2014-15
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Trabajos Fin de Grado defendidos en el curso académico 2014-15
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- ItemActuaciones para aminorar el impacto de la contaminación acústica en aguas españolas: Sónares y detonaciones militares(2015-06-04) Rodríguez Rodríguez (advisor), Francisco Javier; Gómez Pérez (advisor), Paula; Hidalgo Sánchez, AntonioEn este estudio se realiza una investigación sobre cuáles son las causas y consecuencias principales del impacto de la contaminación acústica en el medio marino derivadas del ámbito militar. Ésto permitió tanto evaluar aquellas medidas más adecuadas para mitigar este impacto acústico como proponer nuevas medidas de actuación encaminadas a completar la legislación española en este ámbito, buscando así un equilibrio entre la protección y preservación del medio marino y la realización de operaciones militares en aguas españolas, objetivo principal de este estudio. Inicialmente, se introduce un breve preámbulo sobre la contaminación acústica submarina provocada por el ser humano, y posteriormente se analiza la legislación internacional y nacional que regula la protección del medio marino, obteniéndose una serie de conclusiones generales. A continuación, se estudian los factores condicionantes de la contaminación acústica en la fauna marina tanto los impactos que se generan en ella como las causas que la provocan, focalizando la atención en el sonar como fuente inductora de esta. En este contexto, las diferentes armadas y organizaciones militares internacionales son conscientes del impacto que generan sus actividades, especialmente en el empleo del sonar. Por ello, y fuera del ámbito civil debido a su déficit, se han investigado y propuesto una serie de medidas de mitigación del impacto acústico submarino. Las cuales son estudiadas en el presente trabajo y comparadas con las propuestas por la Armada Española, para de este modo poder plantear nuevas medidas susceptibles para completar la política de actuación existente.
- ItemAnálisis CFD del comportamiento hidrodinámico de una hélice de paso controlable en flujo libre(2015-06-04) Eirís Barca (advisor), Antonio; Rodríguez-Guerra Salgueiro, Juan AntonioEl TFG se centra en la aplicación de las herramientas de la Dinámica de Fluidos Computacional a una hélice de propulsión de paso controlable. Para el análisis se asume que la hélice recibe un flujo de velocidad uniforme. Con ello se independizan las prestaciones de la hélice del buque y permite validar los resultados de la simulación con los ensayos de flujo libre realizados en canales hidrodinámicos. Como punto de partida se dispone de la geometría CAD del propulsor y de los resultados experimentales obtenidos en el canal hidrodinámico. Como primer paso se realiza un reconocimiento de la geometría de la hélice. Con ayudas de programas CAD se comprueban mediciones como el diámetro de la punta y raíz del álabe, paso y longitudes de cuerda, área de bloqueo, etc. Además se realizan desarrollos cilíndricos para identificar el perfil de ala. A continuación se lleva a cabo una revisión de los diferentes canales hidrodinámicos y se explica el tipo de ensayo particular en el que fueron medidas las variables de funcionamiento de la hélice objeto de este TFG. Se obtienen los coeficientes de avance, de empuje, de par y eficiencia de propulsión a través del análisis dimensional que consigue comprimir los resultados y a la vez facilita su interpretación. La metodología CFD comienza con la definición del dominio computacional. Acto seguido se lleva a cabo la discretización del dominio. Ya en la etapa de resolución se definen las condiciones de contorno y se seleccionan los esquemas numéricos siguiendo recomendaciones internas del programa y de fuentes bibliográficas. En la fase de post-procesado se extraen los resultados, se visualizan contornos de las variables de interés y vectores de velocidades. Los resultados globales se adimensionalizan y se llevan a una gráfica donde se comparan con los experimentales.
- ItemAnálisis de vulnerabilidades de seguridad en la red del CUD(2015-06-09) Sendín Raña (advisor), Pablo; Barragáns Martínez (advisor), Belén; Rubio García, ArmandoTras Estados Unidos y Reino Unido, España es el país del mundo que más ciberataques ha recibido el pasado año. Día a día, se libra una batalla constante en la red en la que trata de mantenerse la privacidad de los individuos y las organizaciones tanto públicas como privadas, frente a los numerosos ataques que tienen lugar en busca de información sensible o de interés para estos ciberdelincuentes. A nadie se le escapa que, en los próximos años, la Defensa Nacional estará inevitablemente ligada a la ciberdefensa. El descubrimiento de posibles vulnerabilidades en cualquiera de sus servidores informáticos de forma activa e interna, es decir, siendo la propia organización la que detecte estas vulnerabilidades para encontrarles solución, es un factor crítico para toda la organización. Este ámbito, el de la auditoría informática o pentesting, proviene de la consideración de que no hay mejor demostración de la baja seguridad de un sistema que el someterlo a un ataque, ver hasta dónde llega el atacante y cómo podría haberse evitado. De este modo, el presente TFG se ha enfocado al análisis de vulnerabilidades de seguridad en una red mediante la realización de una auditoría en una de las redes corporativas, la red del Centro Universitario de la Defensa (CUD), con el fin de verificar la seguridad de esta red empleando las opciones que se encuentran disponibles en la actualidad en el ámbito del pentesting. Para ello, de todas las opciones, plataformas y herramientas posibles de las que se encuentran disponibles se elegirán unas determinadas que serán explicadas en el presente documento con la intención de adquirir una idea general e integral del empleo de dicha herramienta. Como objetivo secundario, pero no menos importante, se pretende conocer el panorama actual real en materia de ciberseguridad y, más en concreto, de la ciberdefensa.
- ItemAnálisis del submarino óptimo desde el punto de vista estratégico, operativo y técnico para la Real Armada Tailandesa(2015-06-04) González Martínez (advisor), Diego; Sittinart KunawatLa Real Armada Tailandesa es la organización de defensa que tiene el poder de dirigir sus operaciones en la mar y la costa con la misión principal de proteger el país. Tailandia tiene 1.500 millas náuticas de línea de costa, 350.000 km 2 de área de mar, y más de 900 islas. Se divide en 2 zonas, golfo de Tailandia por el Este y Mar de Andamán por el Oeste. Las zonas de mar son limítrofes con Malasia, Camboya y Birmania. El Golfo de Tailandia y el Mar de Andamán tienen condiciones bien distintas. La Real Armada Tailandesa tiene buena capacidad y alistamiento en la zona Asia Sureste. Los países en Asia Sureste como Malasia, Indonesia, Singapur y Vietnam poseen submarinos y los países de Asia como la India y China están avanzando en la tecnología para la consecución de un submarino nuclear. Según la historia de la Armada Tailandesa, dicha armada poseía unos submarinos los cuales estaban en servicio desde año 1937. Después de esa época la Real Armada Tailandesa no ha tenido ningún submarino en servicio. El submarino es un navío o buque con muy alta tecnología y con el que la Real Armada Tailandesa podría avanzar desde el punto de vista de la capacidad militar por sus características propias ya que el Submarino tiene sus mayores capacidades bajo el agua y son las que lo diferencian del resto de buques superficies y aeronaves, pues, entre las muchas cualidades, es muy difícilmente detectable. Por eso, la amenaza de un submarino a cualquier armada es más peligrosa que la de cualquier buque de superficie, lo que confiere a las armadas que poseen dicho buque un poder armamentístico elevado y disuasorio en lo que a un posible ataque se refiere. Por esta razón la Real Armada Tailandesa debería tener submarinos para alistarse en todo tipo de amenaza y operaciones en el futuro. Así, el trabajo propuesto, “ANÁLISIS DEL SUBMARINO ÓPTIMO DESDE EL PUNTO DE VISTA ESTRATÉGICO, OPERATIVO Y TÉCNICO PARA LA REAL ARMADA TAILANDESA” trata de dar una solución a una necesidad actual de la Real Armada Tailandesa. En dicho trabajo se pretende realizar los estudios y análisis necesarios para la obtención del Submarino óptimo para operar en aguas Tailandesas con todos los condicionantes que, tanto dichos buques requieren como los condicionantes de la zona de operaciones y sin olvidarnos evidentemente del factor económico. Para ello se comenzará analizando una serie de submarinos de varias armadas del mundo así como las condiciones de la costa y los mares de Tailandia. Se estudiarán también las dimensiones y características principales para el buen funcionamiento del Submarino y las misiones a las que vaya a ser destinado, así como las condiciones de la zona a las que ha de ser expuesto. Se hará la consideración de tener un sistema de lanzamiento de misiles a los blancos de superficie, se verán las ventajas y desventajas para este submarino óptimo y se analizarán diversas alternativas tecnológicas innovadoras dentro del mundo de la construcción de submarinos, viendo la idoneidad de estas a las aguas en las que se realizará la misión. Por último, se llegará a unos resultados y conclusiones que será el fruto de todo el trabajo inicial realizado.
- ItemAnálisis y estudio de la Logística Basada en las Prestaciones (Performance-Based Logistics, PBL) y su posible aplicación en los contratos de la Armada(2015-06-03) Rodríguez Rodríguez (advisor), Francisco Javier; Carreño Morales (advisor), Rafael M.; Fernández De La Puente De Santiago, ArturoEn este trabajo se realizará un estudio sobre el enfoque metodológico de la Logística Basada en las Prestaciones (Performance-Based Logistics, PBL) que fue originado en los Estados Unidos. Se analiza la aplicación de este modelo y los resultados obtenidos en las Fuerzas Armadas (FFAA) de otros países. Posteriormente se contemplará su aplicación en España desde el punto de vista legal, y en concreto su aplicación a las FFAA centrándose en la Armada Española. Se estudiarán las ventajas e inconvenientes de su aplicación y además se tratará de exponer un caso práctico donde sea aplicable y efectivo. Finalmente se analizarán los resultados y se obtendrán una serie de conclusiones y recomendaciones sobre su aplicación.
- ItemAplicación de ultrasonidos para limpieza de armamento(2015-06-05) Maceiras Castro (advisor), Rocío; Puga Formigo, SergioEl principal objetivo de este proyecto es el estudio práctico de la validez de uso de la técnica de baño por ultrasonidos, concretamente aplicada a la limpieza de armamento además de un análisis de su viabilidad y funcionalidad. El proyecto comprende una descripción completa de la técnica de baño por ultrasonidos desde los principios físicos por los que se rigen las ondas ultrasónicas, las formas de aplicación más extendidas y sus métodos de uso más conocidos. El cuerpo del proyecto se focaliza en la aplicación del baño ultrasónico para la limpieza de armamento según cuatro métodos diferenciados. En cada método se utilizan soluciones limpiadoras diferentes, tanto comerciales como no comerciales, con el objeto de buscar cual consigue mejores resultados en lo que a limpieza de restos de suciedad tales como inquemados de pólvora y. Se han llevado a cabo varios ensayos encuadrados en 4 métodos prácticos diferenciados. En el primero de ellos se usa aceite sintético para armas VV-L-800 como solución limpiadora. En el segundo y el tercero se usan las soluciones comerciales ULTRASONIC-A y ULTRASONIC-7 y por último, en el cuarto método, se usan dos soluciones a partir de vinagre y un desengrasante doméstico comercial. En todos los métodos las piezas a limpiar se sumergen en el baño ultrasónico en un recipiente aislado, es decir al “Baño María”, exceptuando el tercer método de ensayo, en el que las piezas se sumergen directamente en el baño. En base a los resultados obtenidos se determinará cual es el método más adecuado para la limpieza de armamento y una comparación final con el método manual para comparar su validez y la diferencia de costes entre en método y otro.
- ItemAutomatización del sistema de comunicación visual por morse de la Armada(2015-06-03) Asorey Cacheda (advisor), Rafael; Carreño Felices, Rafael Francisco; sistema de comunicaciónEste Trabajo Fin de Grado (TFG) presenta el desarrollo de dos prototipos para el establecimiento de comunicaciones visuales bidireccionales mediante el sistema morse, de forma fiable y automatizada. Además, incluye valoraciones y conclusiones de cara a su posible implantación en unidades de la Armada. El punto de partida es la plataforma Arduino, dada su sencillez de funcionamiento, bajo coste y facilidad de programación (en lenguaje C++). Y como reultado, los prototipos se componen de una placa Arduino Uno (y otros componentes) conectada a un ordenador que, con el código creado, es capaz de: 1. Almacenar cualquier texto que escribamos con el teclado del ordenador (hasta 320 caracteres). 2. Transmitir dicho texto mediante el accionamiento de un relé que activa un láser o foco halógeno. 3. Interpretar dichos destellos e imprimir por pantalla los caracteres a los que corresponden según el sistema morse (los del texto original). Para ello, el código también permite: corregir el texto mientras se escribe, autograduar el umbral de detección según la intensidad lumínica del destello que se recibe, seleccionar con qué emisor se va a transmitir o recibir (láser o foco), enfocar los emisores de forma sencilla, y además, ofrece la opción de elegir entre cuatro modos o velocidades de transmisión para el empleo del láser (HUMANO o lento, NORMAL, que es cinco veces más rápido que el modo HUMANO, AUTOMÁTICO, que transmite a una velocidad de veinte veces la configurada en el primer modo, y ULTRA RÁPIDO, que llega a duplicar la velocidad del modo AUTOMÁTICO) y dos modos si hablamos del empleo de los focos halógenos (modos HUMANO Y NORMAL). La mayor complejidad del trabajo ha residido en la elaboración del propio código, el cual permite a cualquier persona sin conocimientos previos de programación o sistema morse, transmitir con los prototipos siguiendo un sencillo procedimento. Otras limitaciones detectadas son: la directividad necesaria en la comunicación (en el caso del empleo del láser), la velocidad de transmisión y la relación entre la intensidad lumínica que aprecia el fotorresistor del entorno y de los destellos que se reciben. Sin embargo, pese a las limitaciones mencionadas y en consideración con los resultados obtenidos experimentalmente, los prototipos plantean una posible alternativa a los actuales sistemas de comunicación visual de la Armada. Y además, dado el poco aprovechamiento actual de la franja del espectro electromagnético correspondiente a la luz visible en materia de comunicaciones, el campo de mejora sobre el trabajo realizado es considerable
- ItemCálculo y diseño de propuesta para mejora de la instalación de alumbrado exterior de la Escuela Naval Militar(2015-06-04) Núñez Nieto (advisor), Xavier; Nebot Pitarch, LuisEl presente trabajo tiene como objeto el cálculo y diseño de una propuesta para mejorar la instalación de alumbrado exterior de la Escuela Naval Militar. Así, con la ayuda de software industrial de diseño asistido por ordenador, se ha elaborado la reconstrucción arquitectónica en tres dimensiones del área a estudiar. Se han determinado las condiciones lumínicas de la actual instalación de alumbrado público de la Escuela, mediante un estudio de campo basado en la técnica de los nueve puntos. De este modo se han detectado carencias manifiestas en las condiciones de la instalación, que no cumple la normativa vigente al respecto. Paralelamente, se ha llevado a cabo una simulación informática de las diversas posibilidades de mejora de la actual instalación, mediante un software específico para cálculo de instalaciones industriales de alumbrado. A la vista de los resultados y mediante el estudio de eficiencia pertinente, se ha elaborado una propuesta de mejora para el alumbrado exterior de la Escuela Naval Militar. La nueva propuesta además de cumplir la normativa, no sólo mejora la instalación actual en condiciones de utilización, seguridad y amabilidad medioambiental, sino que, mediante el estudio de amortización realizado a la postre, se postula como económicamente mucho más ventajosa.
- ItemCálculo y diseño del sistema de protección contra incendios de un hangar para alojamiento de embarcaciones de vela ligera situado en la Escuela Naval Militar(2015-06-04) Núñez Nieto (advisor), Xavier; Vallejo Bobbio, Lucas JuliánEste trabajo presenta el cálculo y diseño del sistema de protección contra incendios del hangar para alojamiento de embarcaciones de vela ligera, situado en la Escuela Naval Militar. Se ha analizado en detalle la normativa actualmente existente con respecto a la temática de protección contra incendios, a fin de adecuar las instalaciones a la normativa vigente y realizar las reformas estructurales necesarias en el edificio para cumplir con la misma. Se han elaborado los planos de diseño descriptivos de la construcción, representado tanto la disposición en planta del edificio, como su sectorización y separación interna por usos. También se han realizado los planos correspondientes a las reformas propuestas para dar cumplimiento a la normativa, incluyendo el diseño de la instalación contraincendios con todos sus componentes, así como las rutas de evacuación necesarias. Así mismo, se ha llevado a cabo la simulación hidráulica del sistema de extinción propuesto, con el fin de comprobar que satisface las exigencias descritas en la normativa. Por último, se ha elaborado una propuesta de presupuesto para la ejecución material de las obras constituyentes del proyecto presentado.
- ItemCálculo y selección de sistema de propulsión para mini UAV de apoyo a pequeñas unidades de Infantería de Marina(2015-06-04) Suárez García (advisor), Andrés; Casqueiro Placer (advisor), Carlos; Golmayo Flethes, SantiagoLa función de reconocimiento táctico continúa siendo una exigencia primordial para las unidades de Infantería de Marina. Es indispensable tanto para la detección y localización de otras fuerzas a vanguardia, como para la observación y corrección del tiro artillero y de morteros. Hasta el momento, esta función es cubierta por observadores que han de acercarse lo suficiente a las posiciones enemigas, lo que acarrea un tiempo significativo de despliegue y un riesgo de detección y contacto con el enemigo. La tecnología disponible actualmente en el campo de aeronaves no tripuladas permite dotar, por un precio razonable, a estas unidades de Infantería de Marina de vehículos aéreos no tripulados. Así, se podrían cumplir una parte importante de las funciones de reconocimiento en un tiempo reducido y con un riesgo mínimo para las propias fuerzas. Este estudio se centra en un tipo particular de vehículos como son los mini-UAVs eléctricos de despegue vertical. El objetivo fundamental de este trabajo es hacer un estudio comparativo de las posibles opciones de un multicóptero eléctrico controlable. Será capaz de transportar una cámara termográfica (con capacidad para operar día y noche) que transmita video en tiempo real, orientable al menos en sentido vertical hasta poder grabar en dirección perpendicular al suelo y dotado de un localizador GPS. Su peso y volumen deberán ser lo más contenido posible para poder ser llevada por un hombre en una mochila y las especificaciones operativas deseadas son: cinco mil metros de alcance, altura de trabajo entre mil y dos mil metros sobre el terreno, tiempo de permanencia en la zona de aproximadamente treinta minutos y capacidad para operar con hasta veinte nudos de viento. A fin de cumplir todas estas especificaciones se ha estudiado la capacidad de varias disposiciones de plataforma desde el cuadricóptero, al octocóptero para obtener la mejor solución. Para calcular el sistema de propulsión necesario para alcanzar estos objetivos se han realizado cálculos comparativos entre motores de diferentes características y marcas. Una vez determinados estos datos se ha seleccionado el sistema de baterías y las hélices que dan un mayor rendimiento. Como conclusión de los resultados obtenidos a lo largo de este proyecto se selecciona un cuadricóptero por ser la plataforma capaz de cumplir con la mayor parte estos requisitos. También se explican las ventajas e inconvenientes de este sistema y las posibilidades de continuar en esta línea de investigación en años venideros.
- ItemCertificación Energética del Cuartel “Almirante Moreno” en la ENM(2015-06-04) González Gil (advisor), Arturo; Gómez Rodríguez (advisor), Miguel A.; Piñeiro Paredes, José JavierCuando la disponibilidad de recursos naturales y energéticos es cada vez menor y a mayor coste, la necesidad de racionalizarlos y aplicar estrategias de desarrollo sostenible, obliga a que en toda actividad se busque la eficiencia, entendida ésta como la estrategia para conseguir más y mejores resultados con menos recursos. El fomento de la eficiencia energética constituye una parte importante del conjunto de políticas necesarias que debe adoptar cualquier Gobierno. En el terreno de la construcción, la certificación energética de un edificio permite clasificarlo en función del su consumo energético anual y; en nuestro país, según la normativa vigente, se le asocia a una letra comprendida en una escala de sietes niveles entre las letras A y G. Este proceso de certificación requiere conocer, entre otras muchas cosas, las características de la envolvente del edificio y sus principales instalaciones térmicas y eléctricas; es decir, las características de calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación. El objetivo prioritario de este Trabajo Fin de Grado (TFG) es conocer la eficiencia energética del cuartel de alumnos Almirante Francisco Moreno, ubicado en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), a través del proceso de certificación energética mediante el uso de un programa informático adecuado cuyo software sea reconocido oficialmente por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para tal fin. Para llevar a cabo este Trabajo, teniendo en cuenta que la antigüedad del referido cuartel data del año 1977 y que ha sido objeto de varias modificaciones, se ha efectuado un importante trabajo de campo para recopilar los datos necesarios de sus instalaciones y las características arquitectónicas de la edificación. Finalmente, gracias al software del programa CE 3 X, se ha obtenido la certificación energética del cuartel referida a la letra D y además, gracias a la implementación de una serie de medidas relacionadas con el cambio de ventanas, iluminación o instalaciones, se ha conseguido elevar dicha letra hasta una calificación A, obteniendo de esta manera un ahorro económico del 35% (40.252,5 € de ahorro al año). Los resultados de este Trabajo podrán servir, en un futuro, como base para la definición de algunas medidas de ahorro energético aplicables al Cuartel Almirante Francisco Moreno y no cabe duda que, valorando o comparando la eficiencia energética del parque de edificios de la ENM, se favorecerá la eficiencia energética del mismo y se logrará un considerable ahorro económico y de energía.
- ItemConfiguración segura de un entorno Windows. Elaboración de un documento de buenas prácticas de seguridad en entornos Windows(2015-06-04) Barragáns Martínez (advisor), Belén; Sendín Raña (advisor), Pablo; Bausá Miranda, José ManuelEn la actualidad, en todos los ámbitos de trabajo, se implementa el uso de los medios informáticos para almacenar, enviar, recibir y gestionar información de diversos tipos. Debido a esto, la correcta gestión de estos equipos para convertirlos en sistemas seguros, y con ello proteger la información y datos que almacenan, ha adquirido una importancia crucial en los últimos años. En el presente TFG, se ha llevado a cabo una recopilación exhaustiva de información relacionada con la seguridad de los equipos. Tras su estudio, se ha elaborado un documento que sirve de guía de buenas prácticas y recomendaciones a llevar a cabo, por cualquier usuario de nivel medio de experiencia. Las medidas se centran en un equipo operado con Windows 7, con el objetivo de convertirlo en un entorno seguro. Estas medidas se han abordado siguiendo una aproximación por capas, desde la seguridad física al más bajo nivel hasta llegar a la seguridad de los datos. Además se han tratado aspectos relacionados con la seguridad en los dispositivos removibles y el borrado y recuperación de archivos. Con este método aseguramos no olvidar ningún nivel del sistema por gestionar y establecemos los medios necesarios para estar convenientemente protegidos frente a ataques e infecciones de malware. Finalmente, se ha concluido, tras la realización del presente proyecto, que los objetivos que se buscaban han sido cumplidos. Se ha adquirido una mayor concienciación en lo referente a la seguridad de nuestra información y se han mostrado medidas que debemos aplicar a la hora de asegurar los equipos que utilizamos. Asimismo, presentamos unas posibles líneas futuras que permitan proseguir y ampliar la investigación y estudio en esta materia, como la aplicación de las medidas en otros S.O. o dispositivos móviles.
- ItemCriterios de sostenibilidad que ha de incluir un proyecto constructivo de la Defensa para conseguir su acreditación en sostenibilidad LEED: El ejemplo de la US Navy(2015-06-04) Rodríguez Rodríguez (advisor), Francisco Javier; Gálvez Valero, María CoralEl presente trabajo de fin de grado pretende servir como punto de partida, fuente de información y directrices para la obtención de una acreditación de sostenibilidad en un futuro proyecto constructivo de la Defensa española: la certificación LEED, otorgada por el organismo estadounidense US Green Building Council. Se utilizarán como modelo y objeto de análisis los créditos obtenidos por los proyectos de edificios sostenibles de la armada estadounidense, la US Navy, que obtuvieron la anterior certificación. Este trabajo se puede dividir en tres partes. La primera aborda la temática de la arquitectura sostenible y qué se entiende por sostenibilidad, además de una introducción a las principales normativas y certificaciones que hay actualmente al respecto, haciendo un mayor hincapié en la certificación LEED (qué es, cómo registrarse, qué criterios se han de cumplir para su obtención, etc). Se hablará a su vez de la relación entre sostenibilidad, la US Navy y el Ministerio de Defensa español. La segunda parte se centra en el análisis de los créditos y puntuación obtenidos por los proyectos sostenibles con diferentes niveles de certificación LEED pertenecientes a la US Navy. Mediante dicho análisis se pretende localizar los créditos (de carácter voluntario) más ventajosos para la obtención de cada nivel de certificación para un proyecto de la Defensa española. Se expondrán además los pre-requisitos de obligado cumplimiento. La tercera parte corresponde a los Anexos, en donde se amplía la información acerca de documentación LEED, tablas de análisis y proyectos y se apota información complementaria de utilidad.
- ItemDesarrollo de C.O.S. (Comprobaciones Operativas de Sistemas)(2015-06-03) Rey González (advisor), Guillermo David; Arce Fariña (advisor), María Elena; Couce Sánchez, ÁlvaroLas prácticas de mar de los alumnos, de la Escuela Naval Militar, son un elemento fundamental para su formación en un aula viva como es la ria de Pontevedra. Para su aprendizaje, en estas unidades, se emplean una serie de procedimientos diseñados por la Armada. Por norma general, estos procedimientos son muy semejantes a los que se utilizan en los buques. Este trabajo evalúa uno de estos procedimientos y posteriormente busca una forma de mejorarlo. Primero se someterá a las dotaciones de las lanchas a unas pruebas. Estas pruebas buscan conocer la tasa de éxito del procedimiento. Posteriormente, en función de las deficiencias encontradas, se elaborarán una serie de mejoras. Las mejoras van encaminadas a aumentar la eficiencia del alumno en la ejecución de las C.O.S. Se mejorará, consecuentemente, el aprendizaje en diferentes áreas.
- ItemDesarrollo de procedimientos de salida en lanchas(2015-06-04) Arce Fariña (advisor), María Elena; Rey González (advisor), Guillermo David; Zumalacárregui Delgado, RicardoEl adiestramiento a bordo de las lanchas de instrucción representa, para el cuerpo general, una de las competencias más importantes del plan formativo de los alumnos de la Escuela Naval Militar. Dentro de este adiestramiento, existe la aplicación, por parte del alumnado, de los procedimientos de las diferentes maniobras. Éstos se encuentran debidamente recogidos en el manual de las lanchas de instrucción. No obstante, la aplicabilidad de esta publicación no resulta demasiado operativa debido a la dificultad que presenta la redacción y estructura de la misma, ya que a la hora de su consulta, resulta complicado encontrar lo que se quiere en un tiempo reducido. En base a estos antecedentes, en este trabajo se realizó una propuesta de simplificación de la documentación de los procedimientos de maniobras en lanchas, a través de diagramas de flujo, para una mejor y más sencilla comprensión. La operatividad de los diagramas fue comprobada y comparada con la documentación antigua mediante pruebas de maniobras con personal sin formación en la materia. Los resultados fueron muy positivos, demostrando así la eficacia de los diagramas de flujo.
- ItemDesarrollo de un Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) para el Mantenimiento de un Equipo/Unidad de la Armada(2015-06-05) Carreño Morales (advisor), Rafael M.; Iturrioz Eguidazu, IgnacioLa externalización de un servicio en la Armada requiere llevar a cabo un procedimiento de contratación pública, en el que por imperativo legal se deben garantizar por un lado los principios de igualdad y no discriminación entre licitadores, y por otro, garantizar las mejores condiciones de competencia posibles. Los documentos que determinan el acceso a la concurrencia, así como las principales variables en las que los licitadores van a competir, son el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y el Pliego de Prescripciones Técnicas. Ambos pliegos tienen naturaleza contractual pero su finalidad y contenido son muy diferentes. Sin embargo, a menudo se solapan, incluso se contradicen debido a que no existen disponibles modelos para la redacción de Pliegos de Prescripciones Técnicas que ayuden a evitar dichas confusiones a los órganos de contratación, en este caso la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada. En este trabajo se desarrolla una propuesta de modelo genérico de Pliego de Prescripciones Técnicas para servicios de Mantenimiento de equipos o unidades de la Armada. Una vez desarrollado, se concreta en un caso identificado de interés a medio plazo para la Armada, el Demostrador Instrumental de Alta Resolución, DIAR, en actual fase de desarrollo. El pliego resultante podrá ser utilizado en la futura licitación del servicio de mantenimiento del demostrador una vez sea entregado a la Armada.
- ItemDespliegue de una red MANET entre lanchas de instrucción(2015-06-04) Asorey Cacheda (advisor), Rafael; Marín López, ManuelEl presente Trabajo Fin de Grado (TFG) tiene como principal objetivo el despliegue de una red MANET (del inglés, Mobile Ad-hoc Network) entre las cuatro lanchas de instrucción de la Escuela Naval Militar. Asimismo, las lanchas de instrucción tendrán conexión con un nodo situado en tierra siempre y cuando estén dentro de la ría de Pontevedra, de manera que se pueda intercambiar información en tiempo real con los equipos instalados en la Escuela Naval. Para ello, se expondrá el funcionamiento general de una red MANET, así como las diferencias de esta con las redes inalámbricas tradicionales, utilizadas para ámbitos domésticos. Seguidamente, se analizará cada una de las capas OSI dentro de una MANET. Será fundamental analizar los distintos algoritmos de encaminamiento que regirán la capa de red, pues en este nivel será donde más diferencias se pueden encontrar respecto a una red inalámbrica punto-multipunto convencional. En materia de seguridad, se tendrán en cuenta posibles vulnerabilidades las cuales son características de las redes MANET. Finalmente, la instalación y adaptación de los equipos adquiridos será el pilar fundamental ya que son los medios que permiten la consecución del principal objetivo de este trabajo. Una vez en funcionamiento, se valorarán posibles aplicaciones que tengan cabida dentro de el escenario de trabajo, así como uno de los servicios principales a acometer en el despliegue de la red: La integración del usuario final dentro de la red MANET.
- ItemDimensionamiento básico de una estructura a dos aguas para el techado de instalaciones deportivas en la ENM(2015-06-03) González Gil (advisor), Arturo; Gómez Rodríguez (advisor), Miguel Ángel; Farrona Marín, Juan FranciscoEl presente proyecto trata sobre el diseño y cálculo de una estructura para cubrir las pistas polideportivas exteriores que actualmente existen en la Escuela Naval Militar (ENM). En primer lugar, se analizan los diferentes tipos de estructura atendiendo principalmente a su funcionalidad y se selecciona el más adecuado para este caso. Para el diseño y cálculo de los diferentes elementos estructurales se sigue la normativa vigente y se utiliza el software CYPE, que es uno de los programas más potentes del mercado en lo que a cálculo estructural se refiere. Concretamente, se trabaja con los módulos “Generador de Pórticos” y “Nuevo Metal 3D”. Una vez definidos los perfiles estructurales, se realiza un presupuesto aproximado para la construcción de la estructura y se redacta el correspondiente estudio básico de seguridad y salud. Como resultado del trabajo, se define una estructura de acero de planta rectangular (45m x 32m), con cubierta a dos aguas y pórticos rígidos con cartelas inferiores. Para los pilares de la estructura se proponen perfiles HEA; para los pilarcillos hastiales, vigas de atado y cabios de la estructura, se plantean perfiles IPE; y para las cruces de San Andrés (arriostramientos) se proyectan perfiles redondos. El resultado obtenido en este trabajo se puede considerar como un estudio preliminar que la ENM puede tomar como base para decidir sobre el posible techado de sus pistas polideportivas exteriores.
- ItemDirección estratégica de organizaciones con factores condicionantes peculiares: aplicación a procesos de la Defensa(2015-06-05) Rodríguez Rodríguez (advisor), Francisco Javier; Carreño Morales (advisor), Rafael M.; González Baena, José MaríaCon este TFG, se propone investigar y buscar la posible aplicación de técnicas útiles y eficientes en un proceso concreto: Las operaciones de ayuda humanitaria. A lo largo de este trabajo, se resaltarán las principales características de una operación de ayuda humanitaria, y el desarrollo de la adaptación de un método eficaz para el planeamiento, desarrollo y repliegue de la base de operaciones: el conocido como “Método de las Seis Fases”. A lo largo de esas seis fases, que comprenden desde el adiestramiento previo a la operación hasta el repliegue de la misma, se dedicará especial atención a todos los matices concernientes al levantamiento, modificación y gestión posterior a la operación, y se aplicarán las técnicas, procedimientos y recomendaciones expuestas a las capacidades de la Infantería de Marina.
- ItemDiseño de la distribución en planta (Layout) para un garaje de nueva construcción en la ENM(2015-06-05) Carreño Morales (advisor), Rafael M.; Ruiz Ruiz-Andreu, Miguel; Trabajos de fin de grado; 48En el presente trabajo fin de grado (TFG) se pretende llevar a cabo un estudio de la organización del garaje de la ENM, analizando la distribución en planta o layout de los medios de producción, asimismo, se estudian los procesos que tienen lugar para la prestación del servicio en sus instalaciones. A partir de aquí tomando como punto de partida la superficie, la distribución del espacio disponible, las instalaciones, los flujos de personas y materiales, se estudiará la situación del layout actual, analizando los movimientos, los flujos de materiales y de información entre las diferentes secciones así como la maquinaria empleada y los servicios utilizados. Posteriormente se procederá a la aplicación de una metodología eficiente y contrastada que nos permita mejorar la distribución en planta actual y proponer un nuevo layout del garaje. Para ello nos ayudaremos de una aplicación informática de diseño para una mejor representación de los movimientos y distribución del garaje, empleando los cambios necesarios que nos ayuden a mejorar dicha distribución. Se utilizará la metodología Sistematic Layout Planning (SLP) debida a Richard Muther. La aplicación informática de diseño asistido permitirá visualizar el layout en un plano y representar los flujos físicos y de información con claridad. Finalmente se presentará un layout que mejore el actual.