2014-15
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Trabajos Fin de Grado defendidos en el curso académico 2014-15
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- ItemSistema automático de geolocalización basado en los astros: módulo de procesamiento y presentación de datos(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2015-04-30) González-Aller Rodríguez, Gerardo; Barragáns Martínez (advisor), Belén; Fernández García (advisor), NorbertoCon el objetivo de sentar las bases para el desarrollo de un sistema que obtenga su situación de forma automática a través de la observación de los astros, el presente trabajo de fin de grado pretende crear un programa que obtenga la posición en la esfera terrestre de un observador a partir de la altura y el azimut de una estrella (o tres) a una hora determinada, así como estudiar mediante diferentes pruebas si la precisión y exactitud obtenidas son suficientes, o qué cambios serían necesarios para que lo fueran. El módulo de adquisición de datos se encargará de proporcionar al programa que se desarrolle en este TFG los datos necesarios para que pueda obtener su posición. El programa se ha desarrollado en el lenguaje de programación Java, y, para realizar pruebas de forma conjunta con el módulo paralelo de adquisición de datos, en el sistema operativo Android, creándose así una aplicación móvil llamada SAGA (Sistema Automático de Geolocalización basado en los Astros), que obtiene la situación del observador a través de la altura y azimut obtenidos con los acelerómetros y brújula magnética del móvil. Las pruebas realizadas indican la validez del enfoque y dejan abierta la puerta a futuros trabajos en esta línea, con el objetivo de que se llegue a desarrollar un sistema que obtenga, de forma totalmente automática, la situación de una plataforma móvil, como pudiera ser un barco.
- ItemTrabajos fin de grado 2014-15(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2015-04-30)
- ItemDiseño e implementación de un entrenador radar básico en Matlab, para radares de onda continua(2015-06) Gómez Pérez (advisor), Paula; Bugatto del Águila, Mª ConcepciónEn el presente trabajo de fin de grado (TFG), se desarrollarán los aspectos fundamentales para entender de una forma mas detallada los conocimientos teórico prácticos necesarios de un radar de onda continua modulado en frecuencia. El usuario será capaz de, mediante una plataforma interactiva, aplicar los conocimientos fundamentales de cualquier radar de onda continua. Para ellos se ha utilizado un software de lenguaje de alto nivel y en un entorno interactivo utilizado por millones de ingenieros y científicos en todo el mundo: MATLAB. El objetivo pues, no es otro que desarrollar específicamente una aplicación centrada en el funcionamiento de un radar, que cumpla con las características requeridas de este tipo de dispositivos, tan utilizados en unas Fuerzas Armadas modernas y tecnológicamente avanzadas. Durante el trabajo se especifican los contenidos teóricos necesarios que se han desarrollado en la aplicación, cómo se han generado las señales, qué parámetros podemos modificar o simplemente los cálculos que realiza un radar de éstas características. Se desarrolla así el trabajo con el objetivo de que el usuario sea capaz de entender, intuir y aprender el funcionamiento de este tipo de señales y como complemento didáctico para un mejor entendimiento de este tipo de radares.
- ItemObtención de biodiesel a partir de aceite de cocina usado de la ENM(2015-06-01) Maceiras Castro (advisor), Rocío; Alfonsín Pérez (advisor), Víctor Ángel; Barros Piñeiro, XianLa finalidad de este trabajo es la obtención de biodiesel a partir de aceite usado de la cocina de la Escuela Naval Militar. Esto se realizará mediante una reacción de transesterificación, utilizando metanol como alcohol para llevar a cabo la reacción, y un catalizador básico, concretamente el hidróxido de potasio. Se realizarán diversas experiencias, variando los parámetros de temperatura y tiempo de reacción, para encontrar el más idóneo para el proceso. Aunque esta es una reacción relativamente rápida, todavía dura varias horas, por tanto es necesario aplicar algún método para acelerarla. Por ello, para obtener mejores tiempos de reacción, se realizará la misma en un baño de ultrasonidos. La aplicación de ultrasonidos consigue acelerar este proceso generando en la misma burbujas de cavitación.
- ItemDiseño de un sistema portable de desalinización de agua de supervivencia marina para consumo humano mediante energía solar fotovoltaica mediante ósmosis inversa(2015-06-03) Alfonsín Pérez (advisor), Víctor Ángel; Maceiras Castro (advisor), Rocío; Amezcua Fernández, PabloEste trabajo fin de grado tiene un único objetivo, el diseño de un sistema de obtención de agua dulce en situaciones de supervivencia marina mediante ósmosis inversa utilizando energía fotovoltaica. A lo largo de los capítulos se realiza una descripción teórica de cada uno de los elementos que conforman este sistema de supervivencia, así como, su desarrollo con el paso de los años. A su vez se seleccionan elementos existentes en el mercado teniendo en cuenta tanto sus características físicas como funcionales. Se dimensiona la batería, el panel fotovoltaico y el regulador de carga con los datos de radiación solar recibida en la provincia de Pontevedra, basándose este cálculo en las necesidades básicas de agua para el ser humano. Para el estudio, se seleccionó una de las balsas salvavidas embarcada en los buques de la Armada, esta balsa tiene una capacidad para doce tripulantes. Posteriormente se explica detalladamente cada elemento perteneciente al desalinizador, como se dispondría a bordo de la balsa salvavidas, sus capacidades de funcionamiento y limitaciones. Finalmente se realiza un estudio económico de la inversión que supondría la adquisición del equipo diseñado.
- ItemPlan de Mantenimiento Autónomo en Motor BAZÁN-MAN V6V 16/18TL(2015-06-03) Álvarez Feijoo (advisor), Miguel Ángel; Lareo Calviño (advisor), Guillermo; Bellas Arribas, EnriqueEn el presente trabajo se realizará un plan de mantenimiento para el motor BAZÁN-MAN V6V 16/18 TL. El mantenimiento es un conjunto de actividades que se deben de realizar en un motor para evitar averías y así conseguir que funcione correctamente durante un largo periodo de tiempo. También se realizan estas actividades para mejorar la calidad de los productos y reducir los costos de la empresa. El mantenimiento tiene sus orígenes en la revolución industrial, pero fue en Japón cuando se comenzó a estudiar el mantenimiento para mejora la producción. El mantenimiento puede ser correctivo, preventivo y o predictivo. Estos mantenimientos tienen un importante papel en la Armada ya que debe de mantener sus barcos plenamente operativos durante un largo periodo de tiempo. El plan de mantenimiento se realizará en un motor diésel de 4 tiempos, con 12 cilindros en “V”, refrigerado con agua dulce, no reversible, sobrealimentado y con intercooler. Para ello, se estudiarán sus componentes y sistemas principales. Tras la descripción de estos componentes y los diferentes sistemas del motor, se desarrollará la gama de limpieza y el plan de mantenimiento con las averías frecuentes y los elementos críticos.
- ItemAutomatización del sistema de comunicación visual por morse de la Armada(2015-06-03) Asorey Cacheda (advisor), Rafael; Carreño Felices, Rafael Francisco; sistema de comunicaciónEste Trabajo Fin de Grado (TFG) presenta el desarrollo de dos prototipos para el establecimiento de comunicaciones visuales bidireccionales mediante el sistema morse, de forma fiable y automatizada. Además, incluye valoraciones y conclusiones de cara a su posible implantación en unidades de la Armada. El punto de partida es la plataforma Arduino, dada su sencillez de funcionamiento, bajo coste y facilidad de programación (en lenguaje C++). Y como reultado, los prototipos se componen de una placa Arduino Uno (y otros componentes) conectada a un ordenador que, con el código creado, es capaz de: 1. Almacenar cualquier texto que escribamos con el teclado del ordenador (hasta 320 caracteres). 2. Transmitir dicho texto mediante el accionamiento de un relé que activa un láser o foco halógeno. 3. Interpretar dichos destellos e imprimir por pantalla los caracteres a los que corresponden según el sistema morse (los del texto original). Para ello, el código también permite: corregir el texto mientras se escribe, autograduar el umbral de detección según la intensidad lumínica del destello que se recibe, seleccionar con qué emisor se va a transmitir o recibir (láser o foco), enfocar los emisores de forma sencilla, y además, ofrece la opción de elegir entre cuatro modos o velocidades de transmisión para el empleo del láser (HUMANO o lento, NORMAL, que es cinco veces más rápido que el modo HUMANO, AUTOMÁTICO, que transmite a una velocidad de veinte veces la configurada en el primer modo, y ULTRA RÁPIDO, que llega a duplicar la velocidad del modo AUTOMÁTICO) y dos modos si hablamos del empleo de los focos halógenos (modos HUMANO Y NORMAL). La mayor complejidad del trabajo ha residido en la elaboración del propio código, el cual permite a cualquier persona sin conocimientos previos de programación o sistema morse, transmitir con los prototipos siguiendo un sencillo procedimento. Otras limitaciones detectadas son: la directividad necesaria en la comunicación (en el caso del empleo del láser), la velocidad de transmisión y la relación entre la intensidad lumínica que aprecia el fotorresistor del entorno y de los destellos que se reciben. Sin embargo, pese a las limitaciones mencionadas y en consideración con los resultados obtenidos experimentalmente, los prototipos plantean una posible alternativa a los actuales sistemas de comunicación visual de la Armada. Y además, dado el poco aprovechamiento actual de la franja del espectro electromagnético correspondiente a la luz visible en materia de comunicaciones, el campo de mejora sobre el trabajo realizado es considerable
- ItemEstudio de alternativas de climatización en el cuartel Francisco Moreno(2015-06-03) Lareo Calviño (advisor), Guillermo; Rey González (advisor), Guillermo David; Díaz del Río Oleaga, EduardoEl presente trabajo tiene como objetivo el estudio técnico y económico sobre la sustitución, de un sistema de climatización existente en un cuartel de alumnos en la Escuela Naval Militar de Marín. El sistema existente en la actualidad está compuesto de un circuito de calefacción y otro circuito de agua caliente sanitaria donde el calor es proporcionado por dos calderas de gas de 500kW de potencia cada una y dos tanques acumuladores de 3000 L para las ocasiones de máxima demanda. Hay que tener en cuenta que dado las condiciones climatológicas de la ría de Pontevedra, y la escasa o nula ocupación de los meses de verano hacen que no se haya considerado el análisis de la demanda de refrigeración en este proyecto. A partir del estudio del edificio tanto desde el punto de vista constructivo como de sus necesidades energéticas y dada la cercanía y el libre acceso al Mar, y una vez evaluadas las alternativas más habituales existentes en el mercado, se optó por un sistema basado en la bomba de calor hidrotérmica que utilizaría como foco de calor el agua del Mar, proporcionando eficiencias del orden del doble de tecnologías tradicionales que utilizarían el aire o el suelo como foco de calor. La bomba de calor hidrotérmica fue desarrollada en la década de 1940 y ha evolucionado de manera muy satisfactoria obteniendo actualmente coeficientes de funcionamiento (COP) de cinco. La principal razón que no esté tan extendida esta tecnología en nuestro país se debe a la no muy común accesibilidad a un acuífero, rio, o estanque. Aparte la elevada inversión inicial y su desconocimiento general hace que esta tecnología siga siendo novedosa o por lo menos no muy arraigada. Después de la realización del estudio energético, determinación de las necesidades y del cálculo orientativo del consumo se observó que la instalación del sistema propuesto seria económicamente rentable en menos de 10 años, teniendo en cuenta que los consumos en electricidad serian del orden de 4 a 5 veces menores que los consumos de gas, hablando en términos energéticos.
- ItemEstudio de las necesidades energéticas de un buque en diferentes ubicaciones(2015-06-03) Arce Fariña (advisor), María Elena; Ulloa Sande (advisor), Carlos; Carrascal Villar, Francisco ManuelLas demandas energéticas de una edificación vienen determinadas entre otros factores por las características externas del mismo y su empleo. La ubicación también cobra gran importancia entre otros factores. Sin embargo, para un buque las condiciones de contorno varían en mayor medida debido a la orientación y las condiciones atmosféricas. Esto repercute en las necesidades de consumo de energía. Bajo estas premisas, el presente Trabajo Fin de Grado se enfoca al análisis de las necesidades energéticas de un buque de vela en diferentes ubicaciones, lo que implica diferentes situaciones climatológicas. Para ello, se ha empleado el entorno de simulación (TRNSYS) donde se determinó el comportamiento del buque atracado en diferentes puertos. El software TRNSYS (TRaNsient System Simulation) está diseñado para resolver sistemas energéticos complejos [1]. El equipamiento del buque objeto de análisis está esencialmente compuesto por un motor diésel principal para la propulsión, tres motores diésel generadores para el suministro eléctrico, una caldera para el abastecimiento de Agua Caliente Sanitaria (ACS) y calefacción y una planta de aire acondicionado para la climatización del barco compuesta por tres compresores y sistema de doble evaporador y condensador. Las conclusiones de este trabajo se basan en la validación de un modelo para el análisis de la demanda consumida en puerto, así como, conocer los litros de combustible consumidos en puerto. Luego, se estudiará la posible sustitución de la caldera por una de mayor eficiencia.
- ItemDiseño y cálculo FEM de estructura para tetracóptero nano UAV de apoyo a pequeñas unidades de Infantería de Marina(2015-06-03) Casqueiro Placer (advisor), Carlos; Suárez García (advisor), Andrés; Delgado González, José EnriqueLa tecnología de los drones es cada vez más avanzada. Muchos productos del mercado son capaces de realizar misiones reales de búsqueda y rescate de personas desaparecidas, trabajos de fotografía, video y cartografía aérea, prever y controlar incendios, misiones en los campos de la agricultura, medio ambiente, geología, construcción e inspecciones, controlar y analizar multitudes, investigar una escena de un accidente, explorar lugares de difícil acceso y realizar labores de vigilancia o control de tráfico, entre muchas otras. Además, existen también distintas aplicaciones en el campo militar. Los drones pueden reconocer espacios de tierra o mar, efectuar vigilancia sobre unidades militares o personas, investigar el interior de edificios, o ir kilómetros por delante de las tropas, suponiendo así una ventaja importante para éstas. Los ejércitos y en concreto la Infantería de Marina de los países avanzados, demanda, cada día con mayor necesidad operativa, un dron ligero para sus tropas. En este proyecto se ha procedido a diseñar la estructura de un dron del tipo tetracóptero. Para ello se ha realizado el modelado de los distintos elementos de la estructura (planchas superior e inferior, brazos, soporte motor, tubos roscados, patas y pieza en U) en un software paramétrico 3D, Siemens NX, y se han realizado ensayos por el Método del Elemento Finito (FEM) para su validación. Así, finalmente se ha logrado obtener un diseño de un tetracóptero con brazos plegables para facilitar su transporte.
- ItemPlan de Prevención de Riesgos Laborales del Laboratorio de Motores de la Escuela Naval Militar(2015-06-03) Álvarez Feijoo (advisor), Miguel Ángel; Lareo Calviño (advisor), Guillermo; Díaz del Río Núñez de Prado, Francisco Javier; prevenciónEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad realizar el Plan de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), en cumplimiento con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, de 8 de noviembre, y el control de accidentes en el Laboratorio de Motores situado en el edificio Isaac Peral de la Escuela Naval Militar; donde se realizan prácticas de algunas asignaturas impartidas por el Centro Universitario de la Defensa (CUD). Se empieza con la descripción de la instalación, donde se detalla el inventario del que dispone el laboratorio para las prácticas y que será objeto de estudio para determinar los posibles riesgos derivados de su uso. A su vez, se analizan los diferentes puestos de trabajo que el laboratorio ofrece y se realizan unas encuestas a estos para conocer si han identificado los riesgos que se generen de su actividad en el laboratorio. Posteriormente se describe la política y la organización de la prevención en el centro. Para ello, la NORMA NTP 330 servirá como patrón en la clasificación de los diferentes riesgos identificados. A continuación se realiza la planificación de la actividad preventiva, donde se detalla las medidas necesarias para eliminar o minimizar los riesgos derivados del uso del laboratorio. Este plan tiene por objeto la colaboración con la Escuela Naval Militar en el ámbito de la seguridad de las instalaciones, con la intención de pormenorizar el Plan general de Prevención de Riesgos de la Escuela y aplicarlo a una instalación particular que contribuye a la formación de los futuros oficiales de la Armada.
- ItemSistema de control de personal a bordo: Implementación de un sistema iBeacon-BLE basado en Raspberry Pi(2015-06-03) Barragáns Martínez (advisor), Belén; Fernández García (advisor), Norberto; Camacho Lorenzo, IoneEste proyecto se plantea como la búsqueda de una solución al control de personal a bordo de los buques de la Armada Española. Se realiza un análisis de las tecnologías utilizadas en la actualidad con el fin de determinar la problemática encontrada hasta el momento en lo que respecta a la localización en interiores. Tras este análisis, se utiliza la tecnología Bluetooth Low Energy como tecnología en el desarrollo de un sistema iBeacon que, basado en placas de ordenador reducido Raspberry Pi, permite realizar las funciones de control de personal a bordo mediante la localización, el intercambio de información y alertas en diferentes situaciones incluida la situación de hombre al agua. Desarrollado el sistema iBeacon de control de personal a bordo se realizan pruebas de verificación con el fin de validar la implementación del sistema en buques, considerando a estos, entornos inteligentes capaces de interactuar con el personal embarcado.
- ItemRecuperación electrolítica de piezas de acero oxidadas(2015-06-03) Devesa Rey (advisor), Rosa; Urréjola Madriñán (advisor), Santiago; Díaz Zuaza, EnriqueEl siguiente trabajo trata de estudiar y desarrollar las diferentes aplicaciones que puede proporcionar el método electroquímico para la limpieza y restauración de diferentes piezas u objetos de acero con claros signos de oxidación debido a la exposición de éstos durante largos periodos de tiempo a una atmósfera altamente corrosiva. Una vez que en las piezas se hacen presentes los productos de la corrosión, lo que se busca es poner en práctica diversos métodos de limpieza de metales, poniendo especial atención en el método electroquímico, para comparar las ventajas e inconvenientes de unas técnicas sobre otras. Para ello, primeramente se realiza una descripción y explicación de algunos conceptos teóricos como el fenómeno de la corrosión, la electroquímica o los diferentes métodos de recuperación de piezas que existen, para luego ser llevados a la práctica de forma experimental en el laboratorio. Para finalizar, se analizan los resultados obtenidos y se sacan unas conclusiones comparando las ventajas e inconvenientes de tres métodos de limpieza: el electrolítico, el ultrasónico y el químico.
- ItemDesarrollo de C.O.S. (Comprobaciones Operativas de Sistemas)(2015-06-03) Rey González (advisor), Guillermo David; Arce Fariña (advisor), María Elena; Couce Sánchez, ÁlvaroLas prácticas de mar de los alumnos, de la Escuela Naval Militar, son un elemento fundamental para su formación en un aula viva como es la ria de Pontevedra. Para su aprendizaje, en estas unidades, se emplean una serie de procedimientos diseñados por la Armada. Por norma general, estos procedimientos son muy semejantes a los que se utilizan en los buques. Este trabajo evalúa uno de estos procedimientos y posteriormente busca una forma de mejorarlo. Primero se someterá a las dotaciones de las lanchas a unas pruebas. Estas pruebas buscan conocer la tasa de éxito del procedimiento. Posteriormente, en función de las deficiencias encontradas, se elaborarán una serie de mejoras. Las mejoras van encaminadas a aumentar la eficiencia del alumno en la ejecución de las C.O.S. Se mejorará, consecuentemente, el aprendizaje en diferentes áreas.
- ItemTécnicas de Ingeniería Sostenible para la gestión responsable de la cadena de suministro de los Centros de la Defensa: Estrategias para la comunicación de una actuación responsable social- económica y ambiental(2015-06-03) Rodríguez Rodríguez (advisor), Francisco Javier; Carreño Morales (advisor), Rafael M.; Fernández Martín, ÁlvaroLa introducción de la variable sostenible en el modelo de actuación de una organización es una fuente clara de competitividad y progreso, pues ayuda a reducir la prima de riesgo en los mercados financieros, aumenta el valor de la marca, facilita la fidelización de los empleados y, de cara a la sociedad, afianza la legitimidad para una comunicación de actuación responsable. En este sentido, las políticas de transparencia de las organizaciones están moviéndose hacia un modelo de Sostenibilidad bajo la triple dimensión económica, social y ambiental. Así, la puesta en práctica de la gestión de la equidad social y la protección medioambiental no se han de limitar a las operaciones propias de las organizaciones sino que se han de extender también a toda su cadena de suministro, a partir de la concienciación sobre el hecho de que la organización ya no sólo es responsable de sus actos, sino también las acciones de sus proveedores, distribuidores, contratistas, subcontratistas, etc. En este contexto, el presente TFG pretende abordar, de modo introductorio, la temática de la gestión responsable de la cadena de suministro de los Centros de la Defensa teniendo en cuenta sus factores peculiares condicionantes. Este TFG estaría enfocado a desarrollar posteriormente, mediante otros TFG, un protocolo metodológico de actuación tipo basado en la aplicación de conceptos y técnicas de ingeniería sostenible, lo que permitiría a Defensa comunicar una actuación responsable y sostenible de sus actuaciones.
- ItemDimensionamiento básico de una estructura a dos aguas para el techado de instalaciones deportivas en la ENM(2015-06-03) González Gil (advisor), Arturo; Gómez Rodríguez (advisor), Miguel Ángel; Farrona Marín, Juan FranciscoEl presente proyecto trata sobre el diseño y cálculo de una estructura para cubrir las pistas polideportivas exteriores que actualmente existen en la Escuela Naval Militar (ENM). En primer lugar, se analizan los diferentes tipos de estructura atendiendo principalmente a su funcionalidad y se selecciona el más adecuado para este caso. Para el diseño y cálculo de los diferentes elementos estructurales se sigue la normativa vigente y se utiliza el software CYPE, que es uno de los programas más potentes del mercado en lo que a cálculo estructural se refiere. Concretamente, se trabaja con los módulos “Generador de Pórticos” y “Nuevo Metal 3D”. Una vez definidos los perfiles estructurales, se realiza un presupuesto aproximado para la construcción de la estructura y se redacta el correspondiente estudio básico de seguridad y salud. Como resultado del trabajo, se define una estructura de acero de planta rectangular (45m x 32m), con cubierta a dos aguas y pórticos rígidos con cartelas inferiores. Para los pilares de la estructura se proponen perfiles HEA; para los pilarcillos hastiales, vigas de atado y cabios de la estructura, se plantean perfiles IPE; y para las cruces de San Andrés (arriostramientos) se proyectan perfiles redondos. El resultado obtenido en este trabajo se puede considerar como un estudio preliminar que la ENM puede tomar como base para decidir sobre el posible techado de sus pistas polideportivas exteriores.
- ItemAnálisis y estudio de la Logística Basada en las Prestaciones (Performance-Based Logistics, PBL) y su posible aplicación en los contratos de la Armada(2015-06-03) Rodríguez Rodríguez (advisor), Francisco Javier; Carreño Morales (advisor), Rafael M.; Fernández De La Puente De Santiago, ArturoEn este trabajo se realizará un estudio sobre el enfoque metodológico de la Logística Basada en las Prestaciones (Performance-Based Logistics, PBL) que fue originado en los Estados Unidos. Se analiza la aplicación de este modelo y los resultados obtenidos en las Fuerzas Armadas (FFAA) de otros países. Posteriormente se contemplará su aplicación en España desde el punto de vista legal, y en concreto su aplicación a las FFAA centrándose en la Armada Española. Se estudiarán las ventajas e inconvenientes de su aplicación y además se tratará de exponer un caso práctico donde sea aplicable y efectivo. Finalmente se analizarán los resultados y se obtendrán una serie de conclusiones y recomendaciones sobre su aplicación.
- ItemDiseño y cálculo FEM de plataforma para tiro sostenido para MINIMI(2015-06-03) Casqueiro Placer (advisor), Carlos; Suárez García (advisor), Andrés; Estarellas Perales, AntonioEn este Trabajo de Fin de Grado se lleva a cabo el diseño de una base de tiro para la ametralladora MINIMI. Se realiza una base de tiro útil para todos los modelos de MINIMI, tanto los de calibre 7,62 como los de 5,56mm. Una vez realizado el diseño de la plataforma para tiro sostenido, se lleva a cabo el cálculo de resistencia estructural mediante el método de elementos finitos. Todo el diseño se lleva a cabo por ordenador, con Siemens NX9, un software que tiene herramientas CAD a la vez que CAE, lo cual nos permite, sin necesidad de cambiar de software, el diseño y el propio cálculo estructural.
- ItemProjects and Organizations management using agile methodologies: Study of its application to the Armada Logistics(2015-06-04) Carreño Morales (advisor), Rafael M.; Rodríguez Rodríguez (advisor), Francisco Javier; Gamboa Casado, ÁngelThe goal of this project is to make a detailed analysis on agile methodologies and to study the possibility of applying these practices to the Armada Logistics. As an introduction to this project, we have analyzed the importance that project management has in the development of products and services, and what impact do methodologies have on the development of these projects. To have a better understanding we have made a general view of the PMBOK way of delivering projects. Methodologies have always been important to organizations. Having this understood, we move on to analyze traditional methodologies, which have been around for many years and have proved to succeed in many project areas. However, these practices seem to have flaws in adapting to environments of complexity that emerge as technology develops. The study and understanding of agile methodologies through Scrum, Kanban, and Scrumban practices, helps us realize how these upcoming procedures solve the problems that traditional methodologies couldn’t face. For the development of this project and to conclude with our study, we have introduced the Armada Logistic Organization, analyzing its principles, area of work, and procedures or methodologies that they are implementing right now. Once the facts are set, we try to match agile thinking and practices (Scrum, Kanban, Lean thinking) to Logistical activities. This study shows how agile methodologies can be the solution for volatile environments both in civil and military organizations.
- ItemProyecto de modernización de la 5a Escuadrilla en la Armada(2015-06-04) González Gil (advisor), Arturo; Cacabelos Reyes (advisor), Antón; Gamboa Casado, ArturoLas operaciones en las que participa y para las que está preparada la Fuerza Naval, requieren del empleo de aeronaves de transporte táctico que permitan realizar el movimiento buque-playa para el desembarco de la Infantería de Marina. La Armada ha contado para estos cometidos con los helicópteros de la Quinta Escuadrilla (los SH-3), los cuales debían causar baja por su edad. En este trabajo se analizan las posibles alternativas para el futuro de la Quinta, incluyendo su desactivación, la adquisición de nuevas aeronaves y la modernización de los SH-3. Se demuestra que las dos primeras opciones no son adecuadas, por lo tanto se estudia la introducción de una serie de mejoras para que los helicópteros de la Quinta Escuadrilla continúen operando hasta el año 2030. Para definir las medidas de mayor necesidad, se realiza una encuesta a los propios pilotos de la Quinta, y se concluye que estas son: cambio de las palas de los rotores, instalación de pantallas táctiles, incorporación de asientos anticrash, blindaje y sistemas de autodefensa. Se lleva a cabo un estudio detallado de estas cinco medidas y se justifica que son viables desde un punto de vista técnico y económico. Se concluye que la modernización planteada es preferible frente a las alternativas de adquirir nuevos helicópteros.