Diseño y estudio de implementación de un motor Stirling en las Lanchas de Instrucción

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Date
2016-08
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El presente trabajo trata de realizar un estudio básico de implementación sobre motores Stirling, aprovechando la energía desperdiciada en los gases de exhaustación. El motor es un CATERPILLAR C18 de las Lanchas de Instrucción (RODMAN-66), cada una de ellas cuenta con dos motores de propulsión para la plataforma. Se comienza haciendo una pequeña reseña histórica sobre este tipo de motores, desde su invención en 1816 por el científico Robert Stirling, hasta en la actualidad en sus aplicaciones en refrigeración de criogenización. Este motor pretende generar, de la energía sobrante del motor de propulsión, una potencia eléctrica para ser aprovechada y disminuir así, la demanda del motor auxiliar de la Lancha de Instrucción. Se realiza un estudio previo de las distintas potencias obtenidas teóricamente para cada tipo de motor Stirling, y poder seleccionar un tipo en función de las demandas del motor. Se opta por un motor tipo beta debido a su mayor potencia obtenida y a su diseño. Para este último, se ha llevado a cabo en el programa SIEMENS NX 9.0, pero antes, se realiza una breve explicación de cada componente fundamental del motor, con una selección de materiales para la camisa de los cilindros y para el regenerador. El diseño se ha basado en un motor tipo beta de un artículo científico del año 2011, que también intenta aprovechar los gases de escape de un motor diésel.
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Keywords
Stirling, Lancha de Instrucción, CATERPILLAR C18, Schmidt, SIEMENS NX
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