Preguntas frecuentes

Resumen de Políticas del Repositorio Institucional del CUD-ENM

¿Qué es el Repositorio CUD-ENM
Es el repositorio institucional del CUD. Su misión es reunir, difundir en acceso abierto y preservar los documentos digitales resultantes de las actividades de docencia e institucionales. Ventajas del depósito

  • Máxima difusión y visibilidad: el repositorio aumenta la visibilidad gracias a los protocolos que permiten que su contenido sea indizado por los grandes recolectores y motores de búsqueda como Google, Oaister y otros sistemas.
  • Mayor impacto: debido a la mayor difusión, sus trabajos tienen más oportunidades de ser citados y el impacto de su investigación aumentará.
  • Persistencia: el repositorio proporciona una dirección web permanente para sus trabajos por lo que podrán ser citados con total fiabilidad.
  • Preservación de los archivos digitales que serán accesibles a largo plazo independientemente de los cambios tecnológicos.

¿Qué material se incluirá?

  • Libros o Capítulos de libros
  • Artículos
  • Congresos y seminarios
  • Revistas
  • Tesis
  • TFGs
  • Patentes
  • Publicaciones periódicas
  • Preprints

¿Cómo está organizado?
Los contenidos del Repositorio están estructurados entres grandes área:

  • Docencia e innovación educativa
  • Institucional
  • Congresos y seminarios
Cada área a su vez está organizada en subáreas que agrupan sus contenidos en colecciones. Como norma general el criterio para la agrupación en colecciones es la tipología documental del recurso: artículos en revistas, libros o capítulos de libros, colaboraciones en congresos, etc.

¿Qué norma o esquema de metadatos de utilizará?
Se deben tener en cuenta los sistemas estandarizados de catalogación para la información digitalizada, como DublinCore.

¿Cómo se depositarán los materiales?
El repositorio será nutrido por los gestores con documentos provenientes de diferentes fuentes. A través de este enlace puede contactar con su administrador.

¿Qué formatos acepta el Repositorio?
Admite multitud de formatos digitales pero recomienda usar formatos no propietarios: PDF para los textos, JPG para las imágenes y MP3/MP4 para audio.

Como autor, ¿puedo modificar la descripción de un documento?
No. Una vez realizado el depósito los autores no podrán alterar la descripción. Si es necesaria hacer alguna modificación contacte con el administrador.

¿Por cuánto tiempo se conservará el material depositado?
Aunque la conservación digital no es la motivación fundamental a la hora de crear RIs, sí que se trata de asegurar que los materiales de investigación digitales estén disponibles y sean accesibles a largo plazo.

¿Se puede eliminar o borrar algún registro?
En principio no se contemplan la eliminación de registros ya que una de las principales misiones del Repositorio del CUD-ENM es proporcionar acceso permanente a los documentos, excepto en aquellas circunstancias en que se produzca cualquier vulneración del ordenamiento jurídico.

¿Cómo se accederá a los contenidos?
Los fondos del Repositorio del CUD-ENM serán en acceso abierto, aunque puedan contemplarse algunas excepciones y permitirán su acceso a través de numerosas fuentes ya que cumplirán los protocolos internacionales que permitan su interoperabilidad.


Derechos de Autor

¿Qué es el acceso abierto?
También conocido por el término Open Access, es un movimiento que promueve el acceso libre y gratuíto a la literatura científica en Internet. Esto significa que cualquier usuario podrá leer, descargar, copiar, imprimir, distribuír, buscar o enlazar el texto completo de los documentos siempre que se respete la autoría.

¿Qué es el derecho de autor?
Es el conjunto de normas que protegen jurídicamente a los autores por el hecho de la creación de una obra. Los derechos son de dos tipos:

  • Derechos morales: irrenunciables e intransferibles, otorgan al autor el derecho a ser reconocidos como tal.
  • Derechos patrimoniales: son los derechos de explotación de la obra: como los de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que no podrán realizarse sin el permiso del autor. No obstante, estos derechos pueden ser cedidos a terceros; cuando una obra se publica los autores ceden parte o la totalidad de sus derechos de explotación a los editores.
Los derechos de explotación de las obras depositadas en el Repositorio CUD-ENM están protegidos a través de una licencia Creative Commons.

¿Qué son las licencias Creative Commons?
Es un modelo de contrato recomendado para difundir contenidos de consulta libre en la web pero salvaguardando la atribución de la obra al autor impidiendo una posible utilización comercial sin permiso. Son las licencias más utilizadas en la difusión de contenidos en Internet y desde 2004 están adaptadas a la legislación española sobre propiedad intelectual. Todas las licencias Creative Commons incluyen la condición de reconocimiento de la autoría y van variando los permisos para la modificación o distribución según las preferencias del autor. De la combinación de las distintas posibilidades resultan seis modelos diferentes de licencia. A los archivos depositados en el Repositorio del CUD-ENM se les aplicará ordinariamente la licencia del tipo:

Licencia de Creative Commons

Esto significa que se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite correctamente al autor, no se permite el uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas y que la distribución o divulgación de las mismas debe hacerse bajo la misma licencia que regula la obra original.
Se puede consultar el contenido completo do texto legal en la página web de CreativeCommons

¿Conservo mis derechos de autor si hago el depósito de mi trabajo en el Repositorio del CUD-ENM?
Las licencias Creative Commons no tienen carácter de exclusividad. El autor puede otorgar en cualquier momento otras licencias sobre la misma obra con condiciones diferentes, además depositando sus documentos en él no está cediendo sus derechos al Repositorio, podrá utilizar libremente los contenidos depositados y publicarlos en otros repositorios, revistas, etc.

¿Qué condiciones tengo que aceptar para publicar mi trabajo en el Repositorio?
Durante el proceso de depósito los autores deben conceder al CUD-ENM una licencia de distribución no exclusiva que permita difundir sus trabajos. La aceptación de esta licencia es imprescindible para la publicación de un documento. Mediante este acuerdo el depositante confirma que es el poseedor de los derechos de autor y que como tal concede al CUD-ENM el derecho de difundir su obra y de realizar los trabajos técnicos necesarios para su seguridad y preservación.

¿Puedo depositar un documento que ya fue publicado?
Sí, siempre que el contacto con el editor lo permita. Antes de depositar un trabajo en el repositorio CUD-ENM debes comprobar las condiciones del contrato con el editor. Actualmente la mayor parte de las editoriales y revistas permiten, con algunas condiciones, que los autores depositen sus trabajos en repositorios institucionales. Las restricciones pueden referirse a los siguientes aspectos: El editor puede establecer períodos de embargo, es decir, demoras entre la fecha de publicación en la revista y la publicación en abierto que pueden ir desde los 6 meses a varios años. El editor puede pedir que se incluya un enlace a la versión oficial de su sitio web o incluso permitir sólo el enlace con su página web. El editor puede especificar cuál es la versión del documento que permite publicar en abierto: el preprint (la versión del artículo previa a la revisión por pares), o postprint (versión del artículo tras la incorporación de sugestiones del Comité de Pares pero anterior a la maquetación y corrección de pruebas) o la versión del editor (versión final maquetada por la editorial y con su logo).

¿Puedo depositar obras ya publicadas sin el permiso del editor?
No, pero de manera alternativa es posible depositar el borrador (preprint) que no incluye las modificaciones aportadas por el Comité de Revisión.

¿Cómo saber si tengo permiso para publicar en el repositorio?
Para conocer las políticas de difusión en abierto de las principales editoriales y revistas se pueden consultar las bases de datos de datos Sherpa-Romeo para editores y revistas internacionales y Dulcinea para las revistas españolas. Si la revista no está en las listas puede encontrar información en la página web de la propia revista o editor, normalmente en los epígrafes “FAQs” , “Authors”, “Permissions” o similares. Cuando esta información no aparece en la web del editor puedes contactar directamente con él y solicitar permiso para publicar en el repositorio.

¿Puedo enviar un trabajo elaborado con otros autores?
Hay que distinguir dos situaciones:

  • La obra es colectiva, es decir, en ella participan varios autores bajo la coordinación o dirección de una persona que edita o divulga. En estos casos la autoría corresponde a esta persona y basta con su autorización para poder depositar en el repositorio.
  • La obra es en colaboración, es decir, es fruto de un trabajo conjunto. La autoría corresponde a todos los autores por igual y por lo tanto es necesaria la autorización de todos ellos.

¿Publicar en el repositorio aumenta las posibilidades de plagio?
No. Al contrario, la visibilidad en la web hace más fácil la detección del plagio. Además tus derechos están protegidos por la aplicación de la licencia Creative Commons.