Browsing by Author "González Gil (advisor), Arturo"
Now showing 1 - 20 of 31
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis CFD del sistema RDS del alerón trasero de un monoplaza de Formula 1 y propuesta de mejora(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-12-20) Poch Santana, José Julio; Gómez Rodríguez (advisor), Miguel Ángel; González Gil (advisor), ArturoLa Fórmula 1 es un deporte de motor de alta exigencia, en el cual, la aerodinámica ha cobrado un valor transcendental con el paso de los años. Muchos de los avances tecnológicos desarrollados en esta categoría, se trasladan a los vehículos de calle. Lo mismo pasa con las técnicas usadas para llevar a cabo estos avances. Una de ellas es conocida como Computational Fluid Dynamics (CFD), la cual se ha convertido en una herramienta fundamental en la ingeniería, sobre todo en la aeronáutica y en el ámbito naval. En este trabajo el desarrollo se realiza en un ambiente aeronáutico más bien, ya que el objetivo es analizar un alerón trasero de Fórmula 1, particularmente el Drag Reduction System (DRS), mediante esta tecnología. Para ello se va a partir de un modelo físico, al que se le ha simplificado la geometría para su mejor estudio. Una vez realizado el modelado, se lleva a cabo el proceso de mallado, pararealizar su análisis posteriormente mediante software CFD. Gracias a la simulación, se pueden obtener datos de presión, fuerzas y velocidades del flujo de aire, entre otros. Con esto y con las ecuaciones aerodinámicas oportunas se puede obtener un análisis completo y conocer el comportamiento del alerón en múltiples situaciones. En este caso, se ha reducido notablemente la carga aerodinámica y se ha obtenido una considerable ganancia de velocidad del monoplaza con la mejora propuesta frente al DRS convencional, gracias a la reducción de superficie alar en contacto con el flujo de aire.
- ItemAnálisis de requerimientos y diseño preliminar de una jaula de buceo para un buque de la Armada(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-05-30) Molines Sifre, José; González Gil (advisor), Arturo; Cacabelos Reyes (advisor), AntónCon este trabajo se pretende realizar un diseño preliminar de una jaula de buceo (guindola), que pueda operar en el futuro buque de buceo de la Armada Española, que será el encargado de realizar operaciones de buceo a gran profundidad. Para ello se ha analizado el diseño de diferentes guindolas de otras organizaciones y el modelo de guindola utilizado actualmente en el “Buque de Salvamento y Rescate Neptuno”. También, se ha analizado el sistema de funcionamiento actual de este buque. Con todo esto, se extraen los requisitos de diseño adaptados a las necesidades que la Armada Española necesita. Para la realización del diseño, se ha utilizado el software Siemens NX. Mediante este software, se han diseñado las piezas, con las cuales se obtiene una guindola moderna que está adaptada para operar de forma segura y eficaz en los buques de la Armada. Habiendo realizado el diseño preliminar, se crean los planos de las piezas con la intención de utilizar este diseño como base para la construcción de una futura guindola. El diseño propuesto proporciona a la guindola la capacidad de plegarse o desmontarse, a la vez que reduce su peso y por tanto mejora su seguridad de uso. Además, se han utilizado nuevos materiales que la hacen más resistente y que amplían su vida operativa.
- ItemAnálisis preliminar de presencia de radón en edificios de la Escuela Naval Militar(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-05-30) Muñoz Yébenes, Guillermo; González Gil (advisor), Arturo; Gómez Rodríguez (advisor), Miguel ÁngelLa presencia de gas radón en un ambiente cerrado, como es el interior de un edificio, puede llegar a ser perjudicial para la salud humana provocando cáncer de pulmón. El simple hecho de estar situado en una ubicación u otra, puede suponer una alta exposición a dicho gas debido a la composición del subsuelo presente en la zona. Por tanto, una adecuada protección en edificios será indispensable para mitigar la entrada de flujo de radón. En este Trabajo de Fin de Grado se investiga sobre las técnicas de protección frente a este gas, en función de si el edificio es de nueva construcción o ya construido. Además, este trabajo consta de una fase experimental donde se emplean detectores de radón para analizar si los edificios de la Escuela Naval Militar, y en más en detalle el cuartel Marqués de la Victoria, están expuestos a la presencia de este gas. Por último, se concluye que los edificios estudiados poseen una alta concentración de radón en su interior, especialmente en su planta baja. Además, en el caso del Marqués de la Victoria, se añade una propuesta de protección frente al radón en las plantas que sirven de residencia para los alumnos.
- ItemCálculo de la cimentación de una estructura de cubierta para las instalaciones deportivas exteriores de la ENM(2017-10) Martínez García, Luis; González Gil (advisor), Arturo; Gómez Rodríguez (advisor), Miguel ÁngelLa Escuela Naval Militar (ENM) es el centro de formación de todos los oficiales de la Armada Española. Se trata de una academia de excelencia que considera la formación física de sus alumnos como uno de los pilares básicos de su formación integral. Por ello, el presente trabajo pretende contribuir en el proyecto de mejora en la calidad de las instalaciones deportivas de la ENM. El principal objetivo de este proyecto es dimensionar la cimentación necesaria para la construcción de la estructura a dos aguas propuesta en el Trabajo de Fin de Grado del Alférez de Navío D. Juan Francisco Farrona Marín para cubrir las pistas deportivas exteriores de la ENM [1]. Para ello se hace un estudio de los esfuerzos a los que están sometidos los elementos de cimentación a partir de las acciones que actúan sobre la estructura previamente diseñada, se evalúan los materiales utilizados y se dimensiona la cimentación elegida de acuerdo con lo descrito en la normativa vigente. Una vez se ha realizado el dimensionado de las zapatas se lleva a cabo un presupuesto aproximado para tener una idea del coste de la obra como añadido al presupuesto de la estructura descrita en [1]. Como resultado del proyecto, se definen dos tipos de zapatas aisladas rígidas tanto para los pórticos interiores de la estructura como para los de fachada. El trabajo podrá ser utilizado por la Escuela Naval Militar como un estudio preliminar de la cimentación, por si llegado el caso, la Academia se plantease la posibilidad de materializar la obra.
- ItemCaracterización de los principales focos de inmisión de gas radón en despachos de la planta baja del CUD(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2022-04-30) Marín Alonso, Andrea; González Gil (advisor), Arturo; Febrero Garrido (advisor), LaraDebido a los efectos perjudiciales que el gas radón produce sobre la salud, resulta de vital importancia diseñar e implementar medidas eficaces que limiten su concentración en espacios cerrados. Para ello, es necesario conocer con la mayor precisión posible los mecanismos de entrada de radón al interior de los edificios. En el presente Trabajo de Fin de Grado se ha realizado un estudio de la tasa de exhalación de radón en dos despachos de la planta baja del CUD mediante el método de acumulación basada en la norma EN ISO 11665-7:2015. Para ello, se ha realizado un mapeado completo de la superficie de ambos despachos con el fin de identificar los principales focos de inmisión de cada uno de ellos. Se concluye que el despacho 114 tiene una tasa media de exhalación de radón de un 21,8% más que la del despacho 110. Además, de ser en ambos casos superior a la tasa media mundial, 20 mBq/m²·s. Asimismo, se han localizado y cuantificado aquellas zonas con elevadas tasas de exhalación de radón. Con este TFG se progresa en el conocimiento de entrada de gas radón en la planta baja del edificio del CUD, paso fundamental para definir e implantar las medidas de mitigación más idóneas.
- ItemCertificación Energética del Cuartel “Almirante Moreno” en la ENM(2015-06-04) González Gil (advisor), Arturo; Gómez Rodríguez (advisor), Miguel A.; Piñeiro Paredes, José JavierCuando la disponibilidad de recursos naturales y energéticos es cada vez menor y a mayor coste, la necesidad de racionalizarlos y aplicar estrategias de desarrollo sostenible, obliga a que en toda actividad se busque la eficiencia, entendida ésta como la estrategia para conseguir más y mejores resultados con menos recursos. El fomento de la eficiencia energética constituye una parte importante del conjunto de políticas necesarias que debe adoptar cualquier Gobierno. En el terreno de la construcción, la certificación energética de un edificio permite clasificarlo en función del su consumo energético anual y; en nuestro país, según la normativa vigente, se le asocia a una letra comprendida en una escala de sietes niveles entre las letras A y G. Este proceso de certificación requiere conocer, entre otras muchas cosas, las características de la envolvente del edificio y sus principales instalaciones térmicas y eléctricas; es decir, las características de calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación. El objetivo prioritario de este Trabajo Fin de Grado (TFG) es conocer la eficiencia energética del cuartel de alumnos Almirante Francisco Moreno, ubicado en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), a través del proceso de certificación energética mediante el uso de un programa informático adecuado cuyo software sea reconocido oficialmente por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para tal fin. Para llevar a cabo este Trabajo, teniendo en cuenta que la antigüedad del referido cuartel data del año 1977 y que ha sido objeto de varias modificaciones, se ha efectuado un importante trabajo de campo para recopilar los datos necesarios de sus instalaciones y las características arquitectónicas de la edificación. Finalmente, gracias al software del programa CE 3 X, se ha obtenido la certificación energética del cuartel referida a la letra D y además, gracias a la implementación de una serie de medidas relacionadas con el cambio de ventanas, iluminación o instalaciones, se ha conseguido elevar dicha letra hasta una calificación A, obteniendo de esta manera un ahorro económico del 35% (40.252,5 € de ahorro al año). Los resultados de este Trabajo podrán servir, en un futuro, como base para la definición de algunas medidas de ahorro energético aplicables al Cuartel Almirante Francisco Moreno y no cabe duda que, valorando o comparando la eficiencia energética del parque de edificios de la ENM, se favorecerá la eficiencia energética del mismo y se logrará un considerable ahorro económico y de energía.
- ItemDimensionamiento básico de una estructura a dos aguas para el techado de instalaciones deportivas en la ENM(2015-06-03) González Gil (advisor), Arturo; Gómez Rodríguez (advisor), Miguel Ángel; Farrona Marín, Juan FranciscoEl presente proyecto trata sobre el diseño y cálculo de una estructura para cubrir las pistas polideportivas exteriores que actualmente existen en la Escuela Naval Militar (ENM). En primer lugar, se analizan los diferentes tipos de estructura atendiendo principalmente a su funcionalidad y se selecciona el más adecuado para este caso. Para el diseño y cálculo de los diferentes elementos estructurales se sigue la normativa vigente y se utiliza el software CYPE, que es uno de los programas más potentes del mercado en lo que a cálculo estructural se refiere. Concretamente, se trabaja con los módulos “Generador de Pórticos” y “Nuevo Metal 3D”. Una vez definidos los perfiles estructurales, se realiza un presupuesto aproximado para la construcción de la estructura y se redacta el correspondiente estudio básico de seguridad y salud. Como resultado del trabajo, se define una estructura de acero de planta rectangular (45m x 32m), con cubierta a dos aguas y pórticos rígidos con cartelas inferiores. Para los pilares de la estructura se proponen perfiles HEA; para los pilarcillos hastiales, vigas de atado y cabios de la estructura, se plantean perfiles IPE; y para las cruces de San Andrés (arriostramientos) se proyectan perfiles redondos. El resultado obtenido en este trabajo se puede considerar como un estudio preliminar que la ENM puede tomar como base para decidir sobre el posible techado de sus pistas polideportivas exteriores.
- ItemDiseño de planta de almacenamiento de combustible y sistema de surtidores para las embarcaciones de la Escuela Naval Militar(2017-10) Padrón Guerra, Alfonso; Gómez Rodríguez (advisor), Miguel Ángel; González Gil (advisor), ArturoEn el presente trabajo se realizará el diseño de una planta de almacenamiento de combustible de gasóleo B para las embarcaciones pertenecientes a la Armada que están basadas en la Escuela Naval Militar, ya que en la actualidad, esta no cuenta con ninguna instalación referente al combustible de embarcaciones; realizándose atendiendo a las necesidades de la misma y a las consideraciones de seguridad y diseño que están recogidas en diferentes normativas, así como, el diseño de la zona de abastecimiento donde localizaremos los surtidores. Para ello, se realizará inicialmente un estudio de las necesidades mensuales de cada una de las embarcaciones que establecerán la base para el dimensionado del depósito. A continuación, se realizará el diseño estructural de la planta sin tener en cuenta la cimentación, todo ello de acuerdo a la normativa vigente para el diseño de este tipo de instalaciones. Además, se diseñará el circuito de tuberías tanto de la línea de combustible como del sistema contra incendios, así como del sistema del surtidor de la zona de abastecimiento. Finalmente, se realizará un estudio económico en el que se realizará el presupuesto sin considerar mano de obra, así como los trabajos de cimentación debido a la extensión que estos suponen.
- ItemDiseño de un equipo de mezclado de gases para el estudio experimental de combustión(2016-08) Gómez Rodríguez (advisor), Miguel Ángel; González Gil (advisor), Arturo; Rodrigáñez Ribas, IgnacioEn este trabajo se propone un sistema de mezclado de gases hidrocarburos con aire para el estudio experimental de la combustión. La Dinámica de Fluidos Computacional (CFD) nos da la oportunidad de recrear procesos que de otra forma serían caros, peligrosos o sencillamente inabarcables. Mediante el software “ANSYS Fluent” se ha recreado el comportamiento de una llama generada a partir de una premezcla de aire y propano. Tomando como referencia un quemador genérico se ha propuesto una geometría alternativa para el nuevo diseño del mismo. A continuación se ha generado un mallado tridimensional para el estudio CFD. De esta forma se han calculado las velocidades de propagación de la llama por aproximaciones del método de medición de velocidad mediante el cono de llama, así como por el avance del frente de llamas por un conducto cilíndrico, contrastando los datos extraídos de las simulaciones con los obtenidos de diversas fuentes.
- ItemDiseño de un Escenario Modular de Combate en Población para la Escuela Naval Militar(2016-08) González Gil (advisor), Arturo; Gómez Rodríguez (advisor), Miguel Ángel; Vidal Sánchez, Juan FranciscoEl desarrollo de este Trabajo de Fin de Grado comprende la identificación de una necesidad presente en la Escuela Naval Militar, la definición de los requisitos que debe cumplir la solución, el análisis de las posibles soluciones existentes y la definición de otras alternativas. El proyecto culminará con la propuesta de un diseño que satisfaga esa necesidad cumpliendo con los requisitos necesarios. La necesidad identificada es la falta de un espacio adecuado para la realización de las prácticas de Combate en Población por parte de los alumnos de Infantería de Marina de la Escuela Naval Militar. Por lo que el objetivo del trabajo es el diseño de un escenario que permita la realización de las prácticas de combate en población sin necesidad de trasladarse a otros acuartelamientos. Para alcanzar ese diseño se ha realizado un trabajo de investigación sobre soluciones existentes y se han combinado los conocimientos adquiridos en el Grado de Ingeniería Mecánica con los adquiridos en la formación militar como Oficial de Infantería de Marina. El resultado es un escenario de 21x21 metros, que se puede ubicar en cuatro zonas diferentes de la Escuela Naval Militar, y que permite ser modificado, montado y desmontado con facilidad. Para ello combina 225 columnas metálicas con 420 paneles de MDF dispuestos formando una cuadrícula, que está equilibrada mediante cables de acero inoxidable.
- ItemDiseño preliminar de una planta OTEC para la producción de energía eléctrica en las Islas Canarias(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2022-04-30) Riquelme García, Hugo Zebensui; Cacabelos Reyes (advisor), Antón; González Gil (advisor), ArturoEl océano, gracias a su extensión y características, es el colector solar y el sistema de almacenamiento de energía térmica más grande del planeta. Se estima que anualmente absorbe 4000 veces la demanda energética mundial actual en forma de calor. Los retos que presentan la creciente demografía, el calentamiento global y la limitación de los recursos obligan a la búsqueda de nuevas formas de obtención de energía que sean rápidas, baratas y fiables. Los sistemas OTEC (Ocean Thermal Energy Conversion) aprovechan el gradiente térmico entre el agua superficial y profunda de los entornos marinos para producir una serie de recursos muy diversificados, como son energía eléctrica, agua potable o alimento entre otros. Además, lo realizan de forma renovable, ininterrumpida y sin necesidad de combustibles fósiles. En España, aunque existen emplazamientos óptimos para su aprovechamiento, no se han realizado investigaciones sobre la materia, centrándose prácticamente la totalidad de instalaciones piloto en el Océano Pacífico. El presente trabajo, dividido en cuatro fases bien diferenciadas aborda la posibilidad de desarrollar una planta OTEC en el archipiélago de las Islas Canarias. En primer lugar, estudia las modificaciones que se le realizan al clásico ciclo Rankine y las diferentes formas en las que puede ser su rendimiento aumentado para determinar la instalación que se pretende construir. Seguidamente la siguiente fase valora los diferentes emplazamientos en donde podría colocarse. La tercera parte del proyecto analiza los impactos socio ambientales del lugar escogido en el apartado anterior. Por último, se realiza un breve análisis económico de la planta OTEC.
- ItemDiseño y simulación de una instalación experimental de climatización solar con máquina de absorción para la ENM(2-10) Gómez-Pastrana Alva, Francisco Javier; González Gil (advisor), Arturo; Gómez Rodríguez (advisor), Miguel ÁngelLa producción de frío es de gran importancia en el mercado energético actual, especialmente con fines de climatización. El alto consumo eléctrico de los equipos convencionales para la producción de frío, y el impacto medioambiental causado por los refrigerantes que emplean, hace que surja la necesidad de encontrar alternativas más eficientes y respetuosas con el medioambiente. La producción de frío solar mediante máquinas de absorción con bromuro de litio/agua se presenta como una alternativa muy interesante, pues utiliza energía solar, barata y renovable, y sustituye los refrigerantes convencionales por una disolución no contaminante. Sin embargo, la disponibilidad de este tipo de sistemas en el mercado es relativamente reducida, siendo en su totalidad máquinas enfriadas por agua. Las máquinas refrigeradas por aire presentan la ventaja de no necesitar torres de refrigeración para su funcionamiento, pero todavía están en fase de desarrollo porque presentan una alta posibilidad de la cristalización de la disolución empleada. En este trabajo, se realiza el cálculo de los requerimientos de los componentes para una instalación experimental de producción de frío solar para climatización mediante una máquina de absorción de LiBr/H 2 O refrigerada por aire. Además, se realiza la simulación de la instalación propuesta con datos climatológicos del verano de 2016 en Pontevedra, obteniéndose que se puede satisfacer más del 95% de la demanda de una dependencia en la Escuela Naval Militar de 150 m 2 , con una potencia nominal de 12 kW y 50 m 2 de captadores solares. Otros resultados interesantes de la simulación son que la máquina propuesta trabajaría con un COP eléctrico estacional de 3,2 y sin signos de cristalización en la disolución.
- ItemEstudio acústico y térmico de los cerramientos y particiones interiores del nuevo edificio de investigación de la ENM(2017-10) Cárdenas Antón, Yago; González Gil (advisor), Arturo; Rodríguez Rodríguez (advisor), Francisco JavierEn la actualidad, la búsqueda de un adecuado nivel de aislamiento, tanto acústico como térmico, resulta de vital importancia en el sector de la construcción. Se trata de obtener unas condiciones mínimas de aislamiento que permitan un adecuado nivel de confort y favorezcan la realización eficiente de las actividades en los diferentes recintos que componen una edificación. En consecuencia, el Código Técnico de la Edificación a través de los Documentos Básicos, establece las características de aislamiento mínimas exigibles que debe cumplir todo edificio, ya se trate de un edificio de nueva construcción o de una reforma integral de uno ya existente. En este sentido, todo proyecto constructivo debe contemplar los diferentes condicionantes que puedan interferir en el cumplimiento de la norma. Así, resulta necesario realizar un estudio pormenorizado de las soluciones constructivas factibles de ser empleadas en una edificación. El presente Trabajo de Fin de Grado se centra en la comprobación del cumplimiento del marco normativo vigente, desde un punto de vista acústico y térmico, del proyecto constructivo del nuevo edificio de investigación de la Escuela Naval Militar. Para ello, se evalúan las soluciones constructivas empleadas y se proponen posibles mejoras, con vistas a obtener un mayor nivel de confort y un menor consumo de energía en calefacción o refrigeración, emitiendo así menos contaminantes y demostrando a su vez los esfuerzos de la Armada por integrar la variable sostenible en su modo de actuación.
- ItemEstudio de implantación de una bomba de calor geotérmica en el cuartel Almirante Francisco Moreno en la Escuela Naval Militar(2017-10) Heras Gutiérrez de la Cámara, Álvaro de las; Gómez Rodríguez (advisor), Miguel Ángel; González Gil (advisor), ArturoEl cuartel “Almirante Francisco Moreno” de la Escuela Naval Militar, es un edificio que alberga a más de 300 futuros oficiales de la Armada Española. Actualmente, emplea un sistema mixto de calefacción y producción de ACS (agua caliente sanitaria) mediante calderas de gas natural, que provoca un gran coste y un enorme impacto medioambiental. Por todo lo dicho anteriormente, este sistema supone un gran problema, ya que los recursos naturales y energéticos se están agotando. Por tanto surge la necesidad de invertir en el campo de las energías renovables, ya que son prácticamente gratuitas y no perjudican al medioambiente. El objetivo del presente trabajo es estudiar la sustitución del sistema actual, por una instalación de climatización y producción de ACS cuya fuente de energía sea el subsuelo, mediante el empleo de una bomba de calor geotérmica, tratando de dimensionar y seleccionar correctamente cada uno de los componentes de la instalación, haciendo uso de la normativa vigente. Para ello se ha realizado un estudio de los diferentes tipos de instalaciones geotérmicas existentes, seleccionando posteriormente la que más se adecúe a las características del edificio en estudio. Finalmente, se incluye un estudio, en el que se compara el gasto económico de ambos sistemas, así como el impacto medioambiental que genera cada uno de ellos.
- ItemEstudio de la demanda energética del Cuartel Marqués de la Victoria en la Escuela Naval Militar(2016-08) González Gil (advisor), Arturo; Gómez Rodríguez (advisor), Miguel Ángel; Hernández López, AlejandroEl contexto actual, que marca el devenir de nuestro día a día, viene determinado por la importancia, cada vez mayor, de sectores como el energético y, ligado a éste, el económico. En cualquier situación diaria se busca la eficiencia, por lo que es de vital importancia el estudio de temas como la eficiencia energética, el uso de energías renovables o la reducción de gases nocivos perjudiciales para el medio ambiente. La Armada, y más en concreto la Escuela Naval, puede ayudar en este ámbito asegurando la eficiencia de sus instalaciones y unidades, en este caso por medio de la calificación energética del cuartel de alumnos Marqués de la Victoria. En este trabajo se ha realizado un estudio de la demanda energética del cuartel Marqués de la Victoria a través del uso del software CalenerVYP (Viviendas y Pequeño terciario), con el fin de evaluar la eficiencia del edificio así como sus consumos y emisiones para determinar la certificación que le corresponde. Se han obtenido y analizado varios resultados con el fin de proponer mejoras y medidas de ahorro y se ha cuantificado su coste y calculado el periodo de amortización. Por otro lado se ha tratado de concienciar a todo el personal de la importancia del ahorro energético dentro de cualquier edificio e instalación intentado conseguir una colaboración por parte de todos, ya que el ahorro energético es algo que implica a todo aquel que haga uso del cuartel.
- ItemEstudio de los sistemas de propulsión AIP y sus líneas de desarrollo. Análisis y propuestas para su aplicación en la Armada(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-05) Gamboa García, Fernando; Gómez Rodríguez (advisor), Miguel Ángel; González Gil (advisor), ArturoEntendemos como un sistema de Propulsión con Independencia del Aire (AIP), como aquel que no requiere aire como es el caso de un motor de combustión interna o una turbina. En la actualidad, la Armada Española está siendo partícipe de la implantación de este tipo de propulsión y prueba de ellos son los futuros S-80 cuya primera unidad entrará en servicio en el 2022. Este sistema AIP que se pretende implantar en la serie S-80 obtendrá la energía eléctrica mediante un dispositivo electroquímico conocido como celda de combustible o pila de combustible, al que se le suministrará la combinación de hidrógeno (H2) producido por reformar el bioetanol abordo y oxígeno almacenado a bordo en un tanque dentro del submarino. Por otra parte, en estos últimos años, estamos siendo testigos que la utilización de las pilas de combustible no solo se circunscribe al hábitat subacuático como es el caso de los submarinos, sino también en otro tipo de plataformas como son los buques de superficie o incluso en medios de transportes cotidianos como es el caso de los automóviles. En este trabajo se lleva a cabo un estudio riguroso del actual estado del arte en lo que se refiere a este tipo de propulsión AIP, su empleo actual y futuro, así como, las ventajas y desventajas que se derivarán de su utilización. Aunque no seamos aún totalmente conscientes de ello, este tipo de sistemas está ganando y ganará cada vez más terreno en el mundo de las energías, y prueba de ello son las recientes activaciones de protocolos de contaminación causada por combustibles fósiles. En resumidas cuentas, podemos decir que cuando se habla de los sistemas AIP estamos mirando al presente y apostando por el futuro. Posteriormente, con la información obtenida del análisis de los diferentes sistemas AIP que se van a tratar en este trabajo, se realizará un diseño básico de una pila de combustible para propulsar lo que podría ser un vehículo sumergible no tripulado para la Armada Española. Finalmente, para cerrar este Trabajo de Fin de Grado, se mostrarán las conclusiones obtenidas de este trabajo y se plantearán futuras líneas de desarrollo.
- ItemEstudio de necesidades y diseño preliminar de galería de tiro para arma corta de la ENM(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-05) Ameyugo Fernández del Campo, Carlos; Bellas Rivera (advisor), Roberto; González Gil (advisor), ArturoCon el paso del tiempo se hace necesario el mantenimiento de las instalaciones de la Armada Española y su actualización de acuerdo a la nueva normativa en vigor. La finalidad principal del TFG consiste en llevar a cabo un estudio de los requerimientos que ha de cumplir una galería de tiro para arma corta en la Escuela Naval Militar y realizar, a su vez, la propuesta de una nueva. Se han tenido en cuenta los requerimientos obtenidos a través de diversas fuentes como son la Real Federación Española de Tiro Olímpico, el Reglamento de Armas, documentación interna de la Armada y diversas fuentes medioambientales. Al analizar el cumplimiento dado a las exigencias impuestas, se observa que el grado de cumplimiento de la galería de tiro actual es insuficiente y su reforma compleja y costosa. Por ello se llega a la conclusión de que se debe construir una nueva instalación. Atendiendo a la normativa del Código Técnico de Edificación, legislación ambiental, normativa ISO de acústica y de gestión ambiental y a la reseñada en el párrafo anterior; y teniendo en cuenta la visita y entrevista con los responsable de dos galerías de tiro (una de Infantería de Marina y otra de la Guardia Civil); se lleva a cabo el diseño preliminar de una nueva galería de tiro para la ENM aportando sus planos y presupuesto.
- ItemEstudio de requerimientos y diseño de un parking solar en la Escuela Naval Militar(2016-08) Bellas Rivera (advisor), Roberto; González Gil (advisor), Arturo; Riesco Martín, ManuelEn este Trabajo de Fin de Grado se estudia la viabilidad de implantar un parking solar en la Escuela Naval Militar con el fin de producir energía eléctrica a partir de energía solar fotovoltaica y, a su vez, proteger de los agentes meteorológicos a los vehículos que estacionen en él. Para ello, se realiza un estudio detallado de todos los factores que afectan a su ubicación y a su diseño. Mediante un software informático se diseña la instalación eléctrica del parking solar. Se llega a la conclusión de que su ubicación más idónea es en la explanada de la Escuela y, debido a la normativa actual que rige la producción energía solar fotovoltaica, el sistema será conectado a la red interna de la ENM, ahorrándole así un gasto en electricidad de 11803 kWh/año y reduciendo la emisión de CO 2 en 7.65 toneladas al año. Con este trabajo se pretende fomentar el desarrollo de energías renovables y el movimiento sostenible en el ámbito de la Escuela Naval, mediante una estación de recarga de coches eléctricos en el propio parking solar.
- ItemEstudio de requerimientos y diseño preliminar de un adiestrador de seguridad interior para la Escuela Naval Militar(2017-10) Díez Álvarez, Pedro Donato; Bellas Rivera (advisor), Roberto; González Gil (advisor), ArturoEn las últimas décadas, la Armada Española se ha encontrado con nuevas funciones y desafíos. Para dar respuesta a éstas, deberá ser capaz de conservar en todo momento la eficacia militar y marinera de sus buques al máximo nivel. Un alto grado de preparación se consigue mediante la instrucción y adiestramiento de las dotaciones en el campo de la Seguridad Interior. Con este fin, la Escuela Naval Militar cuenta un Centro de Adiestramiento de Seguridad Interior cuyas instalaciones y equipos se encuentran anticuados y en estado de deterioro. Es objeto del presente Trabajo de Fin de Grado el estudio de la necesidad de su modernización y el diseño preliminar de una propuesta para conseguir de él un mayor rendimiento y efectividad. Para lograrlo, se realiza un análisis de las instalaciones y capacidades de los centros de Rota y Ferrol, basados en la experiencia de ambos centros y su personal. Así mismo, se estudia el estado actual de las instalaciones del CASI de Marín para comprender de una forma más profunda sus defectos y necesidades de mejora. Como resultado del proyecto, se presenta una redistribución del área destinada al centro y la implantación de nuevas instalaciones, incluyendo nuevos simuladores de contraincendios que permiten un adiestramiento más realista y seguro, además de eliminar el impacto ambiental que supone las instalaciones actuales.
- ItemEstudio de requerimientos y diseño preliminar de un aparcamiento de vehículos en altura en la Escuela Naval Militar(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-12-20) Carvajal Cervera, Carlos; González Gil (advisor), Arturo; Rodríguez Rodríguez (advisor), Francisco JavierEl presente trabajo de fin de grado consiste en realizar un diseño preliminar de un aparcamiento en altura en la Escuela Naval Militar, estudiando los requerimientos técnicos necesarios. Para ello, se ha analizado la situación del uso actual de las plazas de aparcamiento en la ENM y también se ha elaborado una encuesta a alumnos y personal laboral, dónde se han obtenido conclusiones sobre la problemática existente. Además, se han estudiado tres modelos de proyectos de edificios de aparcamientos, que sirven de referencia para el diseño que se propone en este trabajo. El estudio de los requerimientos se centra en el análisis del Código Técnico de la Edificación, aplicado en la construcción de un aparcamiento en altura. Con todo ello, se propone un diseño de aparcamiento de cinco plantas con un total de 89 plazas de aparcamiento, incluidas tres para minusválidos. Se han realizado planos 2D en AutoCAD de la distribución en planta del diseño de aparcamiento y de sus principales vistas, complementándolos con un modelo 3D utilizando SketchUp-Pro. Por último se realiza un presupuesto aproximado del coste de la obra.