Browsing by Author "Casqueiro Placer ((advisor), Carlos"
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- ItemAnálisis de los parámetros de impresión 3D del ácido poliláctico ligero (LW-PLA) sobre las características finales del producto(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2022-04-30) Gallego Veiga, Jorge; Suárez García (advisor), Andrés; Casqueiro Placer ((advisor), CarlosEl sector de la impresión 3D es un ámbito todavía en desarrollo del que quedan muchas técnicas, materiales y usos por explorar. Ya que, desde hace unos años atrás, la impresión 3D no está limitada al uso decorativo o al de ser meramente un pasatiempo más. Sino que se ha convertido en un pilar fundamental de las grandes industrias productoras. El fin último de esta tecnología es el de conseguir dar al usuario un producto totalmente personalizable, con una rapidez de producción con la que los proveedores y medios de reparto actuales no pueden competir. En busca de esa personalización entra en juego la amplia cantidad de materiales disponibles en el mercado, los distintos medios de impresión y la configuración final de las impresoras. En este último punto se centró este trabajo, en el que se analizó el LW-PLA, que es un material prometedor, pero del que no existía bibliografía formal en el momento de realización del TFG. Se buscó la configuración óptima de los parámetros de impresión para obtener una dureza Shore de 27, una expansión superior al 260% (un incremento del 900%), una fiabilidad dimensional respecto al modelo inferior al 20% (una mejora del 536%) y una resistencia a tracción de hasta 633N (un aumento del 66%). Teniendo como referencia del incremento el peor resultado del espacio analizado. Los resultados y conclusiones, a las que se llegan en este documento, pretenden ser y convertirse en una guía fiable y al alcance de cualquiera, para ser fuente de solución para las dudas acerca de cuál debería de ser la configuración de la impresora 3D que disponga, en función de cuál sea el uso final de sus piezas impresas.
- ItemAplicación de la impresión 3D en la fabricación de repuestos para un buque de la Armada(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2020-04-30) Liaño Ramírez, Juan Ignacio; Casqueiro Placer ((advisor), CarlosSe podría decir que la impresión 3D ha revolucionado recientemente no solo diversas industrias y negocios, sino la cadena de suministros por igual. Debido a la búsqueda de la mejora continua en Defensa, siempre se ha optado por trabajar con las tecnologías más avanzadas y eficientes para el adiestramiento y seguridad de las unidades. El fin de este documento es el estudio de la fabricación aditiva aplicada a repuestos de unidades de la Armada, en este caso el patrullero “Tabarca” y lanchas de instrucción, para facilitar la sustitución de piezas cuyo fallo resulte crítico para el sistema del que forman parte reduciendo el coste de producción y de envío en caso que estuviera desplegado fuera de su puerto base. En este proyecto se ha trabajado con piezas vitales para el funcionamiento de distintos equipos del buque y se ha centrado en repuestos con los que se pueda trabajar e imprimir in situ.
- ItemDiseño básico de un sistema de elevación para Zodiac 470 en las lanchas de instrucción Rodman 66(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2022-04-30) Ivorra Martín, María Teresa; Casqueiro Placer ((advisor), Carlos; Carrasco Pena (advisor), PedroEl plan de Instrucción y Adiestramiento de las lanchas de instrucción de los alumnos de la Escuela Naval Militar contempla numerosos ejercicios, entre los que se encuentran los desembarcos anfibios. Las operaciones anfibias se realizan conjuntamente: Cuerpo General e Infantería de Marina. Para su ejecución, se lleva a cabo el arriado e izado de la embarcación que usa infantería, la Zodiac 470 desde las lanchas de instrucción (LLII) Rodman 66. Estas operaciones se realizan de manera manual mediante un pescante ya integrado en las LLII y con la ayuda de la dotación tirando de boza y codera. Se trata de una maniobra que pone en riesgo la seguridad de las personas y del material que no está preparado para la mencionada tarea y puede sufrir daños. El trabajo consiste en diseñar un sistema que permita elevar la Zodiac 470 en las LLII Rodman 66. Para ello se estudiará la normativa correspondiente para su implementación, asimismo los diferentes parámetros que la estructura sea capaz de resistir el peso de la embarcación aplicando sus respectivos coeficientes de seguridad. Se realizará el diseño gráfico digital del modelo mediante el programa de Autodesk Inventor y cálculo de solicitaciones y esfuerzos.
- ItemDiseño de atalaje para la sujeción de visores nocturnos al casco COBAT mediante ingeniería inversa(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2022-04-30) López Rey, Yago; Casqueiro Placer ((advisor), Carlos; Páramo Berzosa (advisor), DiegoEn la actualidad, un gran número de unidades militares son incapaces de desarrollar operaciones de combate nocturnas de manera eficaz. Esto se debe a que los atalajes existentes fueron diseñados en su día para el casco MARTE. El objetivo de este TFG es modificar, mediante técnicas de ingeniería inversa, el atalaje de dicho casco, de manera que permita acoplar correctamente los distintos visores nocturnos que poseen las Fuerzas Armadas españolas al casco COBAT 01. Para alcanzar este objetivo, primero se escaneará la superficie del casco con el fin de generar un modelo 3D del sólido. Posteriormente, se importará dicho sólido a un software CAD para poder diseñar las piezas en base a las dimensiones y geometrías del casco. Una vez se hayan obtenido las piezas necesarias para que el atalaje sea compatible con el casco COBAT 01, se imprimirán mediante tecnología 3D. Todo esto, requerirá el aprendizaje del uso de software de escaneado, postprocesado y diseño, la generación de archivos STL y la correcta elección del material de impresión. El resultado será un atalaje compatible con el casco COBAT 01, que pretende devolver a las unidades la capacidad de realizar operaciones nocturnas con la máxima eficacia.
- ItemDiseño e impresión 3D de empuñaduras personalizadas para armas de fuego o aire comprimido(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2020-04-30) Torralbo Candia, Gonzalo; Casqueiro Placer ((advisor), CarlosEn la actualidad, la impresión 3D ha crecido de forma desmesurada y cada vez más a menudo encontramos estas tecnologías en nuestro día a día, abarca más áreas, y ya podemos encontrar comidas, coches, casas e incluso órganos y huesos humanos realizados con la fabricación aditiva. Este gigante no para de desarrollarse y se estima que para este 2020 pueda a llegar a facturar la increíble cifra de 17000 millones de dólares. El deporte de alto rendimiento, en la búsqueda de los mejores resultados, siempre apuesta por la innovación y las tecnologías más avanzadas, es por esto que a nadie extraña la irrupción de la impresión 3D también en este campo. En este trabajo, utilizaremos este sector de las tecnologías 3D en el deporte de tiro de competición, en concreto, el tiro con arma corta. Personalizaremos la empuñadura de una pistola para hacer que su agarre resulte más cómodo y ergonómico para el tirador, mejorando así la puntería de este. Para ello, realizaremos la generación del modelo mediante pasta moldeable, posteriormente se procederá al escaneado tridimensional del mismo y por último la fabricación 3D de la empuñadura. Todo esto requiere el aprendizaje del uso de software de escaneado, el tratamiento de los modelos escaneados mediante software CAD 3D y la generación de modelos STL para su impresión.
- ItemDiseño mecánico de un travelift para las lanchas de instrucción(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2021-04-30) Navarro Atienza, Miguel Ángel; Casqueiro Placer ((advisor), CarlosEl presente proyecto tiene por finalidad la elaboración de una propuesta de diseño mecánico de un travelift para las lanchas de instrucción que se encuentran ubicadas en la Escuela Naval Militar. De esta forma, contando con un sistema de varada para las lanchas de instrucción como el propuesto se logrará dar capacidad a la Escuela Naval Militar de sacar del agua sus propias lanchas de instrucción para así poder realizar los mantenimientos requeridos o las reparaciones que sean necesarias. Para la realización del presente proyecto se realizará el cálculo, modelado, diseño y verificación de la estructura de un travelift para una lancha de instrucción, por lo que se realizarán los cálculos necesarios para determinar las características básicas del travelift (dimensiones, potencia necesaria, longitud de las eslingas…) cumpliendo en todo momento con la normativa aplicable en vigor. Después de definir las características básicas y los esfuerzos a los que estará sometido la estructura, se realizará su diseño usando un software de modelado de 3D. Posteriormente se llevará a cabo el estudio de esfuerzos de la estructura mediante el análisis por elementos finitos.
- ItemEstudio de la suspensión delantera tipo McPherson de un turismo y adaptación para su uso en competición(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2020-04-30) Dodero Castro, Gonzalo; Casqueiro Placer ((advisor), CarlosLas suspensiones son elementos cruciales que afectan a la dinámica, comodidad y seguridad de un turismo. Estas han evolucionado a lo largo de los años con el objeto de incrementar el confort, la estabilidad y la adaptabilidad a las irregularidades de la calzada. Para ello se han implementado nuevos diseños de suspensión que trabajan de forma independiente en cada rueda y que buscan minimizar las variaciones en la geometría de las mismas durante su funcionamiento a la vez que reducir el peso de las masas no suspendidas a fin de permitir a los amortiguadores trabajar bajo la influencia de menores inercias. Un tipo de suspensión que por su sencillez y efectividad ha perdurado es la de tipo MacPherson. De hecho, es utilizada en la actualidad para los ejes delanteros de la mayoría de los turismos. Sin embargo, en la producción en serie no solo prima el rendimiento. Otros factores como el coste o la comodidad adquieren gran importancia y es por eso que por norma general cuentan con un amplio margen de mejora en cuanto a efectividad pura. Este proyecto se centrará en el estudio de los aspectos fundamentales que afectan a la dinámica de los vehículos, el análisis de la suspensión delantera de tipo MacPherson de un BMW E36 y el diseño de un nuevo brazo de suspensión que permita mejorar sus cualidades dinámicas en la pista. Para ello, se recurrirá a la adquisición de sus parámetros geométricos originales tomando mediciones con escáner 3D. Se estudiará su cinemática mediante un software de simulación denominado “VSusp”. Posteriormente, se diseñará un nuevo brazo de suspensión, de estructura esencialmente tubular, que permita la regulación de sus dimensiones características, con el fin de ajustarse a los requisitos de cada configuración. Se hará a través de la plataforma online de diseño CAD “Onshape” y se efectuará un ensayo estructural por el método de elementos finitos, haciendo uso del programa “Altair SimSolid”. Una vez concluido el diseño, se pondrá a prueba su utilidad. Para ello se ajustará, suponiendo una reducción de la altura de los amortiguadores, y se compararán los datos cinemáticos obtenidos con respecto al brazo de suspensión original, con el apoyo de “VSusp”.
- ItemGeneración de modelos tridimensionales de diferentes artefactos explosivos mediante la adquisición de geometrías con dispositivos escáner 3D(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-05-30) Lucena Ordóñez, Eduardo; Casqueiro Placer ((advisor), Carlos; Solla Carracelas (advisor), MercedesEn el desarrollo de los conflictos actuales, y tras su finalización, el número de víctimas por la explosión de minas y otros artefactos enterrados es muy relevante. Su proceso de desactivación parte de su detección y correcta identificación. Para ambas tareas es necesario un conocimiento previo de aquellas geometrías correspondientes a posibles artefactos explosivos. Las técnicas de adquisición de geometrías, tales como el escaneado 3D, se muestran útiles a tal efecto. En este Trabajo Fin de Grado se analizará la capacidad de dos dispositivos escáner 3D manuales y su empleo en el contexto citado junto a los programas informáticos necesarios para la obtención de modelos sólidos tridimensionales, a partir de cinco artefactos explosivos a modo de ejemplo, y se definirá un procedimiento general a seguir para tal operación. El resultado será un modelo 3D virtual que reproduce la geometría con suficiente fidelidad y permite ser manipulada y empleada, por ejemplo, para el estudio de la aplicación de herramientas de detección tales como el GPR (Ground Penetrating Radar).
- ItemModelado tridimensional del terreno a partir de los datos geomáticos y realización de maqueta 3D(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-05) Cuvillo Vélez, Ignacio del; Solla Carracelas (advisor), Marcedes; Casqueiro Placer ((advisor), CarlosAnte la problemática y las dificultades evidentes en el planeamiento de operaciones militares basado en la interpretación de los planos altimétricos, así como las carencias que este planeamiento poseía en cuanto a representación tridimensional del terreno, el presente trabajo fin de grado, haciendo uso de distintos software de Sistemas de Información Geográfica (SIG) e impresión 3D, pretende recuperar una técnica ya históricamente empleada como es la realización de maquetas del campo de batalla. Se propone una metodología de procesado de datos totalmente gratuita a partir de datos disponibles en el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y diversos software de licencia libre. Para ello, y como ejemplo de zona de estudio, se han realizado varias maquetas de la Isla de Tambo. Entre ellas destacan el modelo MDT (Modelo Digital del Terreno), el MDE (Modelo Digital de Elevaciones) y la batimetría de la zona, así como un ejemplo de utilización para el caso de planeamiento de una posible operación anfibia. Para finalizar, se proponen futuras líneas de acción para la mejora de esta técnica, de la misma forma que para perfeccionar el desarrollo del planeamiento de operaciones anfibias y el reconocimiento del terreno.