Browsing by Author "Boehman, André (advisor)"
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- ItemAnálisis experimental de la utilización de biocombustibles en un generador convencional Perkins(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2024-04-30) Martín Moreno, Mario; Cacabelos Reyes, Antón (advisor); Pérez Collazo, Carlos (advisor); Boehman, André (advisor)Los biocombustibles son una fuente de energía alternativa a los combustibles tradicionales utilizando tecnología ya existente, acabando con la dependencia del petróleo sin suponer una gran inversión. El biodiésel es un biocombustible cuyo uso supone una emisión neta de carbono cercana a la neutra, siendo 100 % biodegradable y compatible con los motores actuales. Procede de ácidos grasos vegetales que, mediante un proceso de transesterificación se transforma en biodiésel. En el presente TFG se realiza un análisis experimental de la utilización de biodiésel en un grupo electrógeno formado por un motor Perkins y un generador eléctrico. Se han realizado ensayos haciendo funcionar el grupo con biodiésel en diferentes proporciones y a diferentes cargas, comprobando cómo afectaban estos parámetros sobre el consumo de combustible y nivel de emisiones. Para esto se le ha diseñado y construido un sistema de alimentación de combustible alternativo y una instalación eléctrica para conectar un conjunto de resistencias. Posteriormente, se han propuesto medidas para reducir la emisión de óxidos de nitrógeno y probado una de ellas. Finalmente, se ha valorado la viabilidad de la utilización de biodiésel en motores actuales y cuáles son las condiciones que debe cumplir el mismo para alcanzarla con éxito.
- ItemEvolución del potencial de reducción de la intensidad de carbono mediante la adopción de diésel renovable en buques de la Armada(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2024-04-30) Migal de Haro, Luis; Febrero Garrido, Lara (advisor); Boehman, André (advisor)La motivación de este TFG nace de la necesidad de abordar el desafío global de la descarbonización desde una perspectiva específica: la reducción de emisiones de carbono en los buques de la Armada. La descarbonización se ha convertido en una apremiante necesidad, como se refleja en distintos acuerdos internacionales o en las evidencias climáticas que demuestran graves impactos medioambientales. Con el aumento de la conciencia sobre el cambio climático, se han propuesto más soluciones para abordarlo. Este TFG defiende la investigación y desarrollo de la adopción del diésel 100% renovable para la evaluación del potencial de reducción de emisión de la intensidad de carbono. Esta investigación se divide en distintas etapas con la finalidad de encontrar la evidencia que afirme la reducción de la huella de carbono. La primera etapa se basa en el estudio de las Lanchas de Instrucción de la Escuela Naval Militar, realizando estudio de emisiones y estudio de consumo de éstas. La siguiente etapa consta de la comparación del diésel renovable con un diésel convencional, en búsqueda de resultados favorables a la investigación. La etapa final, consta de una evaluación y extrapolación de los resultados que demuestre la viabilidad del diésel 100% renovable para conseguir la disminución de emisión de carbono en los buques.
- ItemPropulsión naval sostenible: estudio de viabilidad técnico-económica para su implantación en el sector naval nacional y en particular en la Armada(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2024-04-30) Gómez-Vizcaino Escudero, José; Pérez Collazo, Carlos (advisor); Boehman, André (advisor)El actual panorama de cambio climático ha provocado una creciente conciencia social respecto a la necesidad de adaptar el funcionamiento de nuestra sociedad a un modelo más sostenible. En esta línea, la Unión Europea establece un objetivo de cero emisiones para el año 2050. Para ello, resulta indispensable la transición progresiva hacia el uso de combustibles renovables que sustituyan a los combustibles fósiles que se usan mayoritariamente a día de hoy. Así mismo, el ámbito de la defensa se encuentra involucrado en este proceso de cambio con el objetivo de minimizar la huella de carbono producida por las operaciones militares. Este estudio pretende realizar un estudio tecno-económico de los combustibles alternativos más prometedores para su implementación tanto en el sector marítimo nacional como en los buques de la Armada, así como identificar las plataformas navales más aptas para su transición a corto plazo hacia estas nuevas formas de obtención de la energía necesaria para sus operaciones. Para ello, se empleará un análisis del Coste Total de Propiedad, de la mano de un análisis de las debilidades y fortalezas (DAFO) de diferentes combustibles renovables. Ambos, serán aplicados tanto al ámbito civil como al militar.