Trabajos Fin de Grado
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Comunidad en donde se recopilan las memorias de los Trabajos de fin de Grado en Ingeniería Mecánica del Centro Universitario de la Defensa adscrito a la Universidade de Vigo.
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- ItemActuaciones para aminorar el impacto de la contaminación acústica en aguas españolas: Sónares y detonaciones militares(2015-06-04) Rodríguez Rodríguez (advisor), Francisco Javier; Gómez Pérez (advisor), Paula; Hidalgo Sánchez, AntonioEn este estudio se realiza una investigación sobre cuáles son las causas y consecuencias principales del impacto de la contaminación acústica en el medio marino derivadas del ámbito militar. Ésto permitió tanto evaluar aquellas medidas más adecuadas para mitigar este impacto acústico como proponer nuevas medidas de actuación encaminadas a completar la legislación española en este ámbito, buscando así un equilibrio entre la protección y preservación del medio marino y la realización de operaciones militares en aguas españolas, objetivo principal de este estudio. Inicialmente, se introduce un breve preámbulo sobre la contaminación acústica submarina provocada por el ser humano, y posteriormente se analiza la legislación internacional y nacional que regula la protección del medio marino, obteniéndose una serie de conclusiones generales. A continuación, se estudian los factores condicionantes de la contaminación acústica en la fauna marina tanto los impactos que se generan en ella como las causas que la provocan, focalizando la atención en el sonar como fuente inductora de esta. En este contexto, las diferentes armadas y organizaciones militares internacionales son conscientes del impacto que generan sus actividades, especialmente en el empleo del sonar. Por ello, y fuera del ámbito civil debido a su déficit, se han investigado y propuesto una serie de medidas de mitigación del impacto acústico submarino. Las cuales son estudiadas en el presente trabajo y comparadas con las propuestas por la Armada Española, para de este modo poder plantear nuevas medidas susceptibles para completar la política de actuación existente.
- ItemAdecuación de las doctrinas STIC a la red de datos de la Escuela Naval Militar(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-12-20) Ferrando Asensio, Jaime; Asorey Cacheda (advisor), RafaelConcienciar y sensibilizar supone minimizar los riesgos derivados de una mala gestión de la información. Buscar el equilibrio en la balanza entre necesidad de conocer y manejo de la información clasificada es, sin duda, una labor ardua y difícil de resolver. Con el desarrollo de las tecnologías y el uso masivo que se hacen de las mismas, la Escuela Naval Militar tiene que adaptarse a los nuevos tiempos que corren. Además, el factor humano es la principal fuente de vulnerabilidades en cualquier organización, institución o empresa. Estas vulnerabilidades se deben fundamentalmente a la falta de formación y conocimiento de la gestión de la información. Así, debido a este factor humano, cuando la seguridad entra en jaque, debemos preguntarnos qué sentido tienen facilitar a un hacker la información que necesita. Como consecuencia, debería entrar en juego la inversión en formación del personal de una manera sencilla como puede ser la adecuación, a nivel usuario, de una serie de doctrinas ya existentes, que se conocen como cultura de concienciación y sensibilización.
- ItemAmenazas al personal de las FAS por medio de la ingeniería social, mediante ciberataques dirigidos, utilizando información adquirida de fuentes abiertas y redes sociales(2017-10) Andrés de la Cuadra, Álvaro; Asorey Cacheda (advisor), RafaelLa falta de concienciación y sensibilidad en la información vertida a la red por los integrantes de las FAS ha situado al personal militar como eslabón más débil en la cadena de tecnologización de los ejércitos modernos. En este TFG se demuestran estas vulnerabilidades a través de la información obtenida de fuentes abiertas, sensible y susceptible de ser empleada para la ejecución de ciberataques dirigidos sobre el personal de las FAS. Además, se muestra la importancia de la ingeniería social como elemento base en la realización de ciberataques. La exposición finaliza con conclusiones que sirvan de ayuda al personal de las FAS en la reducción del vertido de información a la red.
- ItemAnálisis CFD del comportamiento hidrodinámico de una hélice de paso controlable en flujo libre(2015-06-04) Eirís Barca (advisor), Antonio; Rodríguez-Guerra Salgueiro, Juan AntonioEl TFG se centra en la aplicación de las herramientas de la Dinámica de Fluidos Computacional a una hélice de propulsión de paso controlable. Para el análisis se asume que la hélice recibe un flujo de velocidad uniforme. Con ello se independizan las prestaciones de la hélice del buque y permite validar los resultados de la simulación con los ensayos de flujo libre realizados en canales hidrodinámicos. Como punto de partida se dispone de la geometría CAD del propulsor y de los resultados experimentales obtenidos en el canal hidrodinámico. Como primer paso se realiza un reconocimiento de la geometría de la hélice. Con ayudas de programas CAD se comprueban mediciones como el diámetro de la punta y raíz del álabe, paso y longitudes de cuerda, área de bloqueo, etc. Además se realizan desarrollos cilíndricos para identificar el perfil de ala. A continuación se lleva a cabo una revisión de los diferentes canales hidrodinámicos y se explica el tipo de ensayo particular en el que fueron medidas las variables de funcionamiento de la hélice objeto de este TFG. Se obtienen los coeficientes de avance, de empuje, de par y eficiencia de propulsión a través del análisis dimensional que consigue comprimir los resultados y a la vez facilita su interpretación. La metodología CFD comienza con la definición del dominio computacional. Acto seguido se lleva a cabo la discretización del dominio. Ya en la etapa de resolución se definen las condiciones de contorno y se seleccionan los esquemas numéricos siguiendo recomendaciones internas del programa y de fuentes bibliográficas. En la fase de post-procesado se extraen los resultados, se visualizan contornos de las variables de interés y vectores de velocidades. Los resultados globales se adimensionalizan y se llevan a una gráfica donde se comparan con los experimentales.
- ItemAnálisis CFD del sistema RDS del alerón trasero de un monoplaza de Formula 1 y propuesta de mejora(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-12-20) Poch Santana, José Julio; Gómez Rodríguez (advisor), Miguel Ángel; González Gil (advisor), ArturoLa Fórmula 1 es un deporte de motor de alta exigencia, en el cual, la aerodinámica ha cobrado un valor transcendental con el paso de los años. Muchos de los avances tecnológicos desarrollados en esta categoría, se trasladan a los vehículos de calle. Lo mismo pasa con las técnicas usadas para llevar a cabo estos avances. Una de ellas es conocida como Computational Fluid Dynamics (CFD), la cual se ha convertido en una herramienta fundamental en la ingeniería, sobre todo en la aeronáutica y en el ámbito naval. En este trabajo el desarrollo se realiza en un ambiente aeronáutico más bien, ya que el objetivo es analizar un alerón trasero de Fórmula 1, particularmente el Drag Reduction System (DRS), mediante esta tecnología. Para ello se va a partir de un modelo físico, al que se le ha simplificado la geometría para su mejor estudio. Una vez realizado el modelado, se lleva a cabo el proceso de mallado, para realizar su análisis posteriormente mediante software CFD. Gracias a la simulación, se pueden obtener datos de presión, fuerzas y velocidades del flujo de aire, entre otros. Con esto y con las ecuaciones aerodinámicas oportunas se puede obtener un análisis completo y conocer el comportamiento del alerón en múltiples situaciones. En este caso, se ha reducido notablemente la carga aerodinámica y se ha obtenido una considerable ganancia de velocidad del monoplaza con la mejora propuesta frente al DRS convencional, gracias a la reducción de superficie alar en contacto con el flujo de aire.
- ItemAnálisis cinemático e hidrodinámico del propulsor Voith-Schneider(2017-10) Nuevo Martínez, Álvaro; Eirís Barca (advisor), AntonioEl Voith-Schneider es un propulsor naval cuyo funcionamiento es relativamente innovador, y sobre el cual hay pocos estudios realizados en España. Teniendo en cuenta sus numerosas ventajas y aplicaciones en buques que requieran de gran maniobrabilidad, como son los cazaminas clase Segura de la Armada Española, es de gran utilidad el realizar un estudio sobre sus características cinemáticas e hidrodinámicas para poder conocer más en profundidad el funcionamiento de estos propulsores. Partiendo de un modelo físico del propulsor, se va a realizar un modelado geométrico de todas sus partes para poder representarlo en tres dimensiones en un ordenador, con ayudas de programas de diseño CAD. Una vez realizado este modelado, se procede con la ayuda de otros software de ingeniería al análisis cinemático e hidrodinámico del mismo. Gracias a la metodología de simulación de movimiento y CFD se ha podido aproximar con cierta precisión el comportamiento de este propulsor. Además, los resultados obtenidos de la simulación han sido comparados con un modelo de funcionamiento simplificado que hace uso de los coeficientes de arrastre y sustentación de perfiles.
- ItemAnálisis cualitativo de la aplicabilidad de instalaciones FV/T en los buques, unidades e instalaciones de la Armada Española(2016-08) Fajardo Abenza, Hugo; Ulloa Sande (advisor), Carlos; Suárez García (advisor), AndrésEl presente Trabajo Fin de Grado (TFG) realizó un estudio cualitativo sobre la aplicabilidad de la tecnología solar hibrida o fotovoltaica/térmica (PV/T) en los buques, unidades e instalaciones (BUIs) de la Armada Española. El estudio se centró sobre todo en la aplicación de esta tecnología en los buques y consistió en una primera aproximación que evalúa distintos aspectos tanto de la propia tecnología como de los factores directamente relacionados con los buques, que terminarán determinando la posibilidad del siguiente paso, que es un estudio particularizado de un buque en concreto. La metodología se centrará en la definición de una escala Likert con diversos factores de aplicabilidad y la valoración de los mismos para llegar a un valor final que defina la idoneidad de aplicación de la tecnología PV/T estudiada. El objeto último de este TFG es por lo tanto determinar que unidades son candidatas y los motivos, de cara a dejar como líneas futuras de investigación la aplicación real en un buque, unidad o instalación.
- ItemAnálisis de algoritmos de clusterización para la detección de rutas marítimas habituales a partir de datos AIS(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2021-04-30) Fernández Espinosa, Aurelio Ramón; Rodelgo Lacruz (advisor), MiguelEn el año 2019 se define el Plan de Transformación Digital de la Armada para promover entre sus miembros la propuesta de nuevos programas de I+D+i que permitan identificar posibles aplicaciones de nuevas tecnologías en el ámbito de sus competencias. Este mismo año, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA) consideró oportuno la apertura de un nuevo proyecto de investigación que delegaría de forma conjunta en el Centro Universitario de la Defensa (CUD) y el COVAM (Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima) para el desarrollo de un sistema de Inteligencia Artificial que permitiera exprimir al máximo los potenciales beneficios que pueden proveer las enormes cantidades de datos que emiten los barcos en la mar de forma continua, principalmente en forma de mensajes AIS. Alineado con este proyecto, se concibe este Trabajo de Fin de Grado como una propuesta de investigación para el análisis del desempeño de distintos algoritmos de clusterización en el entorno marítimo, realizando un análisis offline de una base de datos históricos compuesta de mensajes de identificación de buques en la mar. Para el éxito del proyecto se realiza una revisión del estado del arte de la inteligencia artificial en el ámbito marítimo y, en concreto, de los algoritmos de clusterización más conocidos. Tras estudiar las diferentes opciones, se considera que los algoritmos de clusterización basados en densidad serían los más apropiados para esta aplicación, por lo que se lleva a cabo la implementación de los más representativos, de manera que se puedan visualizar los resultados con el objetivo de optimizar sus parámetros y sacar información de valor. Los resultados muestran que es posible detectar automáticamente las zonas de parada o fondeo, lo que resulta de gran utilidad para particionar y realizar un análisis posterior de las rutas.
- ItemAnálisis de circuitos RLC como osciladores armónicos(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2021-04-30) García Puertas, Elisabet; Castiñeira Veiga (advisor), Gonzalo; González Coma (advisor), José P.El presente Trabajo de Fin de Grado se enmarca en el estudio de un circuito RLC en serie (es decir, un circuito con una resistencia, una bobina y un condensador) como un oscilador armónico. En él se deducen las ecuaciones propias de dicho circuito, y se desarrollan mediante tres estudios diferentes para buscar la solución de este en términos de intensidad de corriente. Así, se comenzará con el método de resolución de la ecuación diferencial ordinaria de segundo orden del circuito, continuando con la aplicación de las propiedades de la Transformada de Laplace, y se concluirá el estudio con el análisis del circuito mediante impedancias. Destacar que se estudiará el concepto de la resonancia mostrando su influencia en este tipo de circuitos RLC además de presentar las ventajas y desventajas de esta. Por último, se propone un código en Matlab App Designer, que da lugar a una interfaz capaz de mostrar la influencia de la variación de los distintos parámetros que componen el circuito, tanto en régimen permanente como en estacionario. Así, esta interfaz será capaz de analizar el tipo de sistema que se de, además de ilustrar de forma intuitiva las características que conciernen a cada tipo de sistema.
- ItemAnálisis de la calidad ambiental de espacios docentes del CUD-ENM. Propuesta de opciones de mejora(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2023-04-30) Cervantes Saura, Guillermo; Vázquez Carpentier, Alicia (advisor); Carrasco Pena, Pedro Jesús (advisor)La calidad ambiental en espacios interiores es un factor que pasa desapercibido y al que no se le da la importancia necesaria debido al desconocimiento y falta de concienciación. Como consecuencia, en muchos espacios no se respetan los niveles adecuados para lograr una buena calidad ambiental, repercutiendo en la salud de las personas. La reciente pandemia del virus SARS-CoV-2 ha provocado un aumento del interés en cuanto al mantenimiento y mejoría de la calidad ambiental en interiores, pero sigue sin ser suficiente. Este TFG es un estudio de la calidad ambiental, mediante el análisis de la concentración de CO 2 , entre otros parámetros, en espacios docentes del CUD-ENM, para determinar el cumplimiento de los niveles establecidos para una correcta calidad del aire interior. Los parámetros se midieron mediante equipos IoT a lo largo de un periodo de 27 días, lo que nos ha permitido conformar una base de datos para los 5 espacios analizados de más de 180000 datos. Hemos analizado con herramientas estadísticas datos, entre otros, de niveles de ocupación, temperatura ambiente y concentración de CO 2 , para determinar la calidad ambiental y definir las posibles actuaciones para la mejora de la calidad ambiental en estos espacios.
- ItemAnálisis de la eficiencia de las maniobras de evasión antimisil de un buque(2017-10) Rosety Alonso, Fernando María; Gómez Pérez (advisor), PaulaDesde la invención del misil anti-buque, se han desarrollado numerosas medidas de protección para engañar el sistema de guiado o destruir el misil. Ya que no existen muchas oportunidades para probar la eficacia de estas medidas, es necesario realizar programas que simulen el comportamiento del misil para así diseñar la forma óptima en la que usar estas medidas. Este trabajo se ha centrado sobre todo en el uso del chaff, ya que es la medida principal de protección en los buques de la Armada Española. Para analizar la eficacia del mismo se ha diseñado un simulador utilizando el software Matlab y se han obtenido una serie de resultados basados en un número de casos de estudio. En estos resultados se ha comprobado la importancia que tiene la RCS de un blanco en la probabilidad que tiene éste de engañar al misil, así como la importancia de una detección temprana del mismo. Como en la actualidad se está tendiendo a instalar sistemas de discriminación de chaff, cada vez más sofisticados, y estos sistemas no están contemplados en la simulación realizada, también se ha incluido un estudio de estos sistemas para ofrecer alternativas. Finalmente se han propuesto mejoras al programa y señuelos alternativos al chaff como líneas futuras del trabajo.
- ItemAnálisis de la estratificación de temperatura en oficinas(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2020-04-30) Múgica Bouyón, Fernando; Cacabelos Reyes (advisor), AntónLos programas de simulación térmica son una gran ayuda hoy en día para realizar estudios de la climatización de los edificios y poder buscar el mayor ahorro energético y eficiencia térmica. Es por ello que se va a utilizar un programa de este estilo, concretamente TRNSYS, para realizar un estudio de la estratificación de temperaturas en una oficina del Centro Universitario de la Defensa, ubicada en la Escuela Naval Militar, Marín. El principal objetivo de este trabajo es analizar y estudiar la posible estratificación de temperatura que puede tener lugar en un edificio. En una primera fase del trabajo se realizarán diferentes campañas de toma de datos experimentales en el edificio en estudio. Posteriormente, se simulará el comportamiento térmico del edificio mediante herramientas de simulación y se compararán los datos experimentales y los simulados. Finalmente, se realizará un proceso de calibración que permita reducir los errores encontrados. Inicialmente el estudio se realizará en el edificio del Centro Universitario de la Defensa, que dividiremos en cuatro zonas térmicas. Posteriormente, el estudio se centrará en uno de los despachos que se encuentra desocupado y ubicado en la planta baja sur del edificio. Para la toma de datos experimentales se utilizaron sensores de temperatura que estuvieron recogiendo datos de temperatura durante un cierto periodo de tiempo. En este segundo análisis, los sensores se ubicaron en diferentes alturas de la oficina para poder analizar la importancia de la estratificación térmica.
- ItemAnálisis de la influencia de la envolvente en la demanda térmica y propuestas de mejora del Cuartel Francisco Moreno mediante simulación con Trnsys(2016-08) Lareo Calviño (advisor), Guillermo; Álvarez Feijoo (advisor), Miguel Ángel; Magadán Tomás, RubénEste trabajo tiene como finalidad el análisis de la demanda energética en función de la envolvente térmica (el conjunto de cerramientos y huecos) del cuartel de alumnos Francisco Moreno en la Escuela Naval Militar de Marín. Para llevar a cabo el estudio, se ha evaluado el nivel de demanda térmica (calefacción) actual, comparándolo con los consumos del año 2015. Para ello, se ha definido un modelo de simulación mediante software SketchUp y Trnsys, y se han propuesto soluciones para la rehabilitación de su envolvente, evaluando la nueva demanda, y la viabilidad de dichas propuestas. Con estos resultados, se ha podido establecer una comparativa entre las distintas soluciones. Dichas soluciones se han seleccionado por ser las más frecuentemente utilizadas: Aplicación de un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE), insuflación de aislamientos en cámaras de aire de fachadas y cambio de cristalerías de hoja simple por otras de doble hoja más aislantes. Se ha constatado la importancia de la calidad de la envolvente en la demanda. Este hecho justificaría la tendencia creciente de rehabilitación térmica en un gran número de construcciones existentes del parque edificatorio europeo, así como el cumplimiento de los objetivos planteados en el Plan de Acción 2010 de la Armada.
- ItemAnálisis de la red inalámbrica de los cuarteles de alumnos de la Escuela Naval Militar(2016-08) Barragáns Martínez (advisor), Belén; Sendín Raña (advisor), Pablo; Nieto Velasco, JulioEn el presente proyecto se llevará a cabo el estudio y análisis del estado actual de la red inalámbrica Wi-Fi instalada en los cuarteles de alumnos Marqués de la Victoria y Francisco Moreno, ubicados en la Escuela Naval Militar. Para comenzar, se realizará una descripción de las tecnologías existentes hoy en día en el ámbito de análisis de redes y generación de mapas de cobertura, procediendo tras ello a seleccionar aquellas que más nos convengan según las prestaciones que ofrezcan y, sobre todo, en función de la capacidad de adquisición y compatibilidad que posean. A continuación se procederá a describir, en primer lugar, todas las características de la red inalámbrica que se encuentra implantada en ambos cuarteles mencionados anteriormente y, en segundo lugar, se realizará un estudio físico del entorno donde se encuentra instalada dicha red Wi-Fi. Posteriormente, se llevará a cabo la descripción de los procesos seguidos a la hora de realizar los distintos estudios de la red mediante el uso de diversas herramientas. Para finalizar, se comentarán los resultados obtenidos de la herramienta software que mejores capacidades haya ofrecido, extrayendo de los mismos una serie de conclusiones y procediendo a mencionar posibles soluciones al respecto que se puedan desarrollar en futuros TFG
- ItemAnálisis de la tendencia de formación de turbulencias haciendo uso de los resultados de los modelos de proyección climática CMIP6(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2022-04-30) Ruiz Antón, Diego Justino; Eiras Barca (advisor), JorgeLas turbulencias atmosféricas son una de las principales causas de incidentes de aviación relacionados con las condiciones meteorológicas de vuelo. Las aeronaves se enfrentan a turbulencias miles de veces al año en todo el mundo, causando centenares de heridos (en ocasiones mortales), costando a las compañías aéreas millones de euros y provocando daños estructurales en los aviones. A menudo, los pilotos no pueden evitar este tipo de turbulencias porque es invisible a simple vista e indetectable para los sensores a bordo. Por esta razón, resulta fundamental analizar estos cambios para poder observar como el cambio climático afectará a la aviación tanto civil como militar y poder buscar medidas de adaptación al respecto. En el presente estudio se utilizan simulaciones de modelos climáticos del proyecto de Intercomparación de Modelos Acoplados de sexta generación (CMIP6, por sus siglas en inglés) para estudiar el impacto que el cambio climático podría haber tenido en la turbulencia para un periodo histórico que va de 1950 a 2015, y el que podría tener para un periodo futuro, de 2015 a 2100, a altura de vuelo ordinario para las aeronaves de ala fija. Para ello, se hace uso de un índice frecuentemente utilizado en el estudio de la turbulencia que potencialmente puede afectar a las aeronaves, conocido como ‘índice T1’, en el nivel de presión de 250hPa, coincidente con las altitudes de crucero habituales. Este índice permite el análisis y la predicción de cualquier tipo de turbulencia -incluida la de aire seco o aire claro- que presente cizalladuras verticales en los campos de viento. Además se amplía el trabajo analizando ocho regiones geográficas de interés para las operaciones militares y los intereses nacionales. El resultado del estudio permite predecir un aumento significativo de la turbulencia de aire claro en el espacio aéreo internacional más transitado, así como en las zonas de interés geopolítico para España a lo largo del siglo XXI. Los resultados muestran con claridad que la previsión de incremento de turbulencias es mayor al considerar los escenarios de mayor emisión de CO2.
- ItemAnálisis de las posibles estrategias de control de un sistema híbrido de climatización(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-05-30) Gómez Zamar, Sergio; Cacabelos Reyes (advisor), AntónEn el siguiente trabajo se abordará el estudio del sistema de climatización híbrido del que dispone el edificio de laboratorios del Centro Universitario de la Defensa, con el objetivo de obtener una serie de conclusiones acerca de un empleo más eficiente. En una primera fase se realizará un modelo térmico lo más fidedigno posible con el software Sketchup, donde se tendrán en cuenta sus dimensiones, la colocación de las ventanas y puertas, así como las condiciones de contorno. Durante esta fase se dividirá el edificio en distintas zonas térmicas, dentro de las cuales las condiciones de temperatura se considerarán idénticas. En una segunda fase, se describirá de forma más detallada, el sistema de climatización del que disponemos, explicando los componentes del mismo así como sus características principales. A continuación, con estos datos, se realizará un diseño de la instalación en el programa de simulación de sistemas transitorios Trnsys. Con este programa se obtendrán una serie de datos que analizaremos para sacar una serie de conclusiones. Finalmente una vez extraídos los datos de la simulación, se presentarán las conclusiones extraídas, analizando las capacidades de nuestro sistema de climatización con el fin de proponer una serie de buenas prácticas de su uso para obtener un mayor ahorro energético, buscando una mayor eficiencia.
- ItemAnálisis de las prestaciones de un radar LFMCW persistente para la detección de blancos elusivos en un entorno marítimo(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2023-04-30) Paz Armada, Álvaro; Nocelo López, Rubén (advisor)Los sistemas de radar convencionales, conocidos como radares pulsados, tienen limitaciones en la detección de objetos debido a su principio de funcionamiento. La necesidad de escanear constantemente todo el volumen de cobertura radar con un haz de radiación estrecho afecta el tiempo de iluminación del blanco y la actualización de la información entre exploraciones. Para mejorar la detección de blancos con pequeña sección radar o moviéndose lentamente, se necesita maximizar el tiempo de iluminación del objetivo. Reducir la velocidad de giro de la antena es una solución, pero limita la velocidad de renovación de la información. Los radares persistentes de onda continua ofrecen una alternativa interesante a los radares pulsados. Estos utilizan una antena con un haz de radiación muy ancho para iluminar toda la escena en transmisión y sintetizan múltiples haces simultáneos en recepción mediante el uso de un array de antenas. Esto permite crear un haz más estrecho y evitar la necesidad de escanear constantemente. De este modo se puede iluminar el blanco de forma ilimitada en tiempo y renovar la velocidad de información sin restricciones. El objetivo del trabajo de final de grado (TFG) es analizar las prestaciones que puede alcanzar un radar de onda continua modulado linealmente en frecuencia (LFMCW) persistente en la detección de amenazas en un entorno marítimo. El análisis se realizará mediante simulaciones con señales sintéticas de LFM en un entorno controlado.
- ItemAnálisis de las propiedades de rocas graníticas y la relación con la emanación de gas radón(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2023-04-30) Jesús Díaz, Martín de; González Gil, Lorena (advisor); Feijoo Conde, Jorge (advisor)La relación de las propiedades del granito (tanto físicas como de composición) y su correlación con la emanación del gas radón ha sido un campo exento de investigación desde que el radón se ha convertido en objeto de estudio en la Escuela Naval Militar. En el presente trabajo de fin de grado se tratará de elaborar una serie de estudios que nos permitan relacionar las propiedades del granito con su emanación de este gas. En este caso se estudiarán dos tipos de piedra granítica que hemos determinado como GM y GS, las cuales compararemos. Ambas muestras proceden de la falla que separa dos tipos de roca granítica en la ENM Se estudiarán las propiedades físicas del granito, teniendo en cuenta su densidad, porosidad, porosimetría y dureza. Además, se estudiará de manera paralela la caracterización minerológica de las rocas graníticas con una posterior degradación de la roca (a través de hidrólisis) en laboratorios para el análisis de las concentraciones de este gas. Para ello, se comparará la radiación que emiten estas rocas antes y después de la hidrólisis. Posteriormente se discutirán los resultados relacionando las propiedades físicas de cada una de las rocas y su influencia en la concentración de gas. Finalmente, de los resultados obtenidos se puede extraer como conclusiones principales que la roca granítica GS tiene mayor contribución a la emisión de radionucleidos que GM. Además de que la composición mineralógica de las rocas graníticas tiene más influencia que las propiedades fisico- mecánicas de la roca.
- ItemAnálisis de las series de la variación de la duración del día(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2023-04-30) Junguito Marcos, Isidoro; Álvarez Hernández, María (advisor); Folgueira López, Marta (advisor)El estudio de la rotación terrestre y, en particular, la duración del día es una de las cuestiones de gran interés actual tanto en Astronomía como en Geodesia. El presente Trabajo de Fin de Grado tiene el propósito de realizar un análisis de la variación de la duración del día. Para ello, se han definido primero los movimientos terrestres que tienen una implicación directa en la rotación de la Tierra. A continuación, el estudio se puede dividir en dos perspectivas complementarias. Una primera parte teórica, que se basa en la modelización de las variaciones del vector velocidad de rotación terrestre, que incluye los efectos en el movimiento del polo y en la duración del día, y la relación del trabajo en el ámbito de la Armada. En segundo lugar, se analizan los datos observacionales obtenidos a partir de registros astro-geodésicos proporcionados por el “HM Nautical Almanac Office” y el “IERS” (Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia), llevando a cabo una serie de ajustes y gráficas para poder explicar de forma coherente los datos de cada serie, y ver qué modelo se ajusta de forma más idónea. Por último, se comparan los resultados obtenidos con otra serie diferente de datos, y se comprueba, con un ajuste lineal, la relación existente entre algunos de los fenómenos geofísicos y la variación de la duración del día.
- ItemAnálisis de los parámetros de impresión 3D del ácido poliláctico ligero (LW-PLA) sobre las características finales del producto(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2022-04-30) Gallego Veiga, Jorge; Suárez García (advisor), Andrés; Casqueiro Placer ((advisor), CarlosEl sector de la impresión 3D es un ámbito todavía en desarrollo del que quedan muchas técnicas, materiales y usos por explorar. Ya que, desde hace unos años atrás, la impresión 3D no está limitada al uso decorativo o al de ser meramente un pasatiempo más. Sino que se ha convertido en un pilar fundamental de las grandes industrias productoras. El fin último de esta tecnología es el de conseguir dar al usuario un producto totalmente personalizable, con una rapidez de producción con la que los proveedores y medios de reparto actuales no pueden competir. En busca de esa personalización entra en juego la amplia cantidad de materiales disponibles en el mercado, los distintos medios de impresión y la configuración final de las impresoras. En este último punto se centró este trabajo, en el que se analizó el LW-PLA, que es un material prometedor, pero del que no existía bibliografía formal en el momento de realización del TFG. Se buscó la configuración óptima de los parámetros de impresión para obtener una dureza Shore de 27, una expansión superior al 260% (un incremento del 900%), una fiabilidad dimensional respecto al modelo inferior al 20% (una mejora del 536%) y una resistencia a tracción de hasta 633N (un aumento del 66%). Teniendo como referencia del incremento el peor resultado del espacio analizado. Los resultados y conclusiones, a las que se llegan en este documento, pretenden ser y convertirse en una guía fiable y al alcance de cualquiera, para ser fuente de solución para las dudas acerca de cuál debería de ser la configuración de la impresora 3D que disponga, en función de cuál sea el uso final de sus piezas impresas.