2021-22
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Trabajos Fin de Grado defendidos en el curso académico 2021-22
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- ItemAnálisis de la tendencia de formación de turbulencias haciendo uso de los resultados de los modelos de proyección climática CMIP6(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2022-04-30) Ruiz Antón, Diego Justino; Eiras Barca (advisor), JorgeLas turbulencias atmosféricas son una de las principales causas de incidentes de aviación relacionados con las condiciones meteorológicas de vuelo. Las aeronaves se enfrentan a turbulencias miles de veces al año en todo el mundo, causando centenares de heridos (en ocasiones mortales), costando a las compañías aéreas millones de euros y provocando daños estructurales en los aviones. A menudo, los pilotos no pueden evitar este tipo de turbulencias porque es invisible a simple vista e indetectable para los sensores a bordo. Por esta razón, resulta fundamental analizar estos cambios para poder observar como el cambio climático afectará a la aviación tanto civil como militar y poder buscar medidas de adaptación al respecto. En el presente estudio se utilizan simulaciones de modelos climáticos del proyecto de Intercomparación de Modelos Acoplados de sexta generación (CMIP6, por sus siglas en inglés) para estudiar el impacto que el cambio climático podría haber tenido en la turbulencia para un periodo histórico que va de 1950 a 2015, y el que podría tener para un periodo futuro, de 2015 a 2100, a altura de vuelo ordinario para las aeronaves de ala fija. Para ello, se hace uso de un índice frecuentemente utilizado en el estudio de la turbulencia que potencialmente puede afectar a las aeronaves, conocido como ‘índice T1’, en el nivel de presión de 250hPa, coincidente con las altitudes de crucero habituales. Este índice permite el análisis y la predicción de cualquier tipo de turbulencia -incluida la de aire seco o aire claro- que presente cizalladuras verticales en los campos de viento. Además se amplía el trabajo analizando ocho regiones geográficas de interés para las operaciones militares y los intereses nacionales. El resultado del estudio permite predecir un aumento significativo de la turbulencia de aire claro en el espacio aéreo internacional más transitado, así como en las zonas de interés geopolítico para España a lo largo del siglo XXI. Los resultados muestran con claridad que la previsión de incremento de turbulencias es mayor al considerar los escenarios de mayor emisión de CO2.
- ItemAnálisis de los parámetros de impresión 3D del ácido poliláctico ligero (LW-PLA) sobre las características finales del producto(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2022-04-30) Gallego Veiga, Jorge; Suárez García (advisor), Andrés; Casqueiro Placer ((advisor), CarlosEl sector de la impresión 3D es un ámbito todavía en desarrollo del que quedan muchas técnicas, materiales y usos por explorar. Ya que, desde hace unos años atrás, la impresión 3D no está limitada al uso decorativo o al de ser meramente un pasatiempo más. Sino que se ha convertido en un pilar fundamental de las grandes industrias productoras. El fin último de esta tecnología es el de conseguir dar al usuario un producto totalmente personalizable, con una rapidez de producción con la que los proveedores y medios de reparto actuales no pueden competir. En busca de esa personalización entra en juego la amplia cantidad de materiales disponibles en el mercado, los distintos medios de impresión y la configuración final de las impresoras. En este último punto se centró este trabajo, en el que se analizó el LW-PLA, que es un material prometedor, pero del que no existía bibliografía formal en el momento de realización del TFG. Se buscó la configuración óptima de los parámetros de impresión para obtener una dureza Shore de 27, una expansión superior al 260% (un incremento del 900%), una fiabilidad dimensional respecto al modelo inferior al 20% (una mejora del 536%) y una resistencia a tracción de hasta 633N (un aumento del 66%). Teniendo como referencia del incremento el peor resultado del espacio analizado. Los resultados y conclusiones, a las que se llegan en este documento, pretenden ser y convertirse en una guía fiable y al alcance de cualquiera, para ser fuente de solución para las dudas acerca de cuál debería de ser la configuración de la impresora 3D que disponga, en función de cuál sea el uso final de sus piezas impresas.
- ItemAnálisis experimental y estudio de usos de supercapacitores en los submarinos de la Armada(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2022-04-30) Romero Aguilar, Álvaro; Suárez García (advisor), Andrés; Falcón Oubiña (advisor), PabloActualmente, pese al aumento de la demanda de submarinos convencionales alrededor del mundo, la capacidad de poder construirlos no ha variado, pues solamente unos 7 países actualmente pueden, por lo que existe una gran oportunidad de beneficio [1]. Esto, añadido a las continuas restricciones de emisiones debidas al cambio climático y a la crisis por la escasez de semiconductores, implica una situación muy compleja, en la que España debe adaptarse buscando mejores alternativas que su competencia. Ante esto, el presente trabajo propone una alternativa a las baterías convencionales usadas en los submarinos españoles, mediante el uso de supercapacitores. Estos, emplean materiales abundantes en el entorno, de obtención sencilla y económica, y cuyo impacto medioambiental es inferior. Para ello, tras una introducción al submarino y los supercapacitores, mediante un análisis experimental con dos prototipos formados con grafito y cloruro de sodio el primero, y con grafito, carbón activo y sulfato de zinc el segundo; y tras un dimensionamiento general adaptado a los requerimientos de la plataforma, se concluirá con una reflexión sobre la viabilidad como alternativa a las actuales baterías, buscando igualar la eficiencia y reducir los desechos y el impacto medioambiental, manteniendo al mismo tiempo la operatividad de los equipos.
- ItemAnálisis funcional de Open Project como herramienta para la gestión online de proyectos en ingeniería(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2022-04-30) Cordero de la Puente, Álvaro; Núñez Nieto (advisor), XavierLa actual situación de pandemia, provocada por el Covid-19, da lugar a que cada vez sean más los casos en los que resulta complicado trabajar debido a la imposibilidad de compartir espacio físico. Los departamentos de trabajo técnico, se han visto muy afectados a causa de esta situación, ya que su función principal no es otra que la de desarrollar proyectos. La gestión de proyectos, así como la creación del equipo que va a formar parte de estos, no es ni mucho menos tarea sencilla y la no presencialidad agrava esta dificultad, debido a la necesidad de gestionar numerosos recursos. En este Trabajo de Fin de Grado, se ha llevado a cabo el análisis del software específico para la gestión online de proyectos OpenProject. A lo largo de este, se llevará a cabo un recorrido bibliográfico enfocado en la situación de la gestión de proyectos, desembocando en la gestión online de estos. Así pues, se ha generado un manual de usuario de forma detallada, incluyendo desde la descarga e instalación, hasta la realización de un análisis de los diferentes comandos que componen este software. Además, se ha desarrollado una página web de fácil acceso, para mostrar al usuario medio de manera visual y cercana, los comandos que lo componen, así como las posibles aplicaciones en ingeniería de proyectos.
- ItemAnálisis matemático de las variables geofísicas que afectan a la concentración de radón en el interior de la ENM(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2022-06-30) Cardenal Echevarría, Pablo; González Gil (advisor), Pablo; Eiras Barca, JorgeEl radón es un gas inerte que emana del sustrato concentrándose en el interior de los edific ios. La convivencia con elevadas concentraciones del mismo puede llegar a ser perjudicial para la salud, pues como ya se ha comprobado, es el segundo causante de cáncer de pulmón después del tabaco. Este hecho ha provocado un crecimiento en la preocupación social y, por consiguiente, en la comunidad científica. El Presente Trabajo Fin de Grado trata de estudiar si existe alguna correlación entre las diferentes variables geofísicas y la concentración de radón en la Escuela Naval Militar. Los patrones de concentración registrados en años anteriores motivan a investigar si existe alguna influencia de cambios meteorológicos o fenómenos cíclicos. Para el desarrollo del presente estudio, se llevaron a cabo mediciones en distintos puntos del centro militar con el objetivo de observar el comportamiento de la señal de radón. Los registros han sido analizados individualmente, buscando posibles correlaciones con fenómenos geofísicos. Se concluye que existen distintos grados de correlación entre las variables y la concentración, siendo las más significativas la correlación negativa con la presión atmosférica y la correlación positiva con la temperatura exterior. Además, tras realizar el análisis espectral, se observa la influencia de dos frecuencias relevantes en las señales. Una de 24 h correspondiente al ciclo diurno y la otra de 12 h relacionada con el ciclo semidiurno y la influencia de las mareas.
- ItemAnálisis y mejoras del plan de gestión de residuos en barcos de la Armada(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2022-04-30) Aycart Celdrán, Guillermo; Maceiras Castro (advisor), Rocío; Pérez Rial (advisor), LeticiaLos buques de la Armada son instrumentos que, por su permanente actividad marítima en colaboración con instituciones representantes de otros países, constituyen un papel fundamental como escaparate y embajada flotante representando a España a nivel internacional. En este sentido, la principal fuente de motivación de este trabajo es el posicionamiento de la Armada y de España a la vanguardia del desarrollo sostenible ante la comunidad internacional. El ambicioso objetivo de este estudio consiste, por tanto, en llevar a cabo un innovador sistema de tratamiento de los residuos sólidos generados, tanto en las fragatas F-100 como el día de mañana en las futuras fragatas F-110. Para ello, se propone la utilización de una briquetadora para buques, optimizando de esta manera el funcionamiento del incinerador en el que se introducirán posteriormente las briquetas conformadas, además de la implementación de un proceso de aprovechamiento energético del calor liberado durante el proceso de incineración para conformar un sistema auxiliar de calentamiento de agua que sirva como apoyo al sistema principal de calderas existentes en este tipo de buques. Para conseguir las metas marcadas se ha llevado a cabo un análisis tipológico y una cuantificación de los residuos sólidos generados en los diferentes buques que integran la Armada Española, así como un estudio en profundidad de las actuales alternativas de tratamiento existentes en las fragatas F-100.
- ItemAplicación de métodos y herramientas de logística sanitaria a pequeñas unidades desplazadas a zonas de combate lejanas: líneas estratégicas de actuación para la respuesta médica temprana(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2022-04-30) Núñez Carrasco, Blanca; González-Cela Echevarría (advisor), Gerardo; Rodríguez Rodríguez (advisor), Francisco Javier; Güemes Sánchez (advisor), AntonioUna de las líneas de I+D+i de Defensa se centra en la mejora de la Respuesta médica temprana, dentro de la categoría relativa al Combatiente (Perteneciente al documento ETID 2020). En este contexto, el presente TFG pretende abordar la aplicación de principios de logística sanitaria a pequeñas unidades militares desplegadas en operaciones a miles de kilómetros, con el objetivo de incrementar la eficiencia en la atención sanitaria en situación de combate. Para ello, es necesario inicialmente conocer las principales técnicas y herramientas de ingeniería logística empresarial, como son: previsión de demanda; gestión de stocks e inventarios; principios Lean aplicados a procesos sanitarios; técnicas de aprovisionamiento, ubicación y almacenaje, entre otras. Así, las herramientas anteriores podrían ayudar a afrontar, mejores condiciones, un conjunto de necesidades detectadas en el ámbito sanitario militar, tales como: Requerimientos de material de sanidad y transporte; necesidades de personal médico, especialistas y formación mínima requerida; evacuación de bajas; aplicación de telemedicina desde territorio nacional... Finalmente, las lecciones aprendidas se aplicarán a un supuesto práctico en el que estudiaremos un caso hipotético que consistirá en un despliegue militar en zona de operaciones, suponiendo una zona de conflicto con necesidad del apoyo militar de un contingente español. Se estudiará cómo debemos afrontar la gestión sanitaria desde un punto de vista logístico, asegurando el cumplimiento de los objetivos de la misión. El estudio se centrará en optimizar y aportar líneas de actuación para una primera atención médica eficiente a bajas producidas en situación de combate, en base a en estrategias logísticas de fundamentos de organización de empresas y de la filosofía del Lean Manufacturing.
- ItemAplicación de un sistema de oxidación fotoquímica y ozono a la degradación de pesticidas en aguas(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2022-04-30) Aláez Perez, Fernando; Urréjola Madriñán (advisor), Santiago; Cameselle Fernández (advisor), Claudio; Ferreira de Gouveia (advisor), Susana Margaridai RESUMEN Los procesos convencionales de tratamiento de aguas, en muchas ocasiones, no son eficaces ante los contaminantes emergentes (pesticidas, fármacos, etc.) por su persistencia en los efluentes y su baja reactividad, sin embargo, los procesos fotoquímicos presentan las características adecuadas para su eliminación. En colaboración con el Grupo BiotecnIA del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Vigo, se puso a prueba una planta piloto a escala laboratorio con el objetivo de degradar pesticidas disueltos en agua con Procedimientos de Oxidación Avanzada (POA). Para ello, se trató agua contaminada de los pesticidas Acetamiprid y Tiacloprid con cuatro procesos diferentes: el primero fue una oxidación fotoquímica con luz ultravioleta, el segundo se trató de una ozonización directa, en el tercero se combinaron los procesos de oxidación fotoquímica y de la ozonización. En el cuarto y último se le añadió al tercer experimento un tercer elemento oxidante, el Persulfato de Sodio. Durante los experimentos se tomaron muestras en instantes concretos para poder comparar los distintos parámetros que dan información sobre los procesos de degradación. Finalmente se sacaron unas conclusiones sobre la efectividad de los distintos experimentos con vista a proponer en un futuro la instalación de una planta de depuración de agua en buques de la Armada.
- ItemBuques de acción marítima (BAM): análisis de mejoras contra amenazas asimétricas, en operaciones SAR de grupo naval de flota(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2022-04-30) Hierro López, Diego del; Carrasco Pena (advisor), Pedro; Conzález-Cela Echevarría, GerardoLas unidades navales militares y el tráfico de buques mercantes se hallan expuestos a numerosas amenazas como ataques con embarcaciones teledirigidas o suicidas cargadas de explosivos, o por la acción de la piratería, además de otro tipo de amenazas asimétricas. Por otro lado, las unidades navales están expuestas a sufrir otro tipo de incidentes en alta mar, como incendios, explosiones, u operaciones SAR. La evolución tecnológica constante y la complejidad de riesgos en el medio marítimo, obliga a un análisis permanente de las amenazas, y consecuentemente a las respuestas que han de darse a las mismas. Ser eficientes en el desarrollo e investigación de nuevas capacidades de actuación, o, en su defecto mejorar las actuales, puede suponer la diferencia entre ser una marina a la vanguardia, o quedarse atrás con medios que no hagan frente a los riesgos del actual y el futuro panorama mundial. Este TFG se presenta un análisis de mejoras contra amenazas asimétricas y operaciones SAR de grupo naval de flota, para proponer posible solución a los problemas planteados en la adaptación de los buques de acción marítima o BAM.
- ItemCaracterización batimétrica en aguas someras mediante fotogrametría subacuática(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2022-04-30) González Baiges, Manuel; Puente Luna (advisor), IvánLa determinación de información batimétrica de detalle es clave para actividades cercanas a la costa y estudios hidrológicos, así como para aplicaciones en ingeniería costera, procesos sedimentarios, cartografía arqueológica o investigación biológica. Además, resulta de especial interés en las misiones de reconocimiento de fondos que realizan las unidades de Infantería de Marina como parte de las operaciones anfibias y que, en la actualidad, se realizan de forma manual con buceadores. En este trabajo se utiliza un vehículo de superficie no tripulado (Unmanned Surface Vehicle o USV) de bajo coste, que integra cámara fotográfica y sistema de posicionamiento y cuya finalidad será la elaboración de modelos fotogramétricos subacuáticos a escala que permitan la obtención de información tridimensional precisa y ortoimágenes. La metodología se ensayará en dos casos de estudio distintos, y en base a los resultados obtenidos se estudiarán las posibilidades y limitaciones derivadas de esta técnica.
- ItemCaracterización de los principales focos de inmisión de gas radón en despachos de la planta baja del CUD(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2022-04-30) Marín Alonso, Andrea; González Gil (advisor), Arturo; Febrero Garrido (advisor), LaraDebido a los efectos perjudiciales que el gas radón produce sobre la salud, resulta de vital importancia diseñar e implementar medidas eficaces que limiten su concentración en espacios cerrados. Para ello, es necesario conocer con la mayor precisión posible los mecanismos de entrada de radón al interior de los edificios. En el presente Trabajo de Fin de Grado se ha realizado un estudio de la tasa de exhalación de radón en dos despachos de la planta baja del CUD mediante el método de acumulación basada en la norma EN ISO 11665-7:2015. Para ello, se ha realizado un mapeado completo de la superficie de ambos despachos con el fin de identificar los principales focos de inmisión de cada uno de ellos. Se concluye que el despacho 114 tiene una tasa media de exhalación de radón de un 21,8% más que la del despacho 110. Además, de ser en ambos casos superior a la tasa media mundial, 20 mBq/m²·s. Asimismo, se han localizado y cuantificado aquellas zonas con elevadas tasas de exhalación de radón. Con este TFG se progresa en el conocimiento de entrada de gas radón en la planta baja del edificio del CUD, paso fundamental para definir e implantar las medidas de mitigación más idóneas.
- ItemControl de emisiones NOx y SOx en buques de la Armada Española para la navegación en zonas ECA(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2022-04-30) Navarro González, Francisco Javier; Álvarez Feijoo (advisor), Miguel Ángel; Lareo Calviño (advisor), GuillermoEl continuo crecimiento de la contaminación generada por el ser humano ha derivado en una profunda preocupación por parte de las principales organizaciones y gobiernos. El cambio climático es un problema que lleva generando polémica desde hace décadas, y para evitar consecuencias irremediables están surgiendo e implementándose normativas y convenios para regular o restringir aquellas actividades que generan dicha contaminación. El objetivo del presente trabajo es realizar un estudio sobre tecnologías que permiten reducir las emisiones que producen los motores marinos de ciclo diésel, ya que actualmente existen zonas marítimas con control de emisiones de NOX y SOX que restringen la entrada de buques contaminantes. Para ello, se analizará la normativa del Convenio MARPOL que concierne a las emisiones contaminantes producidas por el uso de combustibles fósiles en los buques. Además, se realizará un estudio sobre cuáles son los sistemas actuales de reducción de emisiones más idóneos para que puedan ser instalados en buques de la Armada Española que necesiten cumplir con la normativa.
- ItemDesarrollo de una herramienta para el análisis y diseño de sistemas de control de balanceo de barcos mediante aletas móviles(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2022-04-30) Gandarillas Carrara, Alejandro de; González Prieto (advisor), José AntonioEl tráfico marítimo es uno de los medios de transporte de mercancías más importante del mundo, siendo la seguridad en la navegación su elemento clave que permite que los barcos cumplan con su misión. La seguridad depende de muchos factores, sistemas y de la tripulación, por eso, durante las últimas décadas la estabilización de balanceo de los barcos se ha convertido en uno de los sistemas básicos que mejora la eficacia del transporte, el confort de los pasajeros y la seguridad de la carga. De esta forma, por medio de un sistema de estabilización adecuado se pueden lograr mejoras en la maniobrabilidad, permitiendo operar en condiciones climáticas adversas a través de la reducción de riesgos asociados a la degradación de la estabilidad. Este trabajo de fin de grado realiza un estudio de las diferentes medidas empleadas para reducir el balanceo incluyendo tanques de lastre, quillas de balanceo, giroestabilizadoras, aletas estabilizadoras y técnicas de estabilización que emplean el timón. Tras su análisis, se desarrolla el modelo matemático dinámico de balanceo de un barco, para desarrollar una herramienta que permita realizar simulaciones dinámicas de un sistema de control de balanceo de barcos empleando aletas móviles en el entorno de Matlab/Simulink.
- ItemDespliegue y configuración de plataforma web para geolocalización y seguimiento de alumnos CIM(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2022-04-30) Muñoz Hernández, Joaquín Buenaventura; Barragáns Martínez (advisor), Belén; Sendín Raña (advisor), PabloEl reciente desarrollo de tecnologías de localización ha impactado también en el ámbito militar, especialmente en la función táctica C2 o Mando y Control, para la conducción y ejecución de operaciones, aunque también cobra gran importancia en el adiestramiento, aportando mayor control y seguridad en los ejercicios. En este TFG se propone el despliegue y configuración de una plataforma web con el objetivo de geolocalizar y seguir a los alumnos del Cuerpo de Infantería de Marina de la Escuela Naval Militar durante sus ejercicios de adiestramiento semanales realizados a lo largo de la geografía gallega. Con él se pretende mejorar de manera exponencial la seguridad del alumnado durante la realización de estos ejercicios, así como dotar al profesorado de una herramienta que permita su seguimiento durante los mismos. Además, debe permitir una evaluación rápida, eficaz y sencilla del desempeño del alumno durante el ejercicio. Para conseguirlo se ha hecho uso de diferentes dispositivos GPS portados por los alumnos durante la ejecución de los ejercicios, y de las aplicaciones de software libre OpenGTS y Traccar para el tratamiento y representación de los datos obtenidos. La plataforma desplegada se ha validado con éxito realizando el seguimiento y evaluación de los alumnos en un ejercicio topográfico.
- ItemDetección de actividades sospechosas de buques en tiempo real mediante AIS(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2022-04-30) Hernández de Armijo Jáudenes, Ignacio; Rodelgo Lacruz (advisor), MiguelA raíz del continuo cambio y adaptación de la Armada española a las exigencias de las nuevas tecnologías (Armada 4.0), el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), en 2019, propuso la apertura de un proyecto de investigación para ser realizado conjuntamente por el Centro Universitario de la Defensa (CUD) y el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM). El objetivo de dicho proyecto es la aplicación de la inteligencia artificial y el procesado de grandes flujos de información (Big Data) para mejorar el Conocimiento del Entorno Marítimo (CEM). Enmarcado en este proyecto, este Trabajo de Fin de Grado es propuesto para el desarrollo de un algoritmo que permita detectar actividades sospechosas de buques en tiempo real (online), a partir de datos indirectos de los mensajes AIS como la cinemática, zona de actividad o el tipo de barco y datos registrales de los buques. Para ello, se analiza una base de datos enriquecida recogida durante 15 días de mayo de 2021. El análisis se realiza para identificar indicadores de comportamiento de actividades sospechosas de ilegalidad y establecer umbrales para desarrollar un algoritmo capaz de detectar dichos buques. Los resultados muestran que es posible detectar en tiempo real posibles actividades sospechosas.
- ItemDiseño básico de un sistema de elevación para Zodiac 470 en las lanchas de instrucción Rodman 66(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2022-04-30) Ivorra Martín, María Teresa; Casqueiro Placer ((advisor), Carlos; Carrasco Pena (advisor), PedroEl plan de Instrucción y Adiestramiento de las lanchas de instrucción de los alumnos de la Escuela Naval Militar contempla numerosos ejercicios, entre los que se encuentran los desembarcos anfibios. Las operaciones anfibias se realizan conjuntamente: Cuerpo General e Infantería de Marina. Para su ejecución, se lleva a cabo el arriado e izado de la embarcación que usa infantería, la Zodiac 470 desde las lanchas de instrucción (LLII) Rodman 66. Estas operaciones se realizan de manera manual mediante un pescante ya integrado en las LLII y con la ayuda de la dotación tirando de boza y codera. Se trata de una maniobra que pone en riesgo la seguridad de las personas y del material que no está preparado para la mencionada tarea y puede sufrir daños. El trabajo consiste en diseñar un sistema que permita elevar la Zodiac 470 en las LLII Rodman 66. Para ello se estudiará la normativa correspondiente para su implementación, asimismo los diferentes parámetros que la estructura sea capaz de resistir el peso de la embarcación aplicando sus respectivos coeficientes de seguridad. Se realizará el diseño gráfico digital del modelo mediante el programa de Autodesk Inventor y cálculo de solicitaciones y esfuerzos.
- ItemDiseño conceptual de un patrullero de altura(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2022-04-30) Ugarte Zarco, Mariano; Carrasco Pena (advisor), Pedro; González-Cela Echevarría (advisor), Gerardoi RESUMEN El diseño conceptual de un buque de guerra es el primer escalón en el análisis industrial de una plataforma que sea capaz de cumplir con sus Objetivos Tácticos (ONST). Esta evaluación puede hacerse de distintas formas y sobre distintas herramientas de análisis entre las que se encuentran los métodos multicriterio, el análisis directo de plataformas o la evaluación de parámetros típicos de este tipo de buques. Debido a los criterios actuales relativos a determinados conceptos como eficiencia energética, cuidado medioambiental, reducción de costes, etc., es necesario incluir, de forma paralela al diseño de las nuevas construcciones, un estudio relativo a los mismos, además de tener presentes las posibilidades que ofrece el mercado que puedan facilitar la obtención de la plataforma de forma más rápida. El presente trabajo tiene como objetivo fundamental elaborar un estudio conceptual para valorar la posible plataforma o plataformas partiendo del necesario análisis de la base de datos creada a tal efecto que nos ayudará a obtener los datos necesarios para nuestra plataforma siguiendo los métodos tradicionalmente aceptados en ingeniería naval para esta etapa del proyecto.
- ItemDiseño de atalaje para la sujeción de visores nocturnos al casco COBAT mediante ingeniería inversa(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2022-04-30) López Rey, Yago; Casqueiro Placer ((advisor), Carlos; Páramo Berzosa (advisor), DiegoEn la actualidad, un gran número de unidades militares son incapaces de desarrollar operaciones de combate nocturnas de manera eficaz. Esto se debe a que los atalajes existentes fueron diseñados en su día para el casco MARTE. El objetivo de este TFG es modificar, mediante técnicas de ingeniería inversa, el atalaje de dicho casco, de manera que permita acoplar correctamente los distintos visores nocturnos que poseen las Fuerzas Armadas españolas al casco COBAT 01. Para alcanzar este objetivo, primero se escaneará la superficie del casco con el fin de generar un modelo 3D del sólido. Posteriormente, se importará dicho sólido a un software CAD para poder diseñar las piezas en base a las dimensiones y geometrías del casco. Una vez se hayan obtenido las piezas necesarias para que el atalaje sea compatible con el casco COBAT 01, se imprimirán mediante tecnología 3D. Todo esto, requerirá el aprendizaje del uso de software de escaneado, postprocesado y diseño, la generación de archivos STL y la correcta elección del material de impresión. El resultado será un atalaje compatible con el casco COBAT 01, que pretende devolver a las unidades la capacidad de realizar operaciones nocturnas con la máxima eficacia.
- ItemDiseño de escenario bélico para simulación táctica de combate mediante realidad virtual(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2022-04-30) Álvarez Díaz, Carlos; Núñez Nieto (advisor), Xavier; Rodelgo Lacruz (advisor), MiguelLa llegada de la Industria de Cuarta Generación (i4.0) a nuestras Fuerzas Armadas ha consolidado un dominio híbrido, que entremezcla cada vez más el mundo real con el digital. Dentro de este marco operativo, se cuenta con la presencia de técnicas y metodologías orientadas a la simulación virtual para el adiestramiento militar, que se ve reflejada en múltiples proyectos de gamificación. Estas nuevas metodologías pueden suponer una revolución en los procesos de enseñanza de los tres ejércitos: Armada, Tierra y Aire. Este trabajo hace uso de dicha tecnología para desarrollar una plataforma operativa de adiestramiento táctico. Sirviéndose de diferentes técnicas de cuarta generación, se ha modelado un escenario bélico fotorrealista, cuyo objetivo busca poner en práctica una situación de combate. A través de la programación de Inteligencia Artificial y del uso de la Realidad Virtual, el simulador plantea una experiencia realista/inmersiva de la que se puede extraer un análisis individualizado de cada usuario, para su posterior seguimiento y evaluación.
- ItemDiseño de un dispositivo para la monitorización de las condiciones de confort utilizando técnicas de prototipado rápido e impresión 3D(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2022-04-30) Moreno García, Allan Douglas; Troncoso Pastoriza (advisor), Francisco ManuelEl objetivo de este Trabajo Fin de Grado es el diseño de un dispositivo compacto y de bajo consumo para la monitorización de las condiciones de confort en un espacio concreto de un edificio. Para ello, en primer lugar, se ha realizado un estudio del estado del arte para la selección de las métricas más apropiadas para el cálculo de confort, así como los parámetros ambientales neceasrios para la obtención de estos valores y los dispositivos más adecuados para su adquisición. A continuación, se ha realizado el montaje, configuración y programación de todos los dispositivos electrónicos necesarios para el funcionamiento del sistema, tanto de medición como de procesamiento, comunicación y visualización. Se ha optado por una arquitectura cliente-servidor, en el que uno o varios nodos cliente se encargan de la recogida y el envío de los datos, y otro nodo servidor gestiona los cálculos y la monitorización final del estado de confort. Por último, se ha diseñado el soporte físico que albergará los componentes de forma adecuada para su correcto funcionamiento mediante impresión 3D.
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