2022-23
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Trabajos Fin de Grado defendidos en el curso académico 2022-23
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- ItemAnálisis de la calidad ambiental de espacios docentes del CUD-ENM. Propuesta de opciones de mejora(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2023-04-30) Cervantes Saura, Guillermo; Vázquez Carpentier, Alicia (advisor); Carrasco Pena, Pedro Jesús (advisor)La calidad ambiental en espacios interiores es un factor que pasa desapercibido y al que no se le da la importancia necesaria debido al desconocimiento y falta de concienciación. Como consecuencia, en muchos espacios no se respetan los niveles adecuados para lograr una buena calidad ambiental, repercutiendo en la salud de las personas. La reciente pandemia del virus SARS-CoV-2 ha provocado un aumento del interés en cuanto al mantenimiento y mejoría de la calidad ambiental en interiores, pero sigue sin ser suficiente. Este TFG es un estudio de la calidad ambiental, mediante el análisis de la concentración de CO 2 , entre otros parámetros, en espacios docentes del CUD-ENM, para determinar el cumplimiento de los niveles establecidos para una correcta calidad del aire interior. Los parámetros se midieron mediante equipos IoT a lo largo de un periodo de 27 días, lo que nos ha permitido conformar una base de datos para los 5 espacios analizados de más de 180000 datos. Hemos analizado con herramientas estadísticas datos, entre otros, de niveles de ocupación, temperatura ambiente y concentración de CO 2 , para determinar la calidad ambiental y definir las posibles actuaciones para la mejora de la calidad ambiental en estos espacios.
- ItemAnálisis de las prestaciones de un radar LFMCW persistente para la detección de blancos elusivos en un entorno marítimo(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2023-04-30) Paz Armada, Álvaro; Nocelo López, Rubén (advisor)Los sistemas de radar convencionales, conocidos como radares pulsados, tienen limitaciones en la detección de objetos debido a su principio de funcionamiento. La necesidad de escanear constantemente todo el volumen de cobertura radar con un haz de radiación estrecho afecta el tiempo de iluminación del blanco y la actualización de la información entre exploraciones. Para mejorar la detección de blancos con pequeña sección radar o moviéndose lentamente, se necesita maximizar el tiempo de iluminación del objetivo. Reducir la velocidad de giro de la antena es una solución, pero limita la velocidad de renovación de la información. Los radares persistentes de onda continua ofrecen una alternativa interesante a los radares pulsados. Estos utilizan una antena con un haz de radiación muy ancho para iluminar toda la escena en transmisión y sintetizan múltiples haces simultáneos en recepción mediante el uso de un array de antenas. Esto permite crear un haz más estrecho y evitar la necesidad de escanear constantemente. De este modo se puede iluminar el blanco de forma ilimitada en tiempo y renovar la velocidad de información sin restricciones. El objetivo del trabajo de final de grado (TFG) es analizar las prestaciones que puede alcanzar un radar de onda continua modulado linealmente en frecuencia (LFMCW) persistente en la detección de amenazas en un entorno marítimo. El análisis se realizará mediante simulaciones con señales sintéticas de LFM en un entorno controlado.
- ItemAnálisis de las propiedades de rocas graníticas y la relación con la emanación de gas radón(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2023-04-30) Jesús Díaz, Martín de; González Gil, Lorena (advisor); Feijoo Conde, Jorge (advisor)La relación de las propiedades del granito (tanto físicas como de composición) y su correlación con la emanación del gas radón ha sido un campo exento de investigación desde que el radón se ha convertido en objeto de estudio en la Escuela Naval Militar. En el presente trabajo de fin de grado se tratará de elaborar una serie de estudios que nos permitan relacionar las propiedades del granito con su emanación de este gas. En este caso se estudiarán dos tipos de piedra granítica que hemos determinado como GM y GS, las cuales compararemos. Ambas muestras proceden de la falla que separa dos tipos de roca granítica en la ENM Se estudiarán las propiedades físicas del granito, teniendo en cuenta su densidad, porosidad, porosimetría y dureza. Además, se estudiará de manera paralela la caracterización minerológica de las rocas graníticas con una posterior degradación de la roca (a través de hidrólisis) en laboratorios para el análisis de las concentraciones de este gas. Para ello, se comparará la radiación que emiten estas rocas antes y después de la hidrólisis. Posteriormente se discutirán los resultados relacionando las propiedades físicas de cada una de las rocas y su influencia en la concentración de gas. Finalmente, de los resultados obtenidos se puede extraer como conclusiones principales que la roca granítica GS tiene mayor contribución a la emisión de radionucleidos que GM. Además de que la composición mineralógica de las rocas graníticas tiene más influencia que las propiedades fisico- mecánicas de la roca.
- ItemAnálisis de las series de la variación de la duración del día(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2023-04-30) Junguito Marcos, Isidoro; Álvarez Hernández, María (advisor); Folgueira López, Marta (advisor)El estudio de la rotación terrestre y, en particular, la duración del día es una de las cuestiones de gran interés actual tanto en Astronomía como en Geodesia. El presente Trabajo de Fin de Grado tiene el propósito de realizar un análisis de la variación de la duración del día. Para ello, se han definido primero los movimientos terrestres que tienen una implicación directa en la rotación de la Tierra. A continuación, el estudio se puede dividir en dos perspectivas complementarias. Una primera parte teórica, que se basa en la modelización de las variaciones del vector velocidad de rotación terrestre, que incluye los efectos en el movimiento del polo y en la duración del día, y la relación del trabajo en el ámbito de la Armada. En segundo lugar, se analizan los datos observacionales obtenidos a partir de registros astro-geodésicos proporcionados por el “HM Nautical Almanac Office” y el “IERS” (Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia), llevando a cabo una serie de ajustes y gráficas para poder explicar de forma coherente los datos de cada serie, y ver qué modelo se ajusta de forma más idónea. Por último, se comparan los resultados obtenidos con otra serie diferente de datos, y se comprueba, con un ajuste lineal, la relación existente entre algunos de los fenómenos geofísicos y la variación de la duración del día.
- ItemAplicación de depósitos modulables de almacenamiento de hidrógeno para propulsión de motores térmicos(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2023-04-30) Méndez Díaz, Iván; Álvarez Feijoo, Miguel Ángel (advisor); Pérez Collazo, Carlos (advisor)A lo largo del tiempo, se han presentado diversas opciones de propulsión que buscan mejorar los medios de transporte disponibles, desde la propulsión con el remo y la vela, hasta los motores térmicos modernos. Se ha desarrollado una serie de tecnologías y combustibles alternativos, entre los cuales se encuentra el hidrógeno, considerado como la alternativa energética del futuro debido a las múltiples ventajas que presenta. El objetivo de este proyecto consiste en llevar a cabo la primera etapa para la futura adaptación de las lanchas de instrucción RODMAN 66 a una propulsión basada en hidrógeno. Para ello, se llevará a cabo una investigación del estado actual de las alternativas disponibles, analizando tanto las ventajas como las desventajas que presentan los combustibles alternativos. Con base en dicha información, se diseñarán depósitos para el almacenamiento de hidrógeno, que se optimizarán a través de la utilización de software especializado, como SOLIDWORKS y Autodesk Inventor, para determinar los materiales y el diseño más apropiados. Finalmente, se opta por el modelo de fibra de carbono y matriz epoxi al mejorar notablemente las prestaciones de peso y coste respecto al modelo de acero-carbono, a pesar de que su autonomía está lejos de la obtenida con gasoil.
- ItemAplicación de la impresión 3D en las lanchas de instrucción para la fabricación de dispositivos de sujeción(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2023-04-30) Muñoz Bernal, José Antonio; Regueira Pereira, Araceli (advisor)Las Lanchas de Instrucción de la Escuela Naval Militar, debido a su antigüedad, presentan una serie de carencias a los alumnos, entre ellas cabe destacar la falta de sistemas para la sujeción de nuevas tecnologías actualmente implementadas en la sociedad, como es el caso de los dispositivos multimedia que utilizan los alumnos como ayuda a la navegación y que son de uso creciente conforme pasan los años. En el presente Trabajo de Fin de Grado se propone analizar esta deficiencia que presentan las lanchas, que puede ser solventada mediante el uso de tecnología 3D. Una vez detectado el problema, se procederá al diseño de un ensamblaje de piezas mediante programas CAD, también se llevará a cabo una medición de fuerzas debida a golpes de mar y un análisis de elementos finitos para valorar la viabilidad de las piezas para finalmente proceder a la fabricación de las mismas en las impresoras 3D disponibles en el Centro Universitario de la Defensa. Una vez realizado todo el proceso de diseño, fabricación y comprobadas las problemáticas del diseño, se implementará el soporte en las Lanchas de Instrucción con el fin de poder dar apoyo y mejorar la calidad de vida de la dotación.
- ItemAplicación de materiales de cambio de fase para la mejora térmica de morteros de cal y cemento(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2023-04-30) Sanz López, Carlos; Álvarez Feijoo, Miguel Ángel (advisor); Maceiras Castro, Rocío (advisor)El creciente consumo de energía ha traído la necesidad de buscar vías de ahorro. En el presente trabajo se investiga el empleo de materiales de cambio de fase (PCM) en el ámbito de la construcción con el fin de lograr un confort térmico sin incrementar el gasto energético para ello. La investigación estudia el comportamiento de 7 muestras de morteros de cal con diferentes porcentajes de PCM RT35 y RT18 en su composición. Entre estas muestras hay una que será la de referencia, es decir, no contiene ningún tipo de PCM. La finalidad es poder hallar los beneficios que aportan los PCM para distintos tipos de ensayos con respecto al tradicional mortero de cal. Los ensayos que se realizan son: porosidad, capilaridad, alteración por sales, porosidad abierta, ciclos de hielo-deshielo, choque térmico y variación de temperatura y pérdida de masa a través de análisis termogravimétrico. La conclusión obtenida tras cada prueba refleja el rendimiento real en el ámbito de la construcción identificando cuál es la combinación de PCM que mejor reacciona ante cada prueba. De esta manera, se consigue determinar el tipo de mortero de cal que, según las condiciones a las que se les somete, logra reducir costes económicos en uso de energía y aumentar la durabilidad de las construcciones.
- ItemAplicación de técnicas de aprendizaje profunda a la localización y seguimiento de objetos flotantes empleando cámaras de video portátiles(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2023-04-30) Moreno Fernández, Jesús González Prieto, José Antonio (advisor) Touza Gil, Ramón (advisor)Encuadrado dentro de la Inteligencia Artificial, y particularmente en la rama de Machine Learning, este TFG pretende la aplicación de técnicas de aprendizaje profundo para resolver problemas relacionados con la captura de videos en entornos marítimos. Su objetivo es aplicar estas técnicas a la detección y seguimiento de embarcaciones, empleando dispositivos de grabación portátiles. Para ello se analizan los modelos de trabajo de Machine Learning, centrándose en el de visión por computador. Concretamente, se ahonda en una de las posibles soluciones que se pueden emplear para este tipo de tareas, las redes neuronales artificiales (ANN). Dentro de este campo, se seleccionan las denominadas redes neuronales convolucionales (CNN), desarrolladas especialmente como sistemas de extracción de características en sistemas de datos estructurados, como imágenes o videos. Por ello, el presente TFG busca el desarrollo de la solución completa. Es decir, parte de la creación de un dataset propio, formatea los datos de entrada, ejecuta los entrenamientos de un modelo, y tras ello, hace la validación de los resultados, buscando optimizar el mismo. Finalmente, se justifica la elección del algoritmo YOLO como la mejor opción para acometer este trabajo, por su capacidad de obtener soluciones de reducido tamaño, que además operan a gran velocidad, sin tener que renunciar a un alto nivel de precisión en los resultados.
- ItemAplicación de técnicas de aprendizaje profunda a la localización y seguimiento de objetos flotantes empleando drones con cámara(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2023-04-30) Álvarez San Martín, José; González Prieto, José Antonio (advisor); Valles Cancela, José Ignacio (advisor)Este TFG surge de la necesidad por parte de las marinas, tanto civiles como militares, de disponer de medios prácticos y asequibles que les permitan alcanzar un mayor espectro de visión y comprensión de su entorno marino. Para afrontar esta situación, este trabajo busca desarrollar un modelo de aprendizaje automático que sea integrable a una plataforma aérea de pequeño porte; el fin será, desde una perspectiva aérea, localizar, identificar, y realizar seguimiento de los distintos objetos que se encuentren flotando en la mar. Para la creación de este modelo se aplican técnicas de aprendizaje profundo, trabajando con el algoritmo YOLO, y se le entrena sobre bases de datos creadas para focalizar al sistema en el entorno marítimo, haciendo especial énfasis en su ámbito militar. Así mismo, se realizan actualizaciones de estas bases de datos, según se observan carencias en el modelo, y se reentrena para integrar las nuevas aportaciones. Este sistema será exportado a una plataforma portátil que pueda acoplarse a un dron de pequeño tamaño, que se concluye como la plataforma que mejor cumple con los requerimientos circunstanciales. Una vez desarrollado el modelo, se analizan los resultados de su aplicación y se plantean futuras mejoras y líneas de actuación.
- ItemAplicación de técnicas de aprendizaje profundo a la localización y seguimiento de objetos flotantes empleando drones con cámara(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2023-04-30) Álvarez San Martín, José; González Prieto, José Antonio (advisor); Valles Cancela, José Ignacio (advisor)Este TFG surge de la necesidad por parte de las marinas, tanto civiles como militares, de disponer de medios prácticos y asequibles que les permitan alcanzar un mayor espectro de visión y comprensión de su entorno marino. Para afrontar esta situación, este trabajo busca desarrollar un modelo de aprendizaje automático que sea integrable a una plataforma aérea de pequeño porte; el fin será, desde una perspectiva aérea, localizar, identificar, y realizar seguimiento de los distintos objetos que se encuentren flotando en la mar. Para la creación de este modelo se aplican técnicas de aprendizaje profundo, trabajando con el algoritmo YOLO, y se le entrena sobre bases de datos creadas para focalizar al sistema en el entorno marítimo, haciendo especial énfasis en su ámbito militar. Así mismo, se realizan actualizaciones de estas bases de datos, según se observan carencias en el modelo, y se reentrena para integrar las nuevas aportaciones. Este sistema será exportado a una plataforma portátil que pueda acoplarse a un dron de pequeño tamaño, que se concluye como la plataforma que mejor cumple con los requerimientos circunstanciales. Una vez desarrollado el modelo, se analizan los resultados de su aplicación y se plantean futuras mejoras y líneas de actuación.
- ItemCaracterización experimental del comportamiento del gas radón en el interior de edificios(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2023-04-30) García Sobrido, Paula; González Gil, Arturo (advisor); Cacabelos Reyes, Antón (advisor)El radón es un gas inerte presente en la vida cotidiana debido a que produce efectos perjudiciales en la salud. Por eso, es necesario establecer una ventilación idónea que permita eliminar la mayor cantidad posible de radón en el recinto y mantener a su vez el confort. En el presente TFG, se ha analizado, mediante una medición en continuo, el comportamiento del gas radón en el despacho 114 del edificio del CUD-ENM, con el fin de determinar una ventilación óptima. Para ello, se necesita conocer su comportamiento en el interior del edificio, por lo que se estudian los cambios producidos en la concentración en el espacio-tiempo variando las condiciones de ventilación del local y la distribución en altura de los sensores utilizados. Se concluye que los valores de radón en el despacho son elevados en ausencia de ventilación y que, gracias al encendido de ésta en sus diferentes configuraciones, se permite mantener estas concentraciones dentro del marco legal. Con este TFG se progresa con la línea de investigación llevada a cabo en el CUD-ENM, permitiendo con estos datos, establecer una base que determine un modelo numérico que seleccione una ventilación adecuada en beneficio del ahorro energético y de las condiciones del personal.
- ItemConstrucción de un equipo de tomografía eléctrica de alta resolución(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2023-04-30) Vicente Arévalo, Juan; Feijoo Conde, Jorge (advisor); González Coma, José (advisor)Actualmente, la tomografía eléctrica se encuentra entre los métodos de análisis geofísico más habituales, ventajosos y eficaces. El proceso de la tomografía eléctrica implica la inyección de una corriente eléctrica en el objeto o cuerpo a través de electrodos exteriores, y la posterior medición de las caídas de potencial en los otros electrodos interiores. A partir de estos datos, se puede calcular la distribución de la resistividad eléctrica del objeto y, por lo tanto, crear una imagen. Este método no destructivo, empleado en infinidad de aplicaciones, puede ser empleado como método para la detección prematura de fisuras o cavidades, la detección de diferentes capas o la distribución de contaminantes. El presente trabajo pretende diseñar y construir un equipo de tomografía eléctrica capaz de medir la resistividad de los materiales de construcción a diferentes frecuencias, con objeto de definir la presencia de diferentes factores o agentes de alteración. Los resultados preliminares han permitido diseñar un primer prototipo capaz de trabajar a diferentes frecuencias y realizar una conmutación selectiva de los electrodos, activándolos de cuatro en cuatro, para que trabajen dos como electrodos de corriente y los otros dos como electrodos de potencial. PALABRAS CLAVE Resistividad, Materiales, Frecuencia, Geofísica, Tomografía eléctrica
- ItemCreación de una base de datos para obtención de funciones parámetros de forma de buques de guerra(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2023-04-30) García -Ripoll López-Briones, Félix; González-Cela Echevarría, Gerardo (advisor); Carrasco Pena, Pedro Jesús (advisor)El objetivo principal del presente trabajo viene definido por la obtención de una base de datos extensa que permita, mediante procesos matemáticos, definir los elementos de la geometría de un buque, para lo cual se considerarán los factores de diseño relacionados con parámetros como el tipo de buque o su desplazamiento. El resultado de esta recopilación de datos será el primer paso para la creación de bases que se puedan integrar posteriormente en la elaboración de series sistemáticas. La recopilación de datos se ha centrado en buques de guerra, concretamente los buques que suelen desempeñar las funciones de escolta, como son los destructores, fragatas y corbetas. Con parámetros de la geometría del buque y otras variables complementarias, se ha realizado un análisis que ha permitido establecer la relación existente entre los distintos parámetros para poder elaborar ecuaciones de aproximación. El análisis posterior a la generación de la base de datos ha empleado técnicas y herramientas informáticas para explorar los datos de manera más precisa y extraer información útil. De la misma manera, se incluye, conforme a la normativa establecida para el TFG, ambos anexos relativos a los aspectos sociales, ambientales y económicos.
- ItemDesarrollo de un sistema de radiogonometría de bajo coste para localización de emisiones radioeléctricas(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2023-04-30) Lanaspa Cabezas, Inés; Núñez Ortuño, José María (advisor); González Coma, José (advisor)Uno de los objetivos de la Guerra Electrónica es el análisis del entorno electromagnético para determinar fuentes de emisión empleando las denominadas medidas de apoyo electrónico (ESM). Estas medidas abarcan aquellas acciones que implican la búsqueda, interceptación e identificación de emisiones electromagnéticas y la localización de su fuente para poder proporcionar al mando apoyo directo en la toma de decisiones. Para la localización de dichas emisiones se emplean radiogoniómetros que son capaces de determinar el ángulo de llegada de la señal (AOA, Angle of Arrival). En el presente trabajo se pretende desarrollar un radiogoniómetro de bajo coste capaz de determinar el AOA de una emisión radioeléctrica evaluando distintos métodos. Los métodos de cálculo del ángulo de llegada se pueden dividir en dos grupos diferenciados: las técnicas convencionales, y las técnicas basadas en el subespacio. A su vez, el cálculo dependerá de la distancia y relación entre las antenas que componen un array, y del tipo de antenas y frecuencias a utilizar.
- ItemDesarrollo de un sistema multiestático para la suplantación (spoofing) de señales GPS(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2023-04-30) Pérez Vilda, Marcos; Núñez Ortuño, José María (advisor); Troncoso Pastoriza, Francisco Manuel (advisor)Este trabajo fin de grado es una contribución a la investigación en el ámbito naval y militar de la explotación de las vulnerabilidades de los sistemas de navegación por satélite (GNSS) y en concreto del GPS. Durante el trabajo de desarrolla un sistema multiestático para la suplantación de la señal GPS (spoofing), que está compuesto por múltiples nodos de ataque que se comunican entre sí de forma inalámbrica, se dividen el espacio y se reparten los satélites de la constelación visible del GPS. De forma sincronizada ejecutan un ataque de spoofing sobre GPS suplantando la señal real por una falsa en una posición que establece el atacante. Dentro de la organización del ataque existe un nodo maestro, que unifica los datos de posición de los nodos y de los satélites visibles, reparte la esfera celeste en tantos sectores como nodos existan en el sistema y coordina el ataque según los parámetros introducidos por el usuario. Los nodos esclavos, ejecutan las órdenes del nodo maestro, trasfiriendo su posición cuando se le requiera o llevando a cabo el ataque en las condiciones que se dispongan. La comunicación entre los nodos de ataque se establece mediante la tecnología LoRa, de baja potencia, baja tasa de transferencia de datos y largo alcance, y la generación de las señales de suplantación del GPS se realiza mediante radio definida por software (SDR). Finalmente se muestran los resultados de diversas pruebas en el que el sistema es capaz de suplantar la señal GPS de forma efectiva.
- ItemDesarrollo y caracterización de nuevos fluidos nanoestructurados para aplicaciones de energía solar(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2023-04-30) Garau Rabadán, Ignacio; Pérez Vallejo, Javier (advisor); González Gil, Lorena (advisor)Durante el último siglo, la dependencia de los combustibles fósiles ha impulsado un gran interés en las energías renovables. Para su competitividad en el mercado, es vital mejorar la eficiencia en la transmisión de calor, especialmente en los colectores solares, donde las propiedades térmicas de los fluidos de trabajo son esenciales para poder obtener un mayor rendimiento. En este trabajo se pretende la mejora de un fluido comúnmente empleado en aplicaciones solares térmicas: la mezcla propilenglicol:agua 20:80. Para ello, se utilizan tres nanoaditivos basados en carbono: C60, C70 y nanodiamantes. Inicialmente, se pretende conseguir dispersiones estables. Para ello, se analizan las variaciones temporales producidas en la absorbancia y transmitancia. Para las muestras menos estables, se realiza una modificación del pH. Las mejoras obtenidas se determinan por el método anteriormente descrito y mediante un análisis de su potencial Z. Finalmente, las muestras seleccionadas se analizan en un mayor rango de longitudes de onda. Se concluye que el nanofluido 0,05% C70 con pH básico es la muestra más idónea para aplicaciones de energía solar térmica, ya que su absorbancia es la más elevada y absorbe luz en el espectro visible, rango dónde se encuentra mayor cantidad de energía proveniente del sol.
- ItemDespliegue y evaluación de redes privadas virtuales con dispositivos de bajo coste(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2023-04-30) Segura de Orta, Adrián; Rodelgo Lacruz, Miguel (advisor)Las VPN (Redes Privadas Virtuales) son una tecnología muy utilizada en el ámbito civil y militar que permite extender una red local de manera segura sobre una red pública o no controlada como Internet. Proporciona acceso remoto, confidencialidad de la información y anonimato. Para ello, se utilizan enrutadores y terminales de usuario con capacidad de cifrado por hardware. A medida que aumentan los requisitos de seguridad de la información y la popularidad de las VPN para proporcionar servicios seguros, se hace relevante evaluar la capacidad de dispositivos de bajo costo para su despliegue. En este trabajo se crearán redes VPN con diferentes protocolos, configuraciones y algoritmos de cifrado utilizando hardware de bajo costo, como routers programables Mikrotik, Raspberry Pi y terminales Android. Se validará el correcto funcionamiento de las redes y se evaluarán las capacidades de los dispositivos para el cifrado/descifrado y la transmisión de tráfico con servicios demandantes de ancho de banda, como el video de alta definición.
- ItemDeterminación de la posición de blancos marítimos en radar pasivo a partir de técnicas de beamforming(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2023-04-30) Samaniego Ferrero, Rafael; Núñez Ortuño, José María (advisor); Nocelo López, Rubén (advisor)El radar pasivo tiene sus orígenes en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, históricamente, el interés sobre esta tecnología sufrió una decadencia debido a la aparición del duplexor, que ensalzó la tecnología del radar activo. Actualmente, el interés por el desarrollo de sistemas de detección pasiva, ha resurgido de la mano de los departamentos de defensa por la ventaja táctica de su discreción, encontrándose en su pico histórico y, llegando a estar entre las líneas de I+D+I del Departamento de Defensa de España. Basándose en el crecimiento de la importancia de estos sistemas, este trabajo busca indagar en el geo- posicionamiento de blancos marítimos a través de detecciones pasivas, tomando como escenario la ría de Pontevedra. Por ello, a través del Software de MATLAB, se realizará la determinación de la posición de los blancos, a partir del rango biestático y el DOA proporcionados por la detección radar, y su posterior geo-representación. La finalidad del presente proyecto, consiste en el estudio de los sistemas biestáticos pasivos, para continuar avanzando en la innovación de dicha tecnología, con el objetivo de hacer de esta tecnología, una realidad en un futuro a corto-medio plazo, aprovechando sus ventajas medioambientales como el ahorro de energía, y su ventaja táctica basada en su gran discreción.
- ItemDeterminación de la velocidad electro-osmótica en materiales de construcción(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2023-04-30) Pedrós Martínez-Varés, Ignacio; Feijoo Conde, Jorge (advisor); Val García, Jesús del (advisor)
- ItemDiseño conceptual de un mini-submarino tripulado(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2023-04-30) Hernández Gil, Andrés; Carrasco Pena, Pedro (advisor); Pérez Collazo, Carlos (advisor)Este TFG es un proyecto conceptual de un mini-submarino tripulado para el que, en primer lugar, hemos analizado el estado del arte en la materia y analizado las distintas posibilidades que existen a la hora de definir y construir la estructura de este tipo de vehículos. Los materiales principales en la construcción de vehículos submarinos son el acero, los materiales compuestos y hormigón entre otros. En el caso del hormigón, existen estudios que han demostrado que este tipo de estructuras sumergidas en aguas profundas son viables. Este TFG plantea un proyecto en el cual, tras obtener unas dimensiones principales para un mini-submarino, partiendo de una base de datos de distintos sumergibles, nos ha dado por métodos de regresión las dimensiones finales. Estas dimensiones han sido el punto de partida para el dimensionamiento de la estructura del sumergible evaluando su resistencia y viabilidad para su construcción, al igual que un cálculo económico aproximado. En el caso de los submarinos un elemento fundamental es su casco resistente, por lo que la mayor parte de este estudio está orientado a este. Los resultados han demostrado que el casco de hormigón modular con pretensado longitudinal es viable. Además, la construcción modular permite una fácil reparación y mantenimiento. En general, el uso del hormigón en la construcción de submarinos ofrece una alternativa a los materiales tradicionales.
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