2018-19
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Trabajos Fin de Grado defendidos en el curso académico 2018-19
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- ItemTrabajos fin de grado 2018-2019(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-04)
- ItemAnálisis del modelo de seguridad y propuesta de configuración segura para dispositivos Android(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-04-30) Sánchez de Toca Rodríguez, Carlos; Barragáns Martínez (advisor), Belén; Sendín Raña (advisor), PabloLa seguridad informática es un asunto que ha ido adquiriendo especial importancia en las últimas décadas. Las medidas para proteger la información que los dispositivos electrónicos almacenan deben evolucionar a la misma velocidad con la que se descubren sus vulnerabilidades. Dada la relevancia de los smartphones en la vida cotidiana y profesional, es necesario reflexionar sobre si estos están protegidos de manera adecuada de las amenazas que hoy en día no dejan de aparecer. En este TFG se analiza el modelo de seguridad del principal sistema operativo empleado en móviles: Android. A su vez, se estudian todas las medidas a implantar en un smartphone Xiaomi Mi A2 Lite para conseguir una configuración más segura y garante de la privacidad del usuario. Esta configuración segura se ha estudiado desde distintos puntos de vista, como el de la seguridad física, la seguridad en las redes de comunicaciones o en las aplicaciones. Con el objetivo de validar dicha configuración, se estudian diversas aplicaciones utilizadas habitualmente en pruebas de seguridad. También se realiza una recopilación de buenas prácticas que minimizan la exposición del dispositivo. Finalmente, se exponen las conclusiones extraídas, así como unas líneas futuras que permitirían ampliar este trabajo, algunas de las cuales proponen extrapolar estas medidas a otros sistemas operativos o estudiar la protección de los emergentes dispositivos del llamado Internet de las cosas.
- ItemImplementación del mantenimiento centrado en la fiabilidad (RCM) en los motores de las lanchas de instrucción.(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-05) Asensio Viseras, Francisco José; Carreño Morales (advisor), Rafael María; Rodríguez Rodríguez (advisor), Francisco JavierCon este trabajo se realiza la puesta en marcha de la filosofía Reliability Centered Maintenance (RCM), esto es, Mantenimiento Centrado en Fiabilidad (o Confiabilidad) en los motores de las lanchas de instrucción de la Escuela Naval Militar (ENM). El trabajo se ha dividido en dos partes principales. La primera parte consiste en una labor de investigación donde se estudia y se describe la filosofía RCM. Esencialmente, RCM persigue la optimización de todos los procesos de mantenimiento de un equipo con el fin de prolongar el máximo tiempo posible su ciclo operativo. Por otro lado, también se busca llevar a cabo una implementación práctica en el mantenimiento actual de los equipos elegidos. Por ello, la segunda parte del trabajo consiste en implementar un nuevo plan de mantenimiento, a partir de la investigación realizada en RCM. Los equipos que resultaron elegidos para este cometido fueron los motores de las lanchas de instrucción. Las razones que llevaron a esta decisión fueron, por un lado, la disponibilidad de los equipos para el alumno, ya que el acceso a los mismos permitió un desarrollo más ágil del TFG. Por otro lado, el elevado tiempo que llevan en funcionamiento estos equipos y el hecho de que nunca se les hubieran realizado mantenimientos basados en RCM, ayudó a decantar la elección por los motores de estas lanchas. Posteriormente, se lleva a cabo el desarrollo de los sistemas de mantenimiento seleccionados y su justificación. Una conclusión importante de este trabajo es el hecho de que los síntomas de alguna avería que podría inutilizar los motores a largo plazo podrían ser detectados mediante el análisis de características vibracional y de los gases de escape de los motores. Finalmente, el proyecto culmina con la elaboración de un plan de mantenimiento basado en RCM donde se contrasta y se procesa todo el trabajo que se llevó a cabo.
- ItemEstudio de necesidades y diseño preliminar de galería de tiro para arma corta de la ENM(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-05) Ameyugo Fernández del Campo, Carlos; Bellas Rivera (advisor), Roberto; González Gil (advisor), ArturoCon el paso del tiempo se hace necesario el mantenimiento de las instalaciones de la Armada Española y su actualización de acuerdo a la nueva normativa en vigor. La finalidad principal del TFG consiste en llevar a cabo un estudio de los requerimientos que ha de cumplir una galería de tiro para arma corta en la Escuela Naval Militar y realizar, a su vez, la propuesta de una nueva. Se han tenido en cuenta los requerimientos obtenidos a través de diversas fuentes como son la Real Federación Española de Tiro Olímpico, el Reglamento de Armas, documentación interna de la Armada y diversas fuentes medioambientales. Al analizar el cumplimiento dado a las exigencias impuestas, se observa que el grado de cumplimiento de la galería de tiro actual es insuficiente y su reforma compleja y costosa. Por ello se llega a la conclusión de que se debe construir una nueva instalación. Atendiendo a la normativa del Código Técnico de Edificación, legislación ambiental, normativa ISO de acústica y de gestión ambiental y a la reseñada en el párrafo anterior; y teniendo en cuenta la visita y entrevista con los responsable de dos galerías de tiro (una de Infantería de Marina y otra de la Guardia Civil); se lleva a cabo el diseño preliminar de una nueva galería de tiro para la ENM aportando sus planos y presupuesto.
- ItemEstudio y propuestas de diseño para la mejora del puente de gobierno del Juan Sebastián de Elcano(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-05) Conde Camiño, Santiago; Carreño Morales (advisor), Rafael MaríaA lo largo de sus casi 100 años, el Juan Sebastián de Elcano (JSE) ha sido objeto de todo tipo de mantenimientos tanto rutinarios como de mayor entidad. Asimismo, también ha sufrido remodelaciones y la sustitución de diferentes elementos cuando se consideró necesario. Todo ello para garantizar, en la medida de lo posible, una navegación segura y cumplir las misiones encomendadas. Atendiendo a las consideraciones anteriores, se ha visto interesante realizar un estudio de la situación en la que se encuentra el puente de gobierno del JSE enfocado a la seguridad del personal que lo utiliza y a la ergonomía del mismo. Por ello, en el presente Trabajo de Fin de Grado se lleva a cabo un análisis de los distintos factores que influyen en estos aspectos. A partir de este análisis, se comprueban las carencias que tiene el actual puente de gobierno en términos de ergonomía y seguridad del personal que lo utiliza. Una vez comprobadas las carencias existentes en estos aspectos, se proponen una serie de mejoras. Estas mejoras propuestas están enfocadas a paliar las deficiencias ergonómicas y de seguridad del puente de gobierno. Tras la aplicación de dichas propuestas en el puente de gobierno se comprueba cuáles de las carencias observadas durante el periodo de análisis han sido subsanadas, obteniendo como resultado un puente de gobierno más seguro y ergonómico.
- ItemDesarrollo de un juego para móviles Android que facilite el aprendizaje de las banderas de señales(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-05) Fernández Guaza, Jesús; Fernández García (advisor), NorbertoA pesar de los avances tecnológicos en el ámbito de las comunicaciones navales, equipos radio, telefonía satélite, etc., las banderas de señales siguen teniendo un papel fundamental, pues permiten transmitir mensajes completos comprendidos por cualquier persona, independientemente del idioma y sin necesidad de ningún equipo. Por ejemplo, la bandera “Alpha” indica la presencia de buceadores en las inmediaciones. Por esta razón el aprendizaje del sistema de señales es fundamental en la formación de cualquier marino. Por ello, la Escuela Naval Militar dota a sus alumnos con una baraja de cartas con las distintas señales. Sin embargo, este método de aprendizaje requiere disponer físicamente de las cartas para estudiar, por lo que, para estudiar en cualquier momento, los alumnos emplean aplicaciones para el móvil. Generalmente, estas aplicaciones disponen de escasos medios de evaluación y no contemplan la interacción entre usuarios. Teniendo en cuenta la importancia de la gamificación en el aprendizaje, se pretende desarrollar una aplicación que facilite que los usuarios aprendan las señales y permita que compitan entre ellos. La aplicación desarrollada permitiría reemplazar a la “Baraja de Señales”, contribuyendo a mantener el carácter vanguardista de la Armada Española, su Responsabilidad Social en materia de medio ambiente y colaborando en la medida de lo posible en el gran reto al que se enfrenta en la actualidad: la Transformación Digital.
- ItemDiseño e implantación de un sistema de seguimiento para sistemas de comunicaciones basados en LASER en plataformas navales(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-05) Bravo Díaz-Montenegro, Guillermo; Gómez Pérez (advisor), PaulaEste Trabajo Fin de Grado trata sobre el diseño e implantación de un sistema de telecomunicaciones LASER en plataformas navales. En particular, dicho sistema sería el de modular un haz de luz para comunicaciones punto a punto, aprovechando la directividad y alcance que nos proporciona el LASER. El sistema presenta dos principales ventajas en la mejora de las telecomunicaciones navales de hoy en día: ancho de banda y discreción. El ancho de banda permite llegar a tasas de transmisión equiparables a las de la fibra óptica, multiplicando las tasas actuales obtenidas mediante radiofrecuencia, y sin restricciones en cuanto a frecuencias de uso, y la directividad del LASER permitiría una discreción muy ventajosa a nivel operativo ya que la interceptación de dichas comunicaciones en el medio es altamente improbable. Este sistema estaría compuesto por dos subsistemas, uno encargado de gestionar la comunicación en sí, y otro de gestionar la plataforma necesaria para la implementación del sistema. Este Trabajo desarrolla tanto el diseño del subsistema de adquisición y seguimiento de la estación receptora como la propia plataforma del sistema. En concreto, se diseñará un sistema de adquisición y seguimiento basado en análisis de imagen, así como una plataforma de tipo cardan.
- ItemDesarrollo de una herramienta de apoyo a la planificación horaria de la ENM(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-05) Albaladejo Carreño, Julio; Rodelgo Lacruz (advisor), MiguelTeniendo en cuenta la complejidad de la planificación horaria de la ENM, se ve de gran ayuda contar con una herramienta que revise posibles fallos como la sobreasignación de profesorado y permita realizar consultas como el horario específico de un profesor de manera rápida e intuitiva. Haciendo uso del lenguaje de programación Python y bases de datos relacionales en formato SQL, se ha realizado un programa que consigue ambos objetivos. La primera parte de dicha herramienta, haciendo uso del módulo externo Openpyxl para Python, extrae los datos necesarios de los archivos Excel que contienen el horario general de la ENM y las planificaciones específicas de cada asignatura. Una vez obtenidos los datos, se almacenan en una base de datos en formato SQL. Por último, la interfaz del programa permite al usuario consultar y gestionar la base de datos creada sin tener conocimiento de los comandos SQL o, en caso de conocerlos, tiene también la opción de utilizarlos.
- ItemEstudio de los sistemas de propulsión AIP y sus líneas de desarrollo. Análisis y propuestas para su aplicación en la Armada(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-05) Gamboa García, Fernando; Gómez Rodríguez (advisor), Miguel Ángel; González Gil (advisor), ArturoEntendemos como un sistema de Propulsión con Independencia del Aire (AIP), como aquel que no requiere aire como es el caso de un motor de combustión interna o una turbina. En la actualidad, la Armada Española está siendo partícipe de la implantación de este tipo de propulsión y prueba de ellos son los futuros S-80 cuya primera unidad entrará en servicio en el 2022. Este sistema AIP que se pretende implantar en la serie S-80 obtendrá la energía eléctrica mediante un dispositivo electroquímico conocido como celda de combustible o pila de combustible, al que se le suministrará la combinación de hidrógeno (H2) producido por reformar el bioetanol abordo y oxígeno almacenado a bordo en un tanque dentro del submarino. Por otra parte, en estos últimos años, estamos siendo testigos que la utilización de las pilas de combustible no solo se circunscribe al hábitat subacuático como es el caso de los submarinos, sino también en otro tipo de plataformas como son los buques de superficie o incluso en medios de transportes cotidianos como es el caso de los automóviles. En este trabajo se lleva a cabo un estudio riguroso del actual estado del arte en lo que se refiere a este tipo de propulsión AIP, su empleo actual y futuro, así como, las ventajas y desventajas que se derivarán de su utilización. Aunque no seamos aún totalmente conscientes de ello, este tipo de sistemas está ganando y ganará cada vez más terreno en el mundo de las energías, y prueba de ello son las recientes activaciones de protocolos de contaminación causada por combustibles fósiles. En resumidas cuentas, podemos decir que cuando se habla de los sistemas AIP estamos mirando al presente y apostando por el futuro. Posteriormente, con la información obtenida del análisis de los diferentes sistemas AIP que se van a tratar en este trabajo, se realizará un diseño básico de una pila de combustible para propulsar lo que podría ser un vehículo sumergible no tripulado para la Armada Española. Finalmente, para cerrar este Trabajo de Fin de Grado, se mostrarán las conclusiones obtenidas de este trabajo y se plantearán futuras líneas de desarrollo.
- ItemEstudio de la aplicabilidad de los planes de mantenimiento basados en RCM en la Armada Española(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-05) Cuquerella Lorenzo, Vicente; Rey González (advisor), Guillermo; Arce Fariña (advisor), María ElenaA lo largo de la historia, las metodologías aplicadas al mantenimiento han sufrido una evolución progresiva, tratando de satisfacer las necesidades de las empresas de acuerdo con el desarrollo industrial de la época. Producto de esta evolución surge el modelo de mantenimiento basado en RCM, a partir del cual se hace posible un mantenimiento predictivo basado en la fiabilidad, que consigue superar las limitaciones presentes en los modelos anteriores. Estas técnicas, combinadas con los avances tecnológicos de la 4ª Revolución Industrial, permiten el desarrollo de un sistema automatizado capaz de realizar predicciones del estado futuro de los equipos, y de proporcionar un conocimiento profundo de su situación actual. Este sistema consigue, como consecuencia, elaborar planes de mantenimiento perfectamente adaptados a cada equipo, permitiendo aumentar su disponibilidad y fiabilidad. Este trabajo tiene como objetivo realizar un estudio sobre la posibilidad y conveniencia de adoptar dichas medidas en las unidades de la Armada española, para alcanzar una mayor eficiencia en el mantenimiento y, por ende, mejorar la disponibilidad operativa de las unidades de la Flota, que es la razón de ser de la Armada. Para ello, el documento realiza un análisis desde las perspectivas del funcionamiento, la organización, las pautas de implementación y la viabilidad económica del sistema.
- ItemModelado tridimensional del terreno a partir de los datos geomáticos y realización de maqueta 3D(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-05) Cuvillo Vélez, Ignacio del; Solla Carracelas (advisor), Marcedes; Casqueiro Placer ((advisor), CarlosAnte la problemática y las dificultades evidentes en el planeamiento de operaciones militares basado en la interpretación de los planos altimétricos, así como las carencias que este planeamiento poseía en cuanto a representación tridimensional del terreno, el presente trabajo fin de grado, haciendo uso de distintos software de Sistemas de Información Geográfica (SIG) e impresión 3D, pretende recuperar una técnica ya históricamente empleada como es la realización de maquetas del campo de batalla. Se propone una metodología de procesado de datos totalmente gratuita a partir de datos disponibles en el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y diversos software de licencia libre. Para ello, y como ejemplo de zona de estudio, se han realizado varias maquetas de la Isla de Tambo. Entre ellas destacan el modelo MDT (Modelo Digital del Terreno), el MDE (Modelo Digital de Elevaciones) y la batimetría de la zona, así como un ejemplo de utilización para el caso de planeamiento de una posible operación anfibia. Para finalizar, se proponen futuras líneas de acción para la mejora de esta técnica, de la misma forma que para perfeccionar el desarrollo del planeamiento de operaciones anfibias y el reconocimiento del terreno.
- ItemDiseño proyectivo de instalación modular en 5D para la renovación de la marina flotante en la Escuela Naval Militar(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-05) Cuartero Mariño, Santiago; Núñez Nieto (advisor), XavierLa Escuela Naval Militar dispone actualmente de grandes instalaciones, de entre las cuales destaca su extensa marina flotante, que sirve a modo de obra de atraque y amarre a todas las embarcaciones necesarias para el desarrollo de las actividades diarias de los alumnos. No obstante, debido al deterioro y a algunos defectos detectados en dicha infraestructura, se ha creído conveniente la realización de un diseño proyectivo para la renovación de estos pantalanes. Para llevar a cabo dicho diseño se ha implementado la metodología del BIM, Building Information Modeling, que permite integrar en un mismo modelo todos los elementos relacionados con la obra de remodelación propuesta. En este caso, se ha hecho uso de cinco de las dimensiones ofrecidas por esta tecnología, cada una con unas implicaciones diferenciadas. Estas son: modelado físico o 3D; tiempos de realización o 4D; y por último, coste o 5D. Esto implica el empleo a fondo de distintas herramientas de software avanzado diseñadas para poder plasmar toda esta información. Por último, y como culminación del proyecto, se trabajó con la visualización de la instalación propuesta a través de aplicaciones de realidad aumentada y virtual, lo que permite terminar de sacar el máximo partido al modelo creado previamente.
- ItemEstudio de las emisiones de buques de la Armada y viabilidad de la implantación de catalizadores heterogéneos para reducir su impacto ambiental(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-05-30) Talavera Cejudo, Guillermo; Maceiras Castro (advisor), Rocío; Álvarez Feijoo (advisor), Miguel ÁngelLas normativas, a las que deben adaptarse los buques en lo que a emisiones de compuestos contaminantes respecta, son cada vez más restrictivas. Esto ha derivado en múltiples líneas de investigación centradas en el estudio y desarrollo de motores más eficientes y sistemas adicionales que reduzcan las emisiones. La recirculación de gases de escape o catalizadores que emplean reducción catalítica selectiva, entre otros, son ejemplos de este tipo de sistemas adicionales de reducción de emisiones. Siendo el conjunto de los catalizadores para reducción de emisiones el más estudiado hoy en día, se han llegado a obtener, en algunos casos, una reducción de prácticamente la totalidad en óxidos de nitrógeno. El papel de la Armada en este proceso de evolución es claro: la total incorporación de estas tecnologías a sus nuevos buques y la adaptación, en la medida de lo posible, de los ya existentes, dentro de este nuevo entorno marítimo sostenible. El estudio realizado en este trabajo pretende estudiar las diferentes alternativas existentes en esta materia, así como realizar mediciones de gases contaminantes (CO, CO2, NOx y SO2) en diferentes buques de la Armada con el objetivo de seleccionar la tecnología que mejor se adapte. Todo ello, manteniendo las capacidades operativas del buque y, al mismo tiempo, tratando de alcanzar el denominado por la propia institución como “buque de contaminación cero”, proceso que ya está avanzado en otros campos como la eliminación del amianto en las instalaciones y la incorporación de fibras orgánicas sintéticas.
- ItemModelado fotométrico LED en 3D mediante tecnología BIM2BEM de la Biblioteca Académica "Gabriel Císcar y Císcar" en la Escuela Naval Militar(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-05-30) Vereda Gorgé, Javier; Núñez Nieto (advisor), XavierEl presente trabajo plantea el estudio fotométrico de la biblioteca académica “Gabriel Císcar y Císcar” situada en la Escuela Naval Militar de Marín, así como su posterior optimización a través de dos propuestas: una convencional y una de bajo coste. Se ha estudiado la instalación actual mostrando claramente la insuficiencia lumínica que presenta, sin llegar a satisfacer los requisitos estipulados en las diferentes normativas vigentes; además de los peligros presentes asociados a la Luz Azul Dañina, el parpadeo y el deslumbramiento. Para esto, se ha desarrollado una aplicación en lenguaje MATLAB que facilite el cálculo del índice de deslumbramiento unificado (UGR) en el local de estudio. Con el propósito de mejorar la instalación actual, se han planteado dos alternativas basadas en la tecnología de iluminación LED para lo que se ha recurrido a una maqueta virtual tridimensional y fotorrealista del edificio en cuestión creada mediante el software BIM específico de iluminación DIALux evo. Asimismo, se ha realizado un estudio de amortización con el objetivo de constatar la viabilidad de estas propuestas, así como el ahorro energético que supondrían.
- ItemDiseño y experimentación de un sistema de refrigeración por cambio de fase para procesadores de cálculo(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-05-30) Segundo Siles, Antonio; Bellas Rivera (advisor), Roberto; Gómez Rodríguez (advisor), Miguel ÁngelA lo largo de la historia el ser humano ha sentido la necesidad de “refrigerar”. Esta necesidad ha evolucionado desde la preservación de alimentos a través de las largas travesías de ultramar, hasta la obtención de un habitáculo con una temperatura confortable en los meses más calurosos. Sin embargo, hoy en día la refrigeración juega un papel primordial en la guerra librada entre las compañías a la vanguardia tecnológica, buscando día a día la mejora continua en el desarrollo de sus productos y la optimización en sus procesos. Debido a esta necesidad de obtención de recursos electrónicos de mayor potencia, mayor capacidad, mayor versatilidad y menor tamaño, conseguir reducir la temperatura de trabajo del componente electrónico al mínimo de forma económica supone una ventaja empresarial competitiva. Por ello, en el presente proyecto se procede a diseñar un sistema de refrigeración por cambio de fase, realizando distintos experimentos y ensayos así como contrastando resultados con el resto de sistemas de refrigeración convencionales del mercado. Finalmente, se probará la existencia de una alternativa a la refrigeración actual convencional de elementos electrónicos, así como se demostrará la existencia de una línea de investigación futura que permite la optimización y eficiencia del trabajo realizado por sistemas informáticos y procesadores de cálculo.
- ItemDiseño, fabricación y prueba de células de combustible microbianas elaboradas mediante técnicas de Impresión 3D(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-05-30) Vila Aparicio, Carlos; Urréjola Madriñán (advisor), Santiago; Suárez García (advisor), AndrésActualmente, la búsqueda de tecnologías limpias y sostenibles para el medio ambiente ocupa un lugar primordial en la industria energética. En concreto, las células de combustible microbianas han atraído la atención de las principales líneas de investigación en este sector, no sólo por la tendencia actual de generar energía de manera sostenible, sino también por la capacidad para degradar materia orgánica. En el presente trabajo, se investiga acerca de la posibilidad de construir un prototipo de célula de combustible microbiana, utilizando técnicas de impresión aditivas en 3D. Para ello, primero se diseñarán y optimizarán diferentes modelos de célula utilizando software CAD y, a continuación, tras ser fabricadas mediante impresión en 3D, se someterán a pruebas de funcionamiento para comprobar la operatividad las mismas.
- ItemEstrategias para potenciar la Marca del Empleador (ME) o employer branding en el Ministerio de Defensa(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-05-30) Pintos López, Luis Ignacio; Rodríguez Rodríguez (advisor), Francisco Javier; Vázquez Carpentier (advisor), AliciaEn la actualidad, estamos inmersos en la nueva era de la dimensión sistémica del talento. A diferencia de cómo era antiguamente (en la que tener los mejores medios tecnológicos daba la ventaja competitiva), la clave en la actualidad reside en conseguir que las personas con el talento más alineado a nuestros objetivos organizativos sean las que deseen entrar en nuestra organización. Este reto se ha convertido en un factor diferenciador para avanzar en la dirección de la eficiencia y en la adaptación adecuada a un entorno cambiante, siendo tan importante, que la no adaptación supondrá la desaparición de numerosas organizaciones. La estrategia de Marca del empleador (ME) o employer branding busca atraer talento procurando conseguir que las organizaciones resulten atractivas para los mejores. Esto se consigue a través de diversas herramientas como: las referencias de la institución, la difusión de sus valores y su reputación corporativa reflejada en las memorias de RSC elaboradas (y en cuya publicación, en el año 2009, el Ministerio de Defensa ha sido la administración pública pionera). En este contexto, el presente trabajo de fin de grado abordará una investigación sobre los factores condicionantes que generan atractivo de marca, centrándose, sobre todo, en aquellos más empleados actualmente por las organizaciones de referencia, y su posible aplicación a las Fuerzas Armadas.
- ItemDesarrollo de un procedimiento SIG aplicado al desarrollo de unidades de Infantería de Marina según estándares OTAN(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-05-30) Rúa-Figueroa Remisz, Miguel Pawel; Solla Carracelas (advisor), MercedesEn la actualidad, el planeamiento de las unidades militares suele apoyarse en Sistemas de Información Geográfica (SIG) a la hora de estudiar el terreno. Estos SIG emplean símbolos para representar las diferentes unidades y maniobras, entre otros aspectos del planeamiento militar. En el caso de las unidades de las Fuerzas Armadas españolas, se emplean SIG para el estudio del terreno, y los símbolos que de los que hacen uso están normalizados a nivel de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Sin embargo, en la Escuela Naval Militar (ENM) no se dispone de estos sistemas para el apoyo del planeamiento de una operación militar por parte de la Compañía de Alumnos. Este Trabajo Fin de Grado (TFG) pretende localizar cuáles son los aspectos militares del terreno, así como la normativa OTAN que rige los diferentes símbolos militares para, posteriormente, desarrollar un procedimiento SIG y librería de símbolos según estándares OTAN que combine estos dos puntos aumentando la eficacia y eficiencia de las operaciones de planeamiento y toma de decisiones. Finalmente, se pone en práctica el procedimiento desarrollado en un ejemplo práctico de ejercicio anfibio, y se presentan posibles líneas futuras de continuación del estudio. PALABRAS CLAVE
- ItemOptimización energética del edificio Isaac Peral: simulación y propuestas de mejora(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-05-30) Sánchez-Ferragut Guitart, ÁlvaroEl presente trabajo tiene como finalidad proponer medidas que mejoren el rendimiento energético-térmico del edificio Isaac Peral, situado en la Escuela Naval Militar en Marín. Estas medidas están directamente asociadas a un ahorro en el gasto de combustible para calefacción, colaborando con los esfuerzos del Ministerio de Defensa en materia de desarrollo sostenible. Para ello, primero se ha empleado el software libre SketchUp, con el plugin de OpenStudio, en la fase de diseño estructural del edificio en cuestión. Posteriormente se realizó el diseño energético en el software BCORE (desarrollado por la Uvigo), que trabaja con TRNSYS como motor de cálculo. En primera instancia se realizaron varias simulaciones, con el objetivo de obtener la demanda energética y temperaturas a lo largo de un periodo de un año de duración. Posteriormente, gracias a las posibilidades de este software, se realizó una calibración del modelo para que la simulación adquiriese mayor precisión y semejanza con la situación real de demanda de calefacción. Finalmente se proponen tres medidas de conservación de energía diferentes, enfocadas en aumentar la eficiencia de la envolvente, y se evalúa el impacto que tendrían en el consumo energético, mediante nuevas simulaciones, concluyendo cuál de ellas sería más viable.
- ItemAplicación de la tecnología de oxidación fotoquímica a la descontaminación de la dársena del Puerto(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-05-30) Rebollo Mateos, Lorenzo; Urréjola Madriñán (advisor), Santiago; Cameselle Fernández (advisor), ClaudioEs común encontrar en el agua diversos componentes orgánicos complejos que resisten los tratamientos convencionales. Así, no es posible asegurar que las plantas potabilizadoras y las plantas de tratamiento de aguas residuales, que usan métodos convencionales, consigan una eliminación adecuada de los contaminantes del agua, generándose un riesgo para la salud humana y los ecosistemas. En este trabajo, se va a estudiar la capacidad de un tratamiento fotoquímico para la destrucción de contaminantes complejos en el agua, tales como pesticidas, herbicidas y otras moléculas orgánicas. Estos compuestos son de difícil eliminación por los procesos físico-químicos y biológicos de tratamiento de aguas. Por tanto, se han seleccionado diversos compuestos comúnmente usados como pesticidas y herbicidas, que una vez aplicados a los campos de cultivo, terminan contaminando aguas superficiales y subterráneas. También se podrán considerar otros posibles contaminantes presentes en la dársena del puerto. Para ello, se ha empleado la tecnología de oxidación fotoquímica que consiste en la exposición del agua contaminada a una luz ultravioleta, con o sin el uso de catalizadores y agentes químicos oxidante que puedan potenciar la capacidad oxidativa de la luz UV.
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