2015-16
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Trabajos Fin de Grado defendidos en el curso académico 2015-16
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- ItemImplantación a nivel nacional de la energía marina y diseño preliminar de un sistema de captación(2016-07) Cacabelos Reyes (advisor), Antón; Sánchez Vázquez, Pedro PabloLos océanos ocupan tres cuartas partes de la Tierra. El agua que contienen los océanos está en permanente movimiento, lo que conlleva un continuo transporte de energía. Sin embargo, no son el recurso natural más aprovechado desde el punto de vista energético, ni a nivel mundial, ni a nivel nacional. A lo largo del presente Trabajo de Fin de Grado, se analizarán los distintos tipos de energía marina. El estudio se centrará más en detalle en los sistemas de captación de energía marina a partir de la ola (energía undimotriz). También se examinará este tipo de recurso energético en la costa española, rica en esta clase de energía, y la posibilidad y viabilidad desde ciertos puntos de vista de instalar un dispositivo WEC (Wave Energy Converter) en la costa nacional. Finalmente, se realizará un análisis de un sistema de captación de energía de la ola atendiendo a diversos factores.
- ItemDesarrollo de un sistema de inteligencia artificial para la supervisión y detección de anomalías en rutas marítimas(2016-08) Arenas Pérez-Seoane, Carlos; Rodelgo Lacruz (advisor), Miguel; Núñez Ortuño (advisor), José MaríaEl presente trabajo surge de la necesidad de analizar y supervisar la información del tráfico marítimo mediante un sistema de Inteligencia Artificial. Para ello se ha desarrollado una aplicación que recibe un conjunto de datos geográficos de los buques que navegan por una zona determinada a través de mensajes AIS y, mediante técnicas de inteligencia artificial, genera un modelo que representa los patrones de movimiento habituales y detecta aquellos que se apartan del comportamiento normal (debido a localizaciones, rutas o velocidades anormales). El resultado del análisis (rutas y nivel de anomalía) se exportan para su presentación en un sistema de representación cartográfico. La aplicación se ha desarrollado en el lenguaje de programación Python y está basada en NuPIC, una plataforma Open Source de inteligencia artificial desarrollada por Numenta para detección de anomalías espacio temporales. Los datos del tráfico marítimo se han recibido en forma de mensajes AIS a través de API for AIS Data de Marine Traffic. Los resultados del estudio pretenden mostrar la posibilidad de utilizar sistemas de Inteligencia Artificial para analizar la gran cantidad de datos relacionados con el tráfico marítimo disponible.
- ItemDiseño y estudio de implementación de un motor Stirling en las Lanchas de Instrucción(2016-08) Bausá Viseras, Santiago Carlos; Cacabelos Reyes (advisor), AntónEl presente trabajo trata de realizar un estudio básico de implementación sobre motores Stirling, aprovechando la energía desperdiciada en los gases de exhaustación. El motor es un CATERPILLAR C18 de las Lanchas de Instrucción (RODMAN-66), cada una de ellas cuenta con dos motores de propulsión para la plataforma. Se comienza haciendo una pequeña reseña histórica sobre este tipo de motores, desde su invención en 1816 por el científico Robert Stirling, hasta en la actualidad en sus aplicaciones en refrigeración de criogenización. Este motor pretende generar, de la energía sobrante del motor de propulsión, una potencia eléctrica para ser aprovechada y disminuir así, la demanda del motor auxiliar de la Lancha de Instrucción. Se realiza un estudio previo de las distintas potencias obtenidas teóricamente para cada tipo de motor Stirling, y poder seleccionar un tipo en función de las demandas del motor. Se opta por un motor tipo beta debido a su mayor potencia obtenida y a su diseño. Para este último, se ha llevado a cabo en el programa SIEMENS NX 9.0, pero antes, se realiza una breve explicación de cada componente fundamental del motor, con una selección de materiales para la camisa de los cilindros y para el regenerador. El diseño se ha basado en un motor tipo beta de un artículo científico del año 2011, que también intenta aprovechar los gases de escape de un motor diésel.
- ItemNovedades Electrónicas: Herramienta informática de gestión de faltas de asistencia(2016-08) Astorga Boccherini, Luis; Fernández García (advisor), NorbertoEl control de asistencia se considera requisito indispensable para garantizar la obtención de las capacidades teóricas y prácticas en las que la Escuela Naval Militar forma a sus alumnos. En el presente Trabajo de Fin de Grado se realiza un estudio del sistema de control de asistencia en la Escuela Naval Militar, exponiendo sus principales carencias. Se propone informatizar el sistema, programando una herramienta que opera sobre bases de datos relacionales mediante una interfaz web dinámica que permite automatizar el registro de asistencia a bordo de la Escuela Naval. Se generan las tablas de una base de datos relacional con los datos aportados por la Escuela Naval mediante la herramienta MySQL, mientras que la interfaz web se programa con los lenguajes PHP y HTML. La herramienta programada genera una base de datos completa que cubre las necesidades de la ENM, además permite la exportación de los datos de asistencia de los alumnos a formato Excel para su análisis por parte del personal de Jefatura de Estudios de la Escuela Naval. Se prueba la aplicación en un entorno realista comprobando su eficacia y se analizan los resultados obtenidos. Además se proponen líneas de mejora de la aplicación realizables a corto plazo.
- ItemInfluencia de las variables meteorológicas en las simulaciones térmicas de buques. El Patrullero Tabarca como caso de estudio(2016-08) Dodero Vázquez, Pablo; Arce Fariña (advisor), María Elena; Suárez García (advisor), AndrésLas simulaciones térmicas están cobrando una gran importancia durante los últimos años en el ámbito de la construcción en busca del ahorro energético y la eficiencia térmica. Es por ello que resulta necesario realizar simulaciones calibradas. En este sentido, el estudio de la influencia de las variables meteorológicas resulta clave. El objetivo principal de este Trabajo de Fin de Grado es analizar la influencia de variables meteorológicas en simulaciones térmicas aplicadas a buques. Para el análisis de la influencia e importancia de considerar las variables meteorológicas se empleó el software de simulación Trnsys (TRaNsient System Simulation), programa que permite resolver sistemas energéticos complejos en edificaciones. El análisis se hizo aplicado a un patrullero de la Armada Española (Tabarca). Para ello, además de utilizar las dimensiones del buque y geolocalizar la simulación su puerto base, se midieron las temperaturas en el interior. Además, se instaló una estación meteorológica para la toma medidas in situ. Se obtuvieron también datos meteorológicos de diferentes fuentes (Meteonorm y MeteoGalicia) para analizar y comparar los resultados. Las conclusiones y líneas futuras de este trabajo se basan en la validación del modelo para el análisis, la ampliación del periodo analizado y la correcta ubicación de la estación meteorológica.
- ItemEstimación del potencial fotovoltaico integrado en edificios en las instalaciones de la Escuela Naval Militar(2016-08) Duelo Urcelay, Antonio; Suárez García (advisor), Andrés; Lareo Calviño (advisor), GuillermoLas energías renovables, entre las que se encuentra la energía fotovoltaica, están tomando cada vez mayor relevancia en el ámbito energético internacional ante el temor a cuestiones ambientales como el cambio climático y la falta de sostenibilidad de otros medios de obtención de energía. La Escuela Naval Militar de Marín, como base militar, puede beneficiarse de una instalación fotovoltaica en dos sentidos: conseguir un importante ahorro económico mediante la producción y venta de energía eléctrica, y alcanzar la autonomía energética en lo relativo a electricidad. Los objetivos del presente trabajo son estimar el potencial fotovoltaico integrado en los edificios de la ENM y proponer un modelo de instalación adecuado. Además del estudio energético de la instalación, se pretende llevar a cabo un estudio económico para determinar su viabilidad. Estos objetivos se cumplirán mediante el modelado 3D de los edificios estudiados y su análisis mediante el software SketchUp, Skelion y PVGIS. Posteriormente se analizarán energética y económicamente, y se sacarán conclusiones utilizando datos y métodos de estudios previos de temática similar. Los resultados obtenidos demostraron que la instalación podría proporcionar autonomía eléctrica a la ENM además de generar importantes beneficios económicos, por lo que se recomienda contemplar la posibilidad de llevar a cabo la instalación del sistema fotovoltaico.
- ItemElaboración de la configuración de las lanchas de instrucción mediante un árbol de elementos configurados (AEC)(2016-08) Del Corral Vázquez, Ignacio José; Bellas Rivera (advisor), Roberto; Carreño Morales (advisor), Rafael M.El siguiente trabajo pretende realizar la configuración de las lanchas de instrucción, consistente en la descripción de los Sistemas, Equipos e Instalaciones (SEC) a bordo; los cuales han de representarse por medio de un Árbol de Elementos Configurados que presenta una estructura jerárquica. Para la realización de esta estructura se debe, en primer lugar, identificar cada SEC mediante una Marca funcional siguiendo las directrices de la Guía del Sistema de Catalogación de la Defensa realizada por el Órgano Central del Servicio de Catalogación de la Defensa (SECAT-OC). Además se lleva a cabo la realización de informes de discrepancia, con el fin de modificar los SEC relativos al AEC que se encuentra disponible en la aplicación logística GALIA. Por otro lado se debe situar cada SEC en el AEC siguiendo un criterio funcional, es decir, la función que desempañaría el SEC en el buque. Se realizará una estructura jerárquica en forma de diagrama o gráfico en el que se podrán observar donde se sitúan los elementos catalogados, divididos según sus funciones y características dentro de un conjunto. El alcance del trabajo es el de establecer la metodología, formatos y elaboración de los primeros niveles de configuración de la Lancha de Instrucción, como herramienta de ayuda básica para la petición de piezas o repuestos por parte del Servicio de Aprovisionamiento de la Escuela Naval Militar.
- ItemDiseño, fabricación y puesta en marcha de una Plataforma Stewart para simulación(2016-08) Burrueco Jiménez, José Luis; Núñez Ortuño (advisor), José María; Casqueiro Placer (advisor), CarlosEl presente proyecto trata sobre el diseño, la fabricación y la puesta en marcha de un robot paralelo del tipo Stewart-Gough de 6 grados de libertad, de coste reducido y el cálculo de sus especificaciones técnicas. El diseño del proyecto pretende marcar un inicio en el desarrollo de esta plataforma, permitiendo futuras líneas de investigación y desarrollo basadas en el presente robot, así como proponer soluciones que permitan la escalabilidad del modelo. La implementación se lleva a cabo mediante el uso de servomotores como actuadores y su resolución del problema cinemático transcurre en un ordenador aparte, utilizando para ello el software informático MathWorks MATLAB 2016 y como plataforma electrónica el hardware libre Arduino. Se proporciona un método alternativo al uso de las matrices de rotación para obtener la cinemática inversa de la plataforma de manera exacta. La fabricación se siguiendo la línea del Rapid Prototyping e impresión 3D. El diseño final se compara con los ensayos realizados sobre el proyecto para validar el rendimiento del robot paralelo. Finalmente se presentan unas líneas de mejora y se abre nuevos caminos para su posterior desarrollo en el ámbito miliar.
- ItemModelado de una lancha de instrucción para el estudio de propagación y extinción de incendios(2016-08) Carrín Beamud, Borja; Bellas Rivera (advisor), Roberto; Gómez Rodríguez (advisor), Miguel ÁngelDesde la Segunda Guerra Mundial, la investigación en el ámbito de la seguridad contra incendios ha progresado hasta llegar, en la actualidad, a la simulación computacional de incendios. Por ello el presente trabajo realiza un estudio de simulación computacional de incendios en las lanchas de instrucción Rodman-66 con el fin de comparar dichos resultados con ensayos reales realizados por laboratorios internacionales o US NAVY. Este objetivo se ha conseguido gracias a la elaboración de una metodología basada en el estudio de los diferentes modelos de simulación y de las teorías de la combustión, aplicándolo en el software de simulación por modelo de zona CFAST (Consolidated Model os Fire Growith and Smoke Transport), desarrollado por el NIST (National Institute of Standars and Technology.). Los datos obtenidos han sido analizados llegando a la conclusión de la utilidad de este tipo de softwares de simulación en el estudio de incendios en buques de la Armada. Al mismo tiempo se desarrolla un modelado CAD de la geometría en Siemens NX para su uso en modelos de simulación por campo, como FDS. Quedando abierto este tipo de simulaciones a líneas futuras de investigación.
- ItemAnálisis del sistema de climatización del Centro Universitario de la Defensa(2016-08) Fernández-Bravo Casado, Marino; Cacabelos Reyes (advisor), AntónEl presente trabajo va a abordar el estudio del sistema de climatización que posee actualmente el edificio del Centro Universitario de la Defensa de la Escuela Naval Militar de Marín, Pontevedra. Este estudio se va a realizar a través de programas de simulación térmica. El principal objetivo de este estudio es confeccionar un modelo térmico del edificio en estudio y realizar una comparativa entre los datos teóricos de la simulación y los datos reales de consumos y temperaturas del edificio. Para realizar dicho estudio se ha construido un modelado del edificio en 3D donde se define la geometría del edificio así como su orientación y las condiciones de contorno. Este modelo se exporta a un programa de simulación térmica dónde se incluyen las características técnicas del edificio, los diferentes sistemas de climatización presentes en el mismo así como las diferentes ganancias térmicas. Para el estudio, también se tiene en cuenta la influencia de la meteorología de la zona, incluyéndola en la simulación. Una vez realizado el modelo térmico del edificio y el de sus instalaciones, se ha podido comparar los datos reales iniciales con los obtenidos a partir de la simulación. Se puede afirmar que, para las temperaturas de consigna establecidas, el consumo de la bomba de calor que proporciona la climatización al Centro Universitario de la Defensa se encuentra dentro del orden de magnitud de los datos reales a pesar de las simplificaciones llevadas a cabo en el estudio, demostrando así el buen funcionamiento del modelo térmico.
- ItemAnálisis cualitativo de la aplicabilidad de instalaciones FV/T en los buques, unidades e instalaciones de la Armada Española(2016-08) Fajardo Abenza, Hugo; Ulloa Sande (advisor), Carlos; Suárez García (advisor), AndrésEl presente Trabajo Fin de Grado (TFG) realizó un estudio cualitativo sobre la aplicabilidad de la tecnología solar hibrida o fotovoltaica/térmica (PV/T) en los buques, unidades e instalaciones (BUIs) de la Armada Española. El estudio se centró sobre todo en la aplicación de esta tecnología en los buques y consistió en una primera aproximación que evalúa distintos aspectos tanto de la propia tecnología como de los factores directamente relacionados con los buques, que terminarán determinando la posibilidad del siguiente paso, que es un estudio particularizado de un buque en concreto. La metodología se centrará en la definición de una escala Likert con diversos factores de aplicabilidad y la valoración de los mismos para llegar a un valor final que defina la idoneidad de aplicación de la tecnología PV/T estudiada. El objeto último de este TFG es por lo tanto determinar que unidades son candidatas y los motivos, de cara a dejar como líneas futuras de investigación la aplicación real en un buque, unidad o instalación.
- ItemPreparación de hidrogeles inhibidores de la corrosión(2016-08) Campos Guerrero, Andrés; Devesa Rey (advisor), RosaEn este Trabajo de Fin de Grado, se ha preparado un hidrogel anticorrosivo. En particular, se ha estudiado la corrosividad en un medio ácido y en otro básico y se evaluó la eficiencia de diferentes inhibidores, eligiendo el de mayor eficiencia para la realización posterior de un hidrogel. Al demostrar la efectividad del hidrogel, se ha preparado un sistema de liberación controlada (SLC) del agente anticorrosivo. El estudio y la preparación del hidrogel se han basado en la capacidad anticorrosiva, ya estudiada en trabajos anteriores, de compuestos como el Citrato de Amonio, Benzotriazol o Tartrato Sodico- Potasico. En este caso se eligió como inhibidor el Carbonato Sódico y se contuvo dentro de una película de Alginato Cálcico, inspirándonos en el proceso de esferificación. Hasta el momento, tanto los reactivos anticorrosivos, como el proceso de esferificación mediante Alginato, habían sido ampliamente estudiados pero no existía ningún estudio para unir ambos compuestos con un objetivo común. Tanto los estudios como la preparación del hidrogel y del SLC, fueron realizados en el laboratorio de Química de la Escuela Naval Militar y algunas piezas fueron llevadas a la Universidad de Vigo para su posterior análisis.
- ItemDiseño y optimización de la instalación de alumbrado interior del Auditorio de la Escuela Naval Militar mediante técnicas 3D de simulación fotorrealista basadas en modelado BIM(2016-08) Figueirido Filgueira, Luis Carlos; Núñez Nieto (advisor), XavierEl presente proyecto tiene por finalidad la elaboración de una propuesta de mejora para la instalación de alumbrado interior del edificio “Almirante Bonifaz”. Dicho edificio, localizado en la Escuela Naval Militar de Marín, hace las veces de Auditorio y Casino para el personal de la Escuela. Así pues, se ha realizado un estudio de la instalación actualmente en uso, para verificar el cumplimiento de la normativa vigente. Los resultados extraídos concluyen la necesidad de mejora en diversos aspectos lumínicos, poniendo de manifiesto deficiencias en los requerimientos mínimos. Con el fin de buscar una solución a estas carencias se ha construido un modelo virtual del inmueble, aplicando la metodología del Modelado de Información de la Construcción (BIM), que ha servido como base en el posterior análisis luminotécnico. Dicho estudio se ha llevado a cabo mediante simulación lumínica, aplicando software especializado que permite integrar tecnología LED de última generación. De este modo se ha conseguido encontrar una alternativa que no sólo cumple los niveles exigidos, sino que, además, permite su amortización en un período de tiempo razonablemente reducido, derivando en una solución eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
- ItemEstudio de cargas térmicas e idoneidad de equipos de suministro energético en módulos de servicios basados en contenedores marítimos(2016-08) Ulloa Sande (advisor), Carlos; Rey González (advisor), Guillermo David; Hernández Serrano, José JavierExiste un gran mercado en todo el mundo de contenedores marítimos estandarizados que se retiran cada año de la circulación y se pueden reciclar para otras aplicaciones. Uno de los usos que se les puede se encuadra en el ámbito de ayuda humanitaria. La gran versatilidad que ofrecen para su acondicionamiento, así como la facilidad de transporte y su bajo precio convierte a los contenedores en plataformas inmejorables para utilizarlas como módulos de servicios en zonas de emergencia social. La Armada Española por su parte, ofrece principalmente en sus buques más modernos medios para el transporte de contenedores que junto con la gran capacidad de proyección de sus unidades constituyen una buena plataforma para transportar, operar e incluso mantener módulos de servicios basados en contenedores marinos. Con el objeto de aportar algo de claridad a la viabilidad de estas ideas, se realiza un estudio de cargas térmicas sobre tres configuraciones diferentes de módulos de servicios situados en 5 ubicaciones repartidas en diferentes zonas climáticas. Mediante una simulación térmica en Trnsys® se analizan consumos y demandas máximas de frío y calor con el objetivo de proponer los equipos más adecuados para cubrir la demanda energética de los módulos sometidos a estudio.
- ItemEstudio para la modernización de las pistas deportivas exteriores de la Escuela Naval Militar(2016-08) González Gil (advisor), Arturo; Gómez Rodríguez (advisor), Miguel Ángel; Gilabert Gamboa, GuillermoLa Escuela Naval Militar, como centro de formación de Oficiales de la Armada, da respuesta a la importancia del deporte para las Fuerzas Armadas incorporando numerosas instalaciones deportivas dentro de su recinto. Actualmente, algunas de las pistas deportivas exteriores se encuentran en avanzado estado de deterioro. Este proyecto tiene como objetivo ofrecer una propuesta de modernización viable y realista para sustituir las pistas deportivas en mal estado de la ENM. Para lograrlo, se realiza un análisis del estado actual de las instalaciones y de los diversos factores a considerar (meteorología, frecuencia de uso de las pistas, opinión de los alumnos, etc...) para ofrecer una propuesta acorde a las necesidades de la ENM. Como resultado del proyecto, se presentan diversas alternativas de distribución para las pistas deportivas entre las cuales se detalla la más idónea. La distribución propuesta incluye tres pistas de pádel, dos pistas de tenis y dos pistas polideportivas que contienen canchas de baloncesto, futbol sala/balonmano y voleibol. Además, se propone sustituir el pavimento actual de hormigón poroso por un pavimento de resinas sintéticas e incorporar cubiertas en las pistas de pádel y una de las pistas polideportivas. Este trabajo ofrece a la ENM la instalación de unas pistas deportivas acordes al uso de sus alumnos, con unas características técnicas superiores y más resistentes a los factores meteorológicos adversos.
- ItemPlan de combate electrónico: Diseño de una herramienta web para la elaboración del plan de combate en buques de la Armada(2016-08) Garat Loureiro, Joaquín; Fernández García (advisor), Norberto; Asorey Cacheda (advisor), RafaelEste TFG se plantea como el desarrollo de una aplicación web para mejorar la creación y gestión de los planes de combate en los buques de la Armada. Un plan de combate es un documento en el que se presentan los puestos asignados a cada miembro de la dotación de un buque, en cualquier circunstancia en la que se encuentre el buque. Los planes de combate están sujetos a un alto nivel de variación debido a la naturaleza cambiante de las dotaciones. Es por esta razón que se considera la necesidad de una aplicación que facilite la gestión de esta clase de documentos. Esta aplicación se desarrolla utilizando un sistema LAMP, que coordina las herramientas necesarias (Linux, Apache, MySQL y PHP) para poder desarrollar aplicaciones web dinámicas. Desarrollada la aplicación, se llevan a cabo periodos de validación a nivel interno para comprobar el adecuado funcionamiento de la aplicación, y a nivel externo, para evaluar las capacidades de la herramienta en un entorno realista. Finalmente se concluye que esta aplicación se presenta como un enfoque válido, aunque no completo, al problema de la gestión de los planes de combate. Para completar la aplicación se establecen una serie de líneas futuras como la creación de relaciones entre puestos o el uso del lenguaje JavaScript para aumentar el carácter dinámico de la aplicación.
- ItemSimulación de sombras e iluminación natural interior del edificio Isaac Peral de la Escuela Naval Militar utilizando datos LIDAR(2016-08) Puente Luna (advisor), Iván; Gestoso Rodríguez, GonzaloLa iluminación natural ejerce una gran influencia en el consumo energético de un edificio al reducir el uso de luz artificial y de su equipamiento eléctrico, favoreciendo así una arquitectura sostenible. En este trabajo se presenta un estudio de simulaciones para analizar la autonomía de la iluminación natural y las sombras generadas en el edificio Isaac Peral de la Escuela Naval Militar, con especial hincapié en sus aulas. El análisis de iluminación interior requiere del conocimiento de, no sólo la ubicación y orientación geográfica del edificio sino también de la localización, dimensiones y geometría de sus principales entradas de luz natural, esto es, ventanas y puertas acristaladas exteriores. Por ello, la metodología se inicia con un levantamiento “as-built” del edificio y su entorno mediante tecnología láser escáner 3D, que permite definir con gran precisión y detalle la realidad geométrica de la estructura . Se mostrará asimismo la transformación de la nube de puntos en un modelo sólido y su posterior importación en los software Ecotect y DIALux 4.12. Por último se estudiará la suficiencia de luz natural dentro del edificio en cuestión y la necesidad de realizar cambios. Los resultados esperan contribuir a la concienciación de la importancia de la iluminación natural como elemento de confort y ahorro energético.
- ItemModificación de un motor diesel para su funcionamiento con aceite vegetal(2016-08) Álvarez Feijoo (advisor), Miguel Ángel; Lareo Calviño (advisor), Guillermo; Herraiz Fernández, PedroEl presente trabajo es el estudio de las modificaciones que se deberían llevar a cabo para hacer funcionar un motor Diesel tradicional con aceite vegetal o biodiesel. Incluye una introducción a las mecánicas basadas en este ciclo de combustión incluyendo su historia, funcionamiento y sistemas principales que la componen. Abordando el tema de los biocombustibles se comienza con una introducción al biodiesel de origen vegetal así como algunos de los diversos experimentos que se han realizado sobre su utilización en mecánicas Diesel. Se continúa con un estudio sobre la problemática que presenta el empleo de los combustibles de origen vegetal, principalmente su diferente densidad, viscosidad, propiedades frías y compatibilidad de materiales con respecto al gasóleo convencional. Se desarrolla posteriormente una posible solución basada en el aumento de temperatura del combustible previamente a su utilización, para asemejar sus propiedades a las del combustible fósil. Finalmente se presenta un ejemplo de modificación para uso de biodiesel sobre un motor Nissan RD-28 y se presupuesta la misma, estableciéndose además una serie de conclusiones extraídas del proyecto completo y unas líneas futuras de investigación.
- ItemDiseño de una planta para reciclaje de aceite de cocina usado de la Escuela Naval Militar(2016-08) Gallego Montero, Carlos; Maceiras Castro (advisor), Rocío; Alfonsín Pérez (advisor), VíctorEl objeto del presente trabajo es el diseño de un proceso de obtención de biodiesel a partir de aceite usado de girasol desechado en la Escuela Naval Militar de Marín. Las cocinas de la escuela generan gran cantidad de aceite usado de girasol utilizado para fritura de alimentos. Este trabajo pretende aprovechar esos desechos para transformarlos en un combustible de origen biológico para aprovechar sus múltiples ventajas y comprometer a la escuela con las actuales políticas medioambientales. El diseño de este proceso ha sido posible con la utilización de la herramienta informática Hysys, un software de simulación de procesos químicos en el que se puede recrear unas condiciones óptimas para obtener un biodiesel con la mayor calidad posible. Este trabajo también propone de manera somera una posible ubicación de una planta de biodiesel que lleve a cabo el proceso diseñado para la Escuela Naval Militar.
- ItemVideo Surveillance System based on Raspberry Pi and Pi Camera(2016-08) Barragáns Martínez (advisor), Belén; Fernández García (advisor), Norberto; Hernández García del Valle, CarlosGiven the high cost of current commercial video surveillance systems, this final year project intends to explore, design and implement an alternative video surveillance system using Raspberry Pi and Pi Camera. With the recent proliferation of cheap single board computers they have become easily accessible and have spawned lots of homebrew projects. Among these projects there are a series of programs designed to be used in a video surveillance system. Having explored the different possibilities each one offers, a video surveillance system was designed using a central server type architecture. Each Raspberry Pi streams a video feed to the central server which then analyzes the video feeds. This analysis allows for motion to be detected and a series of actions to be executed. Among these actions is the possibility of sending email notifications, recording movies, executing commands, etc. Each program used in the system was researched and tested to find the ideal configuration that offered the highest quality video feeds. This configuration was then implemented in a real test of the system which proved to be a cheap and viable alternative to current commercial systems.