Diseño y simulación de sistemas de control avanzados para frenos ABS en vehículos con Carsim
Fecha
2021-04-30Autor
Medio Fabián, David
Falcón Oubiña (advisor), Pablo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde el 1 de julio de 2004, la normativa europea dicta que no es legal vender en la UE vehículos
de pasajeros que no incorporen sistemas de frenando antibloqueo (ABS). Este sistema es uno de los
principales elementos de seguridad activa utilizados en la industria automovilística, y se encarga de
reducir, en caso de producirse una frenada brusca o de emergencia, tanto la distancia como el tiempo de
frenado sin comprometer la controlabilidad del vehículo por el bloqueo de alguna de las ruedas.
Los sistemas ABS basan su eficiencia en una gestión completamente electrónica. Pese a no ser una
invención reciente, en las últimas décadas se ha investigado la manera de implementar nuevas técnicas
de control que permitan obtener mejores resultados.
En este trabajo se empleará un modelo matemático previamente validado para diseñar y optimizar
distintos tipos de controladores no lineales, que posteriormente se implementarán en un modelo “real”
generado por un software de simulación de vehículos. Fruto de la realización de una serie de
simulaciones en distintos escenarios, se obtendrán los resultados que nos permitirán comprobar si las
distintas técnicas de control aplicadas son válidas o no.