2014-15

Permanent URI for this collection

Trabajos Fin de Grado defendidos en el curso académico 2014-15

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 67
  • Item
    Sistema automático de geolocalización basado en los astros: módulo de procesamiento y presentación de datos
    (Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2015-04-30) González-Aller Rodríguez, Gerardo; Barragáns Martínez (advisor), Belén; Fernández García (advisor), Norberto
    Con el objetivo de sentar las bases para el desarrollo de un sistema que obtenga su situación de forma automática a través de la observación de los astros, el presente trabajo de fin de grado pretende crear un programa que obtenga la posición en la esfera terrestre de un observador a partir de la altura y el azimut de una estrella (o tres) a una hora determinada, así como estudiar mediante diferentes pruebas si la precisión y exactitud obtenidas son suficientes, o qué cambios serían necesarios para que lo fueran. El módulo de adquisición de datos se encargará de proporcionar al programa que se desarrolle en este TFG los datos necesarios para que pueda obtener su posición. El programa se ha desarrollado en el lenguaje de programación Java, y, para realizar pruebas de forma conjunta con el módulo paralelo de adquisición de datos, en el sistema operativo Android, creándose así una aplicación móvil llamada SAGA (Sistema Automático de Geolocalización basado en los Astros), que obtiene la situación del observador a través de la altura y azimut obtenidos con los acelerómetros y brújula magnética del móvil. Las pruebas realizadas indican la validez del enfoque y dejan abierta la puerta a futuros trabajos en esta línea, con el objetivo de que se llegue a desarrollar un sistema que obtenga, de forma totalmente automática, la situación de una plataforma móvil, como pudiera ser un barco.
  • Item
    Trabajos fin de grado 2014-15
    (Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2015-04-30)
  • Item
    Diseño e implementación de un entrenador radar básico en Matlab, para radares de onda continua
    (2015-06) Gómez Pérez (advisor), Paula; Bugatto del Águila, Mª Concepción
    En el presente trabajo de fin de grado (TFG), se desarrollarán los aspectos fundamentales para entender de una forma mas detallada los conocimientos teórico prácticos necesarios de un radar de onda continua modulado en frecuencia. El usuario será capaz de, mediante una plataforma interactiva, aplicar los conocimientos fundamentales de cualquier radar de onda continua. Para ellos se ha utilizado un software de lenguaje de alto nivel y en un entorno interactivo utilizado por millones de ingenieros y científicos en todo el mundo: MATLAB. El objetivo pues, no es otro que desarrollar específicamente una aplicación centrada en el funcionamiento de un radar, que cumpla con las características requeridas de este tipo de dispositivos, tan utilizados en unas Fuerzas Armadas modernas y tecnológicamente avanzadas. Durante el trabajo se especifican los contenidos teóricos necesarios que se han desarrollado en la aplicación, cómo se han generado las señales, qué parámetros podemos modificar o simplemente los cálculos que realiza un radar de éstas características. Se desarrolla así el trabajo con el objetivo de que el usuario sea capaz de entender, intuir y aprender el funcionamiento de este tipo de señales y como complemento didáctico para un mejor entendimiento de este tipo de radares.
  • Item
    Obtención de biodiesel a partir de aceite de cocina usado de la ENM
    (2015-06-01) Maceiras Castro (advisor), Rocío; Alfonsín Pérez (advisor), Víctor Ángel; Barros Piñeiro, Xian
    La finalidad de este trabajo es la obtención de biodiesel a partir de aceite usado de la cocina de la Escuela Naval Militar. Esto se realizará mediante una reacción de transesterificación, utilizando metanol como alcohol para llevar a cabo la reacción, y un catalizador básico, concretamente el hidróxido de potasio. Se realizarán diversas experiencias, variando los parámetros de temperatura y tiempo de reacción, para encontrar el más idóneo para el proceso. Aunque esta es una reacción relativamente rápida, todavía dura varias horas, por tanto es necesario aplicar algún método para acelerarla. Por ello, para obtener mejores tiempos de reacción, se realizará la misma en un baño de ultrasonidos. La aplicación de ultrasonidos consigue acelerar este proceso generando en la misma burbujas de cavitación.
  • Item
    Diseño de un sistema portable de desalinización de agua de supervivencia marina para consumo humano mediante energía solar fotovoltaica mediante ósmosis inversa
    (2015-06-03) Alfonsín Pérez (advisor), Víctor Ángel; Maceiras Castro (advisor), Rocío; Amezcua Fernández, Pablo
    Este trabajo fin de grado tiene un único objetivo, el diseño de un sistema de obtención de agua dulce en situaciones de supervivencia marina mediante ósmosis inversa utilizando energía fotovoltaica. A lo largo de los capítulos se realiza una descripción teórica de cada uno de los elementos que conforman este sistema de supervivencia, así como, su desarrollo con el paso de los años. A su vez se seleccionan elementos existentes en el mercado teniendo en cuenta tanto sus características físicas como funcionales. Se dimensiona la batería, el panel fotovoltaico y el regulador de carga con los datos de radiación solar recibida en la provincia de Pontevedra, basándose este cálculo en las necesidades básicas de agua para el ser humano. Para el estudio, se seleccionó una de las balsas salvavidas embarcada en los buques de la Armada, esta balsa tiene una capacidad para doce tripulantes. Posteriormente se explica detalladamente cada elemento perteneciente al desalinizador, como se dispondría a bordo de la balsa salvavidas, sus capacidades de funcionamiento y limitaciones. Finalmente se realiza un estudio económico de la inversión que supondría la adquisición del equipo diseñado.