Simulador 3D con tecnología i4.0 de realidad virtual para adiestramiento inmersivo de tiro con arma de fuego
Fecha
2021-04-30Autor
Bolívar Rodríguez, Rodrigo
Núñez Nieto (advisor), Xavier
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El auge actual de la Industria de Cuarta Generación (i4.0) ha supuesto un incremento significativo en la
incursión y consolidación del mundo digital en el seno de las Fuerzas Armadas. En este marco operativo,
la presencia de técnicas y metodologías orientadas a la simulación virtual para el adiestramiento militar,
se ve reflejada en múltiples proyectos de gamificación que engloban a los tres ejércitos: Armada, Tierra
y Aire. Este trabajo consiste en el empleo de dicha tecnología para el modelado 3D realista de un
laboratorio de combate, que sirva como plataforma de entrenamiento virtual esférico (360º) para la
práctica militar de tiro con arma de fuego. Mediante diversas técnicas de diseño avanzado se ha creado
el entorno gráfico característico y se ha llevado a cabo la simulación fotorrealista del mismo. Además,
se ha complementado el modelado asistido por ordenador con tecnología de Realidad Virtual en 360º
(RV360), para conseguir una sensación totalmente inmersiva por parte del usuario. Todo el proceso se
ha llevado a cabo mediante la combinación de diferentes técnicas y metodologías de cuarta generación.