Título : Cálculo y selección de sistema de propulsión para mini UAV de apoyo a pequeñas unidades de Infantería de Marina
Autor : Andrés Suárez García (advisor)
Carlos Casqueiro Placer (advisor)
Golmayo Flethes, Santiago
Palabras clave : UAV
multicóptero
cuadricóptero
reconocimiento
Infantería de Marina
Fecha de publicación : 3-jun-2015
Editorial : Centro Universitario de la Defensa, ENM
Resumen : La función de reconocimiento táctico continúa siendo una exigencia primordial para las unidades de Infantería de Marina. Es indispensable tanto para la detección y localización de otras fuerzas a vanguardia, como para la observación y corrección del tiro artillero y de morteros. Hasta el momento, esta función es cubierta por observadores que han de acercarse lo suficiente a las posiciones enemigas, lo que acarrea un tiempo significativo de despliegue y un riesgo de detección y contacto con el enemigo. La tecnología disponible actualmente en el campo de aeronaves no tripuladas permite dotar, por un precio razonable, a estas unidades de Infantería de Marina de vehículos aéreos no tripulados. Así, se podrían cumplir una parte importante de las funciones de reconocimiento en un tiempo reducido y con un riesgo mínimo para las propias fuerzas. Este estudio se centra en un tipo particular de vehículos como son los mini-UAVs eléctricos de despegue vertical. El objetivo fundamental de este trabajo es hacer un estudio comparativo de las posibles opciones de un multicóptero eléctrico controlable. Será capaz de transportar una cámara termográfica (con capacidad para operar día y noche) que transmita video en tiempo real, orientable al menos en sentido vertical hasta poder grabar en dirección perpendicular al suelo y dotado de un localizador GPS. Su peso y volumen deberán ser lo más contenido posible para poder ser llevada por un hombre en una mochila y las especificaciones operativas deseadas son: cinco mil metros de alcance, altura de trabajo entre mil y dos mil metros sobre el terreno, tiempo de permanencia en la zona de aproximadamente treinta minutos y capacidad para operar con hasta veinte nudos de viento. A fin de cumplir todas estas especificaciones se ha estudiado la capacidad de varias disposiciones de plataforma desde el cuadricóptero, al octocóptero para obtener la mejor solución. Para calcular el sistema de propulsión necesario para alcanzar estos objetivos se han realizado cálculos comparativos entre motores de diferentes características y marcas. Una vez determinados estos datos se ha seleccionado el sistema de baterías y las hélices que dan un mayor rendimiento. Como conclusión de los resultados obtenidos a lo largo de este proyecto se selecciona un cuadricóptero por ser la plataforma capaz de cumplir con la mayor parte estos requisitos. También se explican las ventajas e inconvenientes de este sistema y las posibilidades de continuar en esta línea de investigación en años venideros.
URI : http://hdl.handle.net/11621/27
Aparece en las colecciones: 2014-15

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