Browsing by Author "Cores Carrera, Débora (advisor)"
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- ItemAproximación del consumo de combustible de los buques de la Armada en función de la velocidad de navegación(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela NaVA, 2024-04-30) Lalangui Olaya, Angelo Antonio; Cores Carrera, Débora (advisor)La optimización se ha convertido en una herramienta fundamental en múltiples campos debido a sus logros, como la reducción de costos y la predicción de comportamientos de datos. En este Trabajo de Fin de Grado, se pretende desarrollar una ecuación que estime el consumo aproximado de combustible de un barco según su velocidad, compuesta por tres parámetros, uno de ellos siendo la velocidad y los otros dos se quieren determinar. Se proponen dos modelos de optimización, lineal y no lineal, cada uno con métodos de solución diferentes y considerando o no restricciones. Se analizan estos métodos de solución con el programa MATLAB en cinco tipos de barcos con distintas dimensiones y tipos de propulsión, comparando los resultados obtenidos. Se seleccionan dos métodos de solución al encontrar resultados idénticos para cada conjunto de datos analizados. Finalmente se presentan los resultados obtenidos para cada tipo de barco, siendo cercanos a lo esperado, y se ofrecen sugerencias para poder mejorar los valores óptimos de estos parámetros. La investigación muestra la aplicabilidad de la optimización en la estimación del consumo de combustible en embarcaciones, así como la relevancia de la elección adecuada de métodos de solución para obtener resultados precisos.
- ItemModelo de optimización no lineal para la obtención de rutas de navegacón óptimas con mínimo consumo de combustible(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2024-03-30) Rendón Montañés, Juan Ignacio; Cores Carrera, Débora (advisor)La obtención de rutas de navegación óptimas con mínimo de combustible puede desempeñar un papel crucial en la reducción del impacto tanto económico debido al ahorro de combustible como ambiental debido a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. En este TFG se plantean diferentes modelos no lineales con restricciones para la obtención de los puntos geográficos que forman estas rutas. Para ello, se utiliza una función objetivo que depende tanto de la velocidad como de diferentes parámetros propios de cada buque. Adicionalmente, se añaden restricciones como cotas de velocidad y tiempo máximo de llegada a puerto. Para realizar esta optimización, se implementa un código en el software Matlab, que proporciona los resultados para los ejemplos planteados. Dichos ejemplos consisten en navegaciones completamente distintas entre ellas en las que se tienen en cuenta casos como navegaciones bajo condiciones meteorológicas adversas. Además, en el segundo ejemplo se tienen en cuenta obstáculos en la derrota que se implementan en el modelo como restricciones no lineales adicionales que evitan pasar por la zona en cuestión. Los modelos se ejecutan para distintos parámetros de los buques y cotas de velocidad y de tiempo máximo de navegación que permiten observar las diferencias y obtener diferentes conclusiones.
- ItemModelo lineal para la asignación del personal en el plan de combate de un buque(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2023-04-30) González Escámez, Juan; Cores Carrera, Débora (advisor)El problema de asignación de personal a puestos de trabajo de acuerdo con la experiencia y formación del personal aparece frecuentemente en muchas aplicaciones. Por ejemplo, en el plan de combate de un buque. Este plan depende del personal destinado a bordo, el cual es cambiante y puede ser insuficiente para cubrir todos los puestos de trabajo, por lo que es importante priorizar los puestos de trabajo y hacer la mejor distribución del personal de acuerdo con la experiencia y formación del personal para los diferentes puestos. El objetivo de este trabajo es formular este problema como un modelo de programación lineal entera que asigne personal a todos los puestos o al menos a los puestos con mayores prioridades. En la literatura se pueden encontrar diferentes modelos de programación lineal para la asignación de personal; sin embargo, dichos modelos dependen fuertemente de la aplicación y de las restricciones que se impongan sobre el personal y sobre los puestos de trabajo, como por ejemplo el máximo número de horas de trabajo, el número máximo de puestos a cubrir por persona, etc. Para la solución del problema de programación lineal se utilizará MATLAB.
- ItemModelo lineal para la minimización de costos de adquisición de materiales para organizaciones(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2023-04-30) Poole Lefler, Ignacio; Cores Carrera, Débora (advisor)La optimización de precios es un factor determinante en la rentabilidad de las empresas. Para conseguirlo, es necesario que estas empresas cuenten con las herramientas adecuadas para la selección de productos con el objetivo de obtener el mayor margen de beneficios posible. En este Trabajo de Fin de Grado se plantea el desarrollo de modelos lineales para minimizar costos al adquirir productos a proveedores con el mayor nivel de confianza. Para ello, la confianza se expresa como un valor numérico y se integra en la función objetivo junto al precio de adquisición de cada producto, obteniendo un modelo lineal multiobjetivo. Para alcanzar este modelo fue necesario el análisis de los factores (costo y confianza) que integran la función multiobjetivo. Durante el análisis de los factores se tomaron en consideración dos enfoques, el primero basado en la cantidad de unidades de producto y el segundo basado en la cantidad de lotes de producto, obteniéndose los mismos resultados para ambos enfoques. Los resultados obtenidos para los diferentes enfoques y modelos muestran que el problema multiobjetivo obtiene la solución esperada, que presenta valores intermedios en relación precio confianza cuando se compara con el modelo lineal que solo minimiza uno de los objetivos.
- ItemObtención de un modelo para la gestión de stocks multiproducto considerando la variable espacio de almacenamiento encaminado a la adopción de decisiones estratégicas operacionales.(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2024-04-30) García Fernández, Pelayo; Rodríguez Rodríguez, Francisco Javier (advisor); Cores Carrera, Débora (advisor)El presente Trabajo de Fin de Grado busca adaptar un modelo de gestión de stock sobradamente probado, como es el modelo de cantidad económica de pedido, a una situación con múltiples productos y limitación en el espacio. Aplicándolo, particularmente, a la Armada. Mediante un problema de optimización no lineal con restricciones, y utilizando MATLAB como herramienta, se busca minimizar la función coste total asociado a la gestión de todos los productos. Además, con el objeto de permitir la máxima personalización, el modelo se apoya en un archivo Excel donde el usuario podrá cargar y gestionar hasta cuarenta productos distintos y caracterizar el problema, diferenciar entre buques e instalaciones con una capacidad de trece compartimentos o lineales respectivamente, además de introducir una navegación con un máximo de diez escalas. Así, el algoritmo es capaz de diferenciar quince situaciones operacionales diferentes, obteniendo mejores resultados con respecto a las formas tradicionales relativas a la gestión de aprovisionamientos, tanto a nivel económico como a niveles de aprovechamiento de la capacidad de almacenamiento. En definitiva, convierte el tradicional modelo EOQ en un instrumento encaminado a la adopción de decisiones estratégicas organizacionales.