Browsing by Author "Cacabelos Reyes, Antón (advisor)"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis dinámico de un motor de combustión externa(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2024-04-30) Rivadulla Durán, Joaquín; Cacabelos Reyes, Antón (advisor); Pérez Vallejo, Javier (advisor)Los motores de combustión externa, como la máquina de vapor, dejaron de desarrollarse con la aparición de los motores diésel y gasolina. No obstante, uno de ellos, el motor Stirling, vuelve a captar hoy en día el interés de la industria. El principal motivo reside en la naturaleza del funcionamiento del motor, en el que un fluido de trabajo sigue un ciclo cerrado que recibe energía de una fuente externa y la transforma en energía mecánica. Esto le da una mayor versatilidad en el tipo de combustible empleado y por tanto la capacidad de aprovechar las energías renovables. Los objetivos son profundizar en el funcionamiento un motor Stirling tipo Alpha. Para ello, se realiza un análisis termodinámico experimental, análisis cinemáticos y dinámicos de los mecanismos mediante el desarrollo de las ecuaciones de enlace vectorial y de reducción del momento de inercia del sistema, respectivamente, y una simulación dinámica. Entre los resultados alcanzados, se ha obtenido experimentalmente una eficiencia mecánica del 28%, y se han desarrollado las ecuaciones del modelo dinámico reducido. También se ha ensamblado el motor en Inventor caracterizando de forma exhaustiva las piezas del modelo físico. La simulación del modelo ha permitido validar su comportamiento dinámico.
- ItemAnálisis experimental de la utilización de biocombustibles en un generador convencional Perkins(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2024-04-30) Martín Moreno, Mario; Cacabelos Reyes, Antón (advisor); Pérez Collazo, Carlos (advisor); Boehman, André (advisor)Los biocombustibles son una fuente de energía alternativa a los combustibles tradicionales utilizando tecnología ya existente, acabando con la dependencia del petróleo sin suponer una gran inversión. El biodiésel es un biocombustible cuyo uso supone una emisión neta de carbono cercana a la neutra, siendo 100 % biodegradable y compatible con los motores actuales. Procede de ácidos grasos vegetales que, mediante un proceso de transesterificación se transforma en biodiésel. En el presente TFG se realiza un análisis experimental de la utilización de biodiésel en un grupo electrógeno formado por un motor Perkins y un generador eléctrico. Se han realizado ensayos haciendo funcionar el grupo con biodiésel en diferentes proporciones y a diferentes cargas, comprobando cómo afectaban estos parámetros sobre el consumo de combustible y nivel de emisiones. Para esto se le ha diseñado y construido un sistema de alimentación de combustible alternativo y una instalación eléctrica para conectar un conjunto de resistencias. Posteriormente, se han propuesto medidas para reducir la emisión de óxidos de nitrógeno y probado una de ellas. Finalmente, se ha valorado la viabilidad de la utilización de biodiésel en motores actuales y cuáles son las condiciones que debe cumplir el mismo para alcanzarla con éxito.
- ItemCaracterización experimental del comportamiento del gas radón en el interior de edificios(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2023-04-30) García Sobrido, Paula; González Gil, Arturo (advisor); Cacabelos Reyes, Antón (advisor)El radón es un gas inerte presente en la vida cotidiana debido a que produce efectos perjudiciales en la salud. Por eso, es necesario establecer una ventilación idónea que permita eliminar la mayor cantidad posible de radón en el recinto y mantener a su vez el confort. En el presente TFG, se ha analizado, mediante una medición en continuo, el comportamiento del gas radón en el despacho 114 del edificio del CUD-ENM, con el fin de determinar una ventilación óptima. Para ello, se necesita conocer su comportamiento en el interior del edificio, por lo que se estudian los cambios producidos en la concentración en el espacio-tiempo variando las condiciones de ventilación del local y la distribución en altura de los sensores utilizados. Se concluye que los valores de radón en el despacho son elevados en ausencia de ventilación y que, gracias al encendido de ésta en sus diferentes configuraciones, se permite mantener estas concentraciones dentro del marco legal. Con este TFG se progresa con la línea de investigación llevada a cabo en el CUD-ENM, permitiendo con estos datos, establecer una base que determine un modelo numérico que seleccione una ventilación adecuada en beneficio del ahorro energético y de las condiciones del personal.
- ItemCaracterización experimental y simulación de una unidad de tratamiento de aire(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2024-04-30) Lara Sánchez, Manuel; Cacabelos Reyes, Antón (advisor); González Gil,Arturo (advisor)El tratamiento de aire es una preocupación constante para los usuarios de cualquier infraestructura. Con el objetivo de ser capaz de estimar los consumos del sistema de climatización del CUD y optimizar este, se ha realizado una simulación transitoria de dicho sistema, realizando un modelo de la instalación de climatización y del entorno en el que se encuentra. La simulación se ha estudiado bajo distintas condiciones de trabajo con distintos tipos de control, variando los periodos de actividad de esta en base al horario laboral del edificio, con el objetivo de comparar las condiciones del aire en el edificio y el consumo del sistema en cada uno de los escenarios. Se han obtenido resultados acerca de temperaturas, potencias y consumos, que se han comparado con mediciones de trabajos previos. Comparando los distintos escenarios, y contrastando su validez con escenarios reales, se ha indicado que escenario se acoge de manera más precisa al sistema real, en distintos períodos de tiempo.
- ItemEstudio de requerimientos y diseño preliminar de una torre multifunción de maniobras para la Escuela Naval Militar(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2023-04-30) Aljama Moreno, David; González Gil, Arturo (advisor); Cacabelos Reyes, Antón (advisor)Una de las áreas que se integran en el adiestramiento de los infantes de marina de la Escuela Naval Militar (ENM), es la de técnicas especiales (rapel, fast rope y escalada). Sin embargo, actualmente no existen instalaciones destinadas a este fin en la ENM. Con este Trabajo Fin de Grado se pretende abordar el diseño básico de una torre multifunción de maniobras. Para ello, en primer lugar, se expone la motivación que impulsó la creación del proyecto, se justifica la necesidad de su construcción y se enumeran los objetivos que se pretenden abordar, así como la metodología y los recursos empleados. Posteriormente se explican más en detalle las actividades que se pretenden realizar en esta instalación y su utilidad en operaciones militares. Para lograr un diseño óptimo, se han estudiado diferentes estructuras con finalidades similares a la que se pretende desarrollar, el material más conveniente y las posibles ubicaciones aptas para su construcción en el recinto de la Escuela Naval. Finalmente, atendiendo a las conclusiones obtenidas anteriormente, se ha desarrollado una propuesta de diseño realizando las comprobaciones estructurales pertinentes y optimizando la sección de los perfiles estructurales empleados, aportando un presupuesto orientativo para la ejecución de la estructura en cuestión.