sistemas de refrigeración convencionales del mercado. Finalmente, se probará la existencia de una alternativa a la refrigeración actual convencional de elementos electrónicos, así como se demostrará la existencia de una línea de investigación futura que permite la optimización y eficiencia del trabajo realizado por sistemas informáticos y procesadores de cálculo.
- ItemEstudio de necesidades y diseño preliminar de galería de tiro para arma corta de la ENM(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-05) Ameyugo Fernández del Campo, Carlos; Bellas Rivera (advisor), Roberto; González Gil (advisor), ArturoCon el paso del tiempo se hace necesario el mantenimiento de las instalaciones de la Armada Española y su actualización de acuerdo a la nueva normativa en vigor. La finalidad principal del TFG consiste en llevar a cabo un estudio de los requerimientos que ha de cumplir una galería de tiro para arma corta en la Escuela Naval Militar y realizar, a su vez, la propuesta de una nueva. Se han tenido en cuenta los requerimientos obtenidos a través de diversas fuentes como son la Real Federación Española de Tiro Olímpico, el Reglamento de Armas, documentación interna de la Armada y diversas fuentes medioambientales. Al analizar el cumplimiento dado a las exigencias impuestas, se observa que el grado de cumplimiento de la galería de tiro actual es insuficiente y su reforma compleja y costosa. Por ello se llega a la conclusión de que se debe construir una nueva instalación. Atendiendo a la normativa del Código Técnico de Edificación, legislación ambiental, normativa ISO de acústica y de gestión ambiental y a la reseñada en el párrafo anterior; y teniendo en cuenta la visita y entrevista con los responsable de dos galerías de tiro (una de Infantería de Marina y otra de la Guardia Civil); se lleva a cabo el diseño preliminar de una nueva galería de tiro para la ENM aportando sus planos y presupuesto.
- ItemEstudio y simulación de movimientos de tropas embarcadas(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-05-30) Quijano Martínez, Fernando; Bellas Rivera (advisor), Roberto; Touza Gil (advisor), RamónEl presente Trabajo de Fin de Grado consiste en el desarrollo de un modelo de simulación de movimiento de tropas embarcadas en el buque anfibio LHD Juan Carlos I, para poder estudiar los tiempos de los desplazamientos realizados por este personal durante las operaciones de desembarco. Tomando como punto de partida el TFG realizado en el año 2018 del AN don Ignacio Rivera Dodero, se ha perfeccionado el modelo del buque y se ha realizado el modelado de las tropas embarcadas de Infantería de Marina, así como las lanchas y helicópteros que se utilizan para el transporte de las estas tropas. Se ha realizado una simulación en base a una maniobra real de la Armada mediante el software de simulación de evacuación para agentes pedestres Pathfinder. Así mismo, se ha llevado a cabo un análisis estadístico de los resultados obtenidos en diferentes réplicas de la simulación mediante el software Matlab y la herramienta Excel, siendo el fin del análisis disponer de unos tiempos con unos intervalos de confianza aplicables al planeamiento de los tiempos de la secuencia del desembarco. Por último, se han extraído una serie de valoraciones de los resultados respecto a los procedimientos existentes en la actualidad y la influencia de la localización de los alojamientos de la fuerza embarcada.
- ItemProtocolo para el mantenimiento predictivo de la flota de la Armada mediante software de acústica avanzada(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-05-30) Ramis Pascual de Riquelme, Mariano; Bellas Rivera (advisor), Roberto; Rodríguez Rodríguez (advisor), Francisco Javier; Sobreira Seoane (advisor), Manuel A.El desarrollo de novedosos métodos de análisis implementados en los equipos de acústica avanzada está revolucionando el ámbito de investigación de detección de anomalías en elementos y sistemas que implican radiación sonora o necesidad de propiedades de estanqueidad (como motores, mamparos y cerramientos). Así, destacan, en este campo de estudio, la medición y visualización de los parámetros acústicos velocidad de partícula y presión sonora mediante sistemas de monitorización, facilitando la localización de fuentes sonoras y la detección de posibles funcionamientos anómalos; todo ello cuantificando niveles de emisión que pueden evaluarse mediante mapas sonoros. En este contexto, se ha decidido estudiar la viabilidad de incorporar esta tecnología de análisis a los métodos de mantenimiento predictivo implementados en la Armada actualmente, la cual está siendo partícipe de la transición tecnológica de la Cuarta Revolución Industrial. Así, el presente Trabajo Fin de Grado se ha centrado en la elaboración y aportación de un protocolo de mantenimiento que podría aplicarse en buques de la Flota, mediante el empleo del equipo acústico Scan & Paint. Para ello fue necesario estudiar las posibles anomalías acústicas susceptibles de ser inducidas por elementos de un buque así como desarrollar un ejemplo práctico de medición sonora in situ en las Lanchas de Instrucción y el posterior análisis de resultados, que ha permitido extraer lecciones en base a la experiencia. Por último, el trabajo expone las pertinentes conclusiones a las que se ha llegado y plantea de líneas futuras de investigación.