Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Lalangui Olaya, Angelo Antonio"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Aproximación del consumo de combustible de los buques de la Armada en función de la velocidad de navegación
    (Centro Universitario de la Defensa en la Escuela NaVA, 2024-04-30) Lalangui Olaya, Angelo Antonio; Cores Carrera, Débora (advisor)
    La optimización se ha convertido en una herramienta fundamental en múltiples campos debido a sus logros, como la reducción de costos y la predicción de comportamientos de datos. En este Trabajo de Fin de Grado, se pretende desarrollar una ecuación que estime el consumo aproximado de combustible de un barco según su velocidad, compuesta por tres parámetros, uno de ellos siendo la velocidad y los otros dos se quieren determinar. Se proponen dos modelos de optimización, lineal y no lineal, cada uno con métodos de solución diferentes y considerando o no restricciones. Se analizan estos métodos de solución con el programa MATLAB en cinco tipos de barcos con distintas dimensiones y tipos de propulsión, comparando los resultados obtenidos. Se seleccionan dos métodos de solución al encontrar resultados idénticos para cada conjunto de datos analizados. Finalmente se presentan los resultados obtenidos para cada tipo de barco, siendo cercanos a lo esperado, y se ofrecen sugerencias para poder mejorar los valores óptimos de estos parámetros. La investigación muestra la aplicabilidad de la optimización en la estimación del consumo de combustible en embarcaciones, así como la relevancia de la elección adecuada de métodos de solución para obtener resultados precisos.

Calderón, repositorio institucional del Centro Universitario de la Defensa, ENM

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • Send Feedback