2017-18
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Trabajos Fin de Grado defendidos en el curso académico 2017-18
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- ItemAnálisis y evaluación de la corrosión en aceros navales(2018-10) Montesinos Rodríguez, Miguel Eduardo; Devesa Rey (advisor), Rosa; Urréjola Madriñán (advisor), SantiagoLa corrosión del acero debida al agua de mar es un problema al que se enfrentan todos los buques. En este trabajo se han analizado dos de las variables que más influyen en el proceso de degradación de los aceros al carbono en ambientes marinos (el pH y la concentración de cloruros), así como la intensidad de corriente que surge cuando se produce un par galvánico, que aparece al entrar en contacto dos metales de diferente potencial. El estudio se realizó con dos tipos de acero (S275JR y S235JR) y se establecieron 15 ambientes diferentes. La progresión de la corrosión se evaluó de dos formas: i) midiendo la variación de masa debida al fenómeno de la corrosión, lo que se utilizó posteriormente para determinar la cinética de la reacción, y ii) visualmente, mediante el empleó el software libre ImageJ. El efecto combinado de las tres variables se analizó mediante el programa informático Statistics realizando un análisis factorial a fin de obtener unas superficies de respuesta y sus correspondientes ecuaciones predictivas, que permiten prever el efecto de la corrosión. Finalmente, para poder observar las diferencias entre el modelo obtenido y el grado de corrosión real, los dos tipos de acero estudiado se sometieron al efecto del agua de mar de la dársena de la Escuela Naval Militar. Del estudio realizado se concluye que la corrosión en el medio marino se acentúa en el acero al carbono empleado en la industria naval cuanto más acido sea el pH del medio marino y cuanta mayor sea la concentración de cloruros disueltos en el agua, teniendo esta segunda variable mayor influencia que la primera. Asimismo, se observa que cuando actúa una corriente eléctrica, la velocidad de corrosión se ve incrementada de manera notable. Por último, el trabajo confirma que los aceros con mayor porcentaje de carbono en su composición presentan mayor grado de corrosión.
- ItemAnálisis, uso y aplicabilidad de las técnicas PERT Y CPM para la organización y planificación en la Armada: aplicación a un caso real(2018-10) Moreno Hernández, Israel; Carreño Morales (advisor), Rafael María; Ulloa Sande (advisor), CarlosLa planificación y el control son inherentes a toda organización (institución, organismo público o empresa privada). Así pues, cualquier organización, proyecta planes, programas o propuestas enfocados a la consecución de un fin determinado, al cual se subordinan las actividades y los recursos. Para ello es preciso combinar todos los recursos necesarios, humanos y materiales, de manera coordinada y en una organización temporal. Este conjunto de actividades relacionadas entre sí que son necesarias y se dirigen a la obtención de un bien o servicio superior es lo que se denomina proyecto. A raíz del proyecto de submarinos nucleares armados con misiles “Polaris”, se desarrolló la técnica “Program Evaluation and Review Technique” (PERT), gracias a la colaboración de la Marina estadounidense, la empresa de ingenieros consultores Booz-Allen and Hamilton y la empresa de material aeronáutico Lockheed Missiles System Division. Casi simultáneamente, el “Critical Path Method” (CPM) se desarrolló, por Kelly (de Remington Rand) y Walker (de DuPont) para ayudar a la construcción y mantenimiento de fábricas químicas de DuPont. En este TFG se pretende estudiar con detalle las técnicas PERT y CPM. Todo ello con objeto de considerar su aplicación práctica en la Armada, mostrando finalmente la ejecución de un caso práctico.
- ItemAplicación de las políticas de seguridad del ENS en redes inalámbricas WIFI(2018-10) Muñoz Castaño, Jesús; Barragáns Martínez (advisor), Belén; Sendín Raña (advisor), PabloI RESUMEN Este Trabajo Fin de Grado se plantea estudiar la aplicación de las políticas de seguridad definidas en el Esquema Nacional de Seguridad a redes inalámbricas WiFi. Para ello, realiza un estudio preliminar de la situación actual del ciberentorno y la seguridad en redes inalámbricas, así como el marco en el que España se encuentra. Se hace referencia al Esquema Nacional de Seguridad, al Centro Criptológico Nacional y a las guías publicadas por este organismo. Basándose en la guía CCN-STIC-816 de seguridad en redes inalámbricas, se despliega una red WiFi en el cuartel de alumnos “Marqués de la Victoria” emulando una red que dará servicio al Centro Universitario de la Defensa. Desplegada la red, se evalúa la categoría de seguridad necesaria para una red de estas características según la documentación de referencia. Acorde con la categoría de seguridad establecida, se implantan las medidas correspondientes haciendo uso de software libre. Con objeto de validar las medidas de seguridad establecidas en la red, se realiza una comparativa entre las medidas que podríamos denominar domésticas y las que se han implementado, visualizando los objetivos de seguridad alcanzados con cada uno de ellas. Además, se llevan a cabo una serie de pruebas de pentesting para demostrar la efectividad de las medidas implantadas. Al final de este documento, se recogen las conclusiones obtenidas durante el desarrollo del TFG, así como las líneas futuras a desarrollar siguiendo esta línea de investigación.
- ItemAplicación de técnicas de ayuda a la decisión para la selección de un mini-UAV portátil para el cuerpo de Infantería de Marina(2018-09) Hernández Usero, Víctor; Ulloa Sande (advisor), Carlos; Rey González (advisor), GuillermoLa finalidad de este Trabajo de Fin de Grado es seleccionar un nuevo mini-dron para el cuerpo de Infantería de Marina mediante la aplicación de uno de los métodos multicriterio más conocidos para la toma de decisiones, el Proceso Analítico Jerarquizado o AHP (por sus siglas en inglés). Este proceso de toma de decisiones estructura un problema representando y cuantificando sus elementos, relaciona dichos elementos con los objetivos generales y evalúa las alternativas de solución. Además, es mundialmente utilizado en campos como el gobierno, negocios, industria y salud, y de ahí, el motivo por el cual lo aplicamos en el presente trabajo. Se lleva a cabo un caso práctico real de la aplicación de dicho método para la compra de un nuevo mini-dron para el cuerpo de Infantería de Marina, donde determinados sus aplicaciones y requisitos materiales mediante una primera entrevista a expertos militares en la materia. Gracias a una segunda entrevista, establecemos las preferencias de los 3 criterios y los múltiples subcriterios que hemos tenido en cuenta para dicha compra. El resultado final es el mini-dron Spark, que obtiene mayor puntuación sobre las otras tres alternativas que exponemos en la memoria. En último lugar, pensando en el futuro de la Armada, proponemos una herramienta informática que sea capaz de simplificar el proceso y que se pueda utilizar en distintos casos de toma de decisiones en esta organización.
- ItemAprovechamiento de residuo algal para la obtención de bioetanol de tercera generación(2018-09) Gutiérrez Ramos, Carlos; Maceiras Castro (advisor), Rocío; Alfonsín Pérez (advisor), VíctorEl panorama energético actual, basado en el consumo de combustibles fósiles, no solo genera un cuantioso número de problemas medioambientales, también está abocado a su fin por el agotamiento de los mismos. Por ello, las energías renovables ganan cada día más peso respecto de sus competidores, entre las que destaca la biomasa, de la cual se producen combustibles como el bioetanol, capaz de sustituir a derivados del petróleo como la gasolina, pero con la gran ventaja de poder obtenerlo a partir de un variado campo de materias primas. El objeto de este trabajo es estudiar la posibilidad de producir bioetanol de tercera generación a partir de residuo algal procedente de un proceso industrial. El proceso comienza con un pretratamiento del alga Eucheuma Denticulatum (Spinosum), seguido de una hidrólisis ácida, cuyas variables serán optimizadas, para llegar a obtener la máxima cantidad de azúcares reducidos posibles. Tras ello, se procederá a la fermentación de los azúcares obtenidos, para obtener el bioetanol, gracias a la levadura Saccharomyces cerevisiae y, finalmente, se separará el biocombustible por destilación. En última instancia, se caracterizará el bioetanol, con objeto de verificar si cumple o no alguno de los requisitos necesarios para su uso como combustible. De forma adicional, se ha analizado el residuo resultante del proceso de hidrólisis, con objeto de comprobar si es viable su aprovechamiento energético.
- ItemDesarrollo de un algoritmo que integra una red de sensores para monitorización de amenazas NRBQ tipo químico(2018-10) Ortega Muñiz, Juan Manuel; Martínez Torres (advisor), Javier; Fernández Fernández (advisor), Francisco JavierEl modelo gaussiano de dispersión de contaminantes permite estudiar el transporte de agentes químicos en la atmósfera debido a la dispersión turbulenta y advección del viento. Este modelo puede ser usado para determinar la fuente de emisión, empleando para ello mediciones obtenidas por sensores instalados en diferentes puntos. Esto resulta de especial interés en la defensa NRBQ para controlar y evaluar el riesgo de una amenaza de este tipo como resultado de un ataque químico. Precisamente, es un problema ya expuesto en la línea 5.2 de la Estrategia de Tecnología e Innovación para la Defensa (ETID 2015) en la que se propone como reto tecnológico la integración de detección NRBQ en redes de sensores mediante algoritmos para vigilar y predecir la evolución de esta clase de ataques. En este trabajo se realizará un análisis matemático del problema con el objetivo de determinar la fuente de emisión, es decir, la ubicación y la cantidad del agente químico vertido. A continuación, se desarrollará un algoritmo que integre las medidas obtenidas por una red de sensores como herramienta de prevención y alerta ante un ataque de tipo químico.
- ItemDesarrollo de un sistema de inteligencia artificial para la identificación del tráfico aéreo(2018-10) Rodríguez Carmona, Adrián; Rodelgo Lacruz (advisor), MiguelLos avances en el transporte aéreo han producido un inmenso crecimiento en el número de vuelos diarios a nivel mundial, surgiendo la necesidad de sistemas de control e identificación de los mismos. En el presente trabajo se describe el desarrollo de un sistema de inteligencia artificial (IA) que identifica a una aeronave (número de vuelo) a partir de sus posiciones (como las que se pueden obtener mediante radar), con el objetivo de realizar un mejor análisis de los datos recibidos y aumentar la seguridad en el tráfico aéreo. Su desarrollo se ha basado en NuPIC, un motor de inteligencia artificial desarrollado por Numenta. Esta inteligencia artificial emplea una innovadora forma de red neuronal artificial basada en el funcionamiento del neocortex del cerebro y utiliza conceptos de memoria temporal y jerarquía por capas. Las posiciones de las aeronaves se obtienen mediante FlightRadar24, un servicio global de seguimiento de vuelos basado en ADB-S, y posteriormente se convierten a un formato soportado por dicha inteligencia artificial. Los parámetros del modelo se han optimizado para mejorar la identificación en este entorno y se ha implementado una aplicación de identificación que analiza e identifica las aeronaves a través de los modelos aprendidos
- ItemDesarrollo e implementación de un sistema de monitorización y seguimiento de tropas desplegadas para Infantería de Marina(2018-10) Moreno Amigo, Antonio; Gómez Pérez (advisor), PaulaLa finalidad principal del trabajo ha sido diseñar el prototipo de un sistema de telecomunicación para monitorización de tropas donde los nodos esclavos comuniquen al maestro su posición GPS. Con la información obtenida del maestro, el usuario debe ser capaz de visualizar las posiciones de las tropas en pantalla y hacerse una idea de la situación de las unidades en un campo de maniobras. Para conseguir esto, el prototipo ha sido diseñado por etapas, modularmente y ha sido testado en un periodo final de pruebas con resultados satisfactorios. Las conclusiones, abiertas, dan pie a una segunda fase en el prototipado, con material mucho más sofisticado que permitiría aumentar exponencialmente las funcionalidades del modelo.
- ItemDiseño de un prototipo de georradar (GPR) de bajo coste para detección de minas y UXO(2018-10) Castro Patudo, Álvaro; Núñez Ortuño (advisor), José María; Solla Carracelas (advisor), MercedesEn el presente trabajo se plantea un prototipo simulado de GPR que puede ser empleado para experimentación y pruebas en la detección de minas y artefactos sin detonar (UXO, Unexploded Ordnance). Su desarrollo se ha basado en tecnología de radio definida por software (SDR, Software Defined Radio), diseñándose los esquemas de transmisión y recepción correspondientes a los tipos de forma de onda más habituales en el ámbito del GPR. Los resultados obtenidos por el prototipo simulado a partir de los esquemas propuestos se han contrastado con aquellos obtenidos, para un georradar comercial, en un escenario simulado mediante la herramienta GPRMax. Finalmente, se propone una implementación basada en elementos de bajo coste y de fácil disponibilidad en el mercado (COTS – Commercial Off The Self) con el fin de evaluar los esquemas de transmisión y recepción propuestos para cada forma de onda. Para ello, se transmiten las formas de onda propuestas mediante el empleo de un SDR, comprobándose su correcta generación.
- ItemDiseño de un prototipo de USV como blanco naval de alta RCS(2018-10) Rossi Vargas, Ignacio; Núñez Ortuño (advisor), José María; Casqueiro Placer (advisor), CarlosEl presente trabajo se realiza para hacer frente a la necesidad de adiestramiento de los pilotos de la 9º Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada. Con el fin de permitir la realización de un adiestramiento sin limitaciones, se diseña un USV con alta RCS y bajo coste para su utilización como blanco naval. El primer paso para ello es el diseño de un reflector radar en esquina (corner reflector) que responda a las exigencias establecidas y, el diseño de una plataforma naval que porte dicho reflector y sea capaz de mantener una posición predefinida en condiciones de mar 2. Para ello, es necesario realizar un estudio profundo de la estabilidad del buque, el sistema de propulsión y el sistema de navegación. Finalmente, se realiza un presupuesto del proyecto, se analizan los logros obtenidos con el diseño y se determinan posibles líneas de desarrollo.
- ItemDiseño e implantación de una plataforma de registro de datos en tiempo real en prácticas de termodinámica y transmisión de calor e ingeniería térmica I(2018-09) Diufain Flethes, Álvaro; Rey González (advisor), Guillermo; Ulloa Sande (advisor), CarlosEl objetivo de este TFG consiste en hacer un estudio de las prácticas de la asignatura de Termodinámica y Transmisión de Calor, ver cuál es la implicación del alumno en las mismas y las funciones que realiza en ellas y analizar de qué manera se puede mejorar la instrumentación y el sistema de adquisición y gestión de datos empleado con el fin de liberar al alumno de la toma de medidas para reducir los errores debidos al factor humano y permitirle centrarse en la comprensión de los conceptos teóricos de la asignatura que intervienen en las prácticas. A raíz de este análisis se desarrolla la creación de un sistema que lleva a cabo una toma de medidas en tiempo real de los valores que más nos interesen en la realización de la práctica y los muestra al usuario y a su vez registra todas las medidas tomadas de manera que permita al usuario acceder a ellas una vez realizada la práctica. Finalmente, se decide implementar este sistema en una práctica sobre el estudio de un colector solar térmico. Para ello, tras haber realizado un estudio de todos los elementos necesarios en función de los requisitos de la práctica, se quiere emplear sensores de medición de temperatura y caudal para la obtención de datos y una pantalla LCD (Liquid Crystal Display) y una tarjeta de memoria para mostrar los valores obtenidos y registrarlos y combinar todos estos elementos a partir del empleo de un microcontrolador Arduino que realice las operaciones convenientes para la consecución de los objetivos. Por último, se quiere que este sistema sea implantado en las prácticas de la asignatura, disponiendo de él como un elemento más de la misma para la obtención y registro de datos.
- ItemDiseño e implementación de un ciberejercicio de ataque sobre una maqueta de máquinas virtuales en red(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-03-18) Hernández de Armijo Casas, Fernando; Barragáns Martínez (advisor), Belén; Sendín Raña (advisor), PabloLa importancia de la ciberseguridad ha crecido exponencialmente en los últimos años. Todas las organizaciones y organismos cuya expansión depende en parte de Internet pueden ser objetivo y, en consecuencia, víctimas de ciberataques. Nace así la necesidad de disponer de personal formado en este ámbito en la actualidad. Con la finalidad de adiestrar al personal en el campo de la ciberseguridad, en este TFG se diseña e implementa un ejercicio de ciberataque. Para ello, se propone trabajar en un entorno controlado como el que nos ofrece una maqueta virtual resultado de un TFG anterior. Se pretende seguir la línea de trabajo de las diferentes plataformas de retos de ciberseguridad online que podemos encontrar en Internet y que son objeto de estudio en este trabajo. El ciberejercicio abordará aspectos variados, como el estudio de paquetes de una red, el uso de la fuerza bruta para romper contraseñas, escaneo de puertos y servicios, la ingeniería social como medio de ataque informático, la esteganografía, etc. Para hacerlo más atractivo, el trabajo se ha ambientado en la investigación de una red yihadista, debido a la actualidad de este tipo de amenazas. Posteriormente, se presenta la ejecución del ciberejercicio desde el punto de vista del alumno que lo realice, finalizando este documento con la presentación de una serie de conclusiones y líneas futuras.
- ItemDiseño mecánico de la plataforma de un vehículo no tripulado de superficie y carácter multipropósito(2018-10) Payo Velázquez, José Jaime; Casqueiro Placer (advisor), Carlos; Núñez Ortuño (advisor), José MaríaEl presente proyecto tiene por finalidad la elaboración de una propuesta de diseño de una plataforma de superficie no tripulada dotada con la capacidad de ser desplegada en multitud de misiones. Esta versatilidad se logra gracias a la capacidad de alojar a bordo de la plataforma, un módulo intercambiable dotado del equipamiento necesario para el desarrollo de las diferentes misiones. Para dicho diseño se ha realizado un estudio de requisitos y características que la plataforma debe cumplir para servir tácticamente como sistema marítimo no tripulado en apoyo a los buques de la Armada Española. Una vez finalizado dicho análisis, se ha realizado un modelo 3D de los diferentes elementos que componen la plataforma usando un software de diseño asistido por ordenador. Estos modelos han permitido el estudio de esfuerzos de los elementos estructurales mediante el análisis por elementos finitos y el dimensionamiento de la planta propulsora, dejando paso al estudio de la arquitectura del sistema de gobierno implementado en la plataforma. Finalmente se ha realizado un estudio para determinar las principales misiones en las que la plataforma sería un arma de gran utilidad.
- ItemDiseño y análisis de capacitadores superdieléctricos NaCI para el almacenamiento de energia eléctrica(2018-09) Calvo Antón, Iñigo; Suárez García (advisor), AndrésEste trabajo es un estudio acerca de una nueva tecnología conocido como condensadores superdieléctricos, los cuales están basados en materiales superdieléctricos. Lo que busca este trabajo es analizar cuáles son las condiciones de las variables para las cuales el condensador tiene su rendimiento óptimo, tanto en energía específica, como en cuanto a potencia transmitida. Para ello, durante el desarrollo del trabajo se precisaron las condiciones que los investigadores del trabajo estimaron que afectaban al rendimiento del condensador a las cuales se les dio un valor estándar y empleando la metodología OFAT se desarrolló el trabajo. A continuación se pasó a la fase de toma de datos y análisis de resultados para comprobar cuáles eran las condiciones óptimas a las que se había sometido al condensador. Por último, se ubicó la energía y potencia específicas de un condensador superdieléctrico en un diagrama de Ragone para compararlo con otras tecnologías de almacenamiento.
- ItemEficiencia energética en buques de guerra. Análisis de datos de consumo de un buque de guerra y posibilidades de reducción(2018-09) Estarellas Perales, Luis; Álvarez Feijoo (avisor), Miguel Ángel; Carrasco Pena (advisor), Pedro; Fernández González (advisor), RaquelEste Trabajo de Fin de Grado tiene como propósito fundamental analizar los datos de consumo de combustible de una de las unidades de la Armada más punteras, la fragata Cristóbal Colón, con el objetivo de, desde la más pura objetividad de los datos reales, descubrir posibilidades auténticas de reducción del consumo de combustible y la consecuente reducción de los efectos adversos de las emisiones. La concienciación en materia de eficiencia energética debida entre otras razones al constatado cambio climático, ha llevado a la sociedad actual a la búsqueda del desarrollo sostenible en ámbitos como el económico, el energético o el ambiental. Una de las principales medidas en dicho desarrollo es la búsqueda de un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos existentes. El estudio de las posibilidades de reducción del gasto económico y del consumo energético es primordial para cualquier organización hoy en día, siendo numerosas las inversiones y estudios en materia de mejora de la eficiencia energética esto no lo es menos en el sector naval. Las directrices, recomendaciones, normas y legislación existentes, especialmente las emitidas por la OMI, los nuevos horizontes planteados para la mejora de la actividad marítima en todas sus vertientes, hacen de su estudio una meta prioritaria. La Armada Española, exenta de cumplir esta normativa ya obligatoria para buques civiles ha mostrado desde hace años y como parte de su responsabilidad social corporativa, su autodisciplina en el cumplimiento voluntario de dicha reglamentación y estas políticas se ven cada vez más reflejadas en su actuación diaria. Alcanzar un mayor grado de eficiencia de los buques de la Armada supondrá un ejemplo a seguir en materia de reducción del consumo de energía por otras organizaciones y colectivos, y muestra clara del compromiso con el respeto medioambiental y la sostenibilidad sin mermar sus capacidades operativas, logrando el mejor aprovechamiento de los recursos tanto económicos como materiales y humanos.
- ItemEstablecimiento de un modelo para las fuentes de contaminación por fosfatos en un ecosistema acuático(2018-09) Caballero Ventas, Pablo; Devesa Rey (advisor), Rosa; Fernández Fernández (advisor), Francisco JavierLa contaminación de las aguas puede tener dramáticas consecuencias sobre el medio ambiente y la salud de las personas. Los fosfatos son uno de los contaminantes más nocivos, fundamentalmente debido a su empleo extensivo en distintas actividades agrícolas e industriales, por lo que el estudio de sus principios de actuación adquiere una especial importancia para la protección de nuestros ecosistemas marinos. La identificación del origen de las fuentes contaminantes constituye un elemento fundamental para minimizar sus efectos. En los últimos años se han elaborado multitud de estudios por parte de instituciones públicas y privadas para entender mejor el comportamiento de los distintos contaminantes del agua, haciendo un uso cada vez más frecuente de modelos matemáticos y de simulación. En este trabajo se han realizado diferentes pruebas de vertido de una fuente contaminante de fosfato en un laboratorio, a escala de mesocosmos, llevando a cabo la posterior recogida de muestras. El trabajo se ha completado con el desarrollo de un modelo matemático que nos permitiese determinar los coeficientes de dispersión de la fuente contaminante, así como la identificación de su punto de emisión, tratando de replicar con un grado de error aceptable las condiciones que se dan en un escenario real.
- ItemEstudio básico de un sistema de calefacción de distrito en la ENM(2018-10) García Buendía, Jesús; Lareo Calviño (advisor), GuillermoLa calefacción de distrito consiste en la generación centralizada de calor para su posterior distribución a través de una red de tuberías a los distintos centros de consumo. Este tipo de sistemas destacan, fundamentalmente por sus beneficios económicos y medioambientales, con respecto a los sistemas clásicos descentralizados. Este TFG tiene como objeto realizar una primera aproximación a la posibilidad de implantar un sistema de red de calor de distrito, en la Escuela Naval Militar, que satisfaga sus necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS). Para ello, es preciso analizar de entre las distintas posibles soluciones existentes, cuales serían las más adecuadas teniendo en cuenta aspectos como las necesidades energéticas térmicas de los centros consumidores, la posibilidad de emplear diferentes combustibles o limitaciones inherentes a actuaciones en la ENM. Como consecuencia se establecen dos propuestas basadas en sistemas centralizados (con gas natural y pellets como combustibles) y se obtiene, como resultado, una solución final que incluye un estudio básico de viabilidad técnico y económico, con una caldera de 6.064 MW que utiliza biomasa (pellets) como combustible y que proporciona un periodo de amortización simple de 7 años con una inversión estimada de 922.725 €.
- ItemEstudio de la ubicación y diseño de una base semipermanente de una agrupación reforzada de desembarco de Infantería de Marina(2018-10) Moreu Rubio, Ignacio; Solla Carracelas (advisor), MercedesEl presente Trabajo Fin de Grado (TFG) consiste en la realización de un estudio del terreno, en la Provincia de Pontevedra, mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG) y cuyo objetivo principal es optimizar la ubicación de una Base Semipermanente (BSP). En la selección de zonas óptimas para su instalación y despliegue se establecieron una serie de requerimientos o criterios, tales como la superficie mínima de la base necesaria para alojar una unidad militar del tipo Agrupación Reforzada de Desembarco (ARD), uso de suelo (Corine Land Cover e Inventario Forestal Nacional), presencia de zonas de especial protección de la biodiversidad, pendiente, lejanía a núcleos de población y costa, etc. El diseño de la BSP, y sus restricciones, se aplicaron en base a la doctrina de Infantería de Marina “Organización de una base táctica sobre medios semipermanentes (BT S/P –IM)”. El software utilizado fue el gvSIG. Como resultado se obtuvo una zona óptima en la zona de Cabo Home (Península del Morrazo), en la que se cumplen todos los aspectos del terreno requeridos, así como la existencia de playas aptas para el desembarco de una ARD. Una vez seleccionada la zona de instalación de la BSP, se realizó una propuesta de distribución organizativa de la misma teniendo en cuenta las indicaciones de la doctrina, principalmente de superficies mínimas para cada una de las zonas en las que se divide y limitaciones de pendiente. Como método de presentación de los resultados obtenidos se realizaron diferentes mapas temáticos, todos ellos con información relevante para la instalación de la BSP.
- ItemEstudio de requisitos y posibles aplicaciones de vehículos marinos no tripulados para la Armada Española(2018-09) Cuartero Rodríguez, José; Bellas Rivera (advisor), Roberto; Núñez Ortuño (advisor), José MaríaActualmente los vehículos no tripulados aéreos, marítimos y terrestres están experimentando un gran desarrollo y presentan multitud de utilidades tanto en el campo civil como militar. En el ámbito militar marítimo muchos de estos sistemas juegan un papel muy importante, destacando el empleo de UUV (Unmanned Undersea Vehicles) y UAV (Unmanned Aerial Vehicles) para diferentes misiones. Sin embargo, frente a estos dos tipos de vehículos, los USV (Unmanned Surface Vehicles) no han conseguido captar la misma atención. No obstante, algunos países OTAN han llevado, o están llevando a cabo, el desarrollo de USV para cumplir funciones de vigilancia y guerra de minas principalmente. Si bien en España, el estudio y desarrollo de los USV parece ser más tardío, hay empresas que estudian estas alternativas con fines civiles y militares. Una vez expuesta la situación de los USV, mediante el uso de AHP (Analytic Hierarchy Process), se establece una jerarquía de criterios para elegir un USV presente en el mercado actual. Este USV se propone como ejemplo y base para futuros estudios. Con este TFG se quiere dar a conocer la situación de estos vehículos a nivel global y nacional mostrando sus ventajas, desventajas y las necesidades que deben cubrir para ser realmente útiles. De esta forma, se busca incentivar y motivar el estudio y desarrollo de esta incipiente solución tecnológica.
- ItemEstudio y simulación de la evacuación de un buque(2018-10) Rivera Dodero, Ignacio; Bellas Rivera (advisor), Roberto; Martínez Torres (advisor), JavierLa seguridad de las vidas humanas en la mar es primordial a la hora de diseñar un buque y adiestrar a la tripulación. El rápido crecimiento de las tecnologías, sirve, en gran medida, para realizar estudios y simulaciones sobre la evacuación de edificios y buques, consiguiendo así unas instalaciones más seguras con una optimización de costes. El presente Trabajo de Fin de Grado pretende realizar una simulación de evacuación en el buque anfibio y portaeronaves Juan Carlos I, que tiene una alta capacidad de personal, tanto de dotación como de tropas embarcadas. En primer lugar, se estudiará la normativa internacional aplicable y el plan de evacuación existente. Posteriormente se elaborará un modelo del buque mediante un programa informático que permite delimitar las distintas estancias, pasillos, puertas y escalas a partir de la disposición general del buque. Con el mismo programa, se introducirán los datos relativos a la población del buque: grupos, comportamientos y velocidades. Con los datos introducidos se realizarán varias simulaciones de evacuación del personal. Tras la realización de las mismas, se estudiarán los resultados de manera estadística para adquirir una perspectiva completa de los datos obtenidos. Por último, se han extraído unas conclusiones sobre la importancia del estudio de la normativa, su uso durante el diseño del buque y posteriormente, durante el adiestramiento del personal.