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dc.contributor.authorVelasco Marcos, Daniel
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez (advisor), Francisco Javier
dc.contributor.authorVázquez Carpentier (advisor), Alicia
dc.date.accessioned2021-09-21T09:11:12Z
dc.date.available2021-09-21T09:11:12Z
dc.date.issued2021-04-30
dc.identifier.urihttp://calderon.cud.uvigo.es/handle/123456789/466
dc.description.abstractAnte un entorno actual definido como VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), y de cara a la mejora de la competitividad, las instituciones necesitan abordar adecuadamente la gestión del talento como factor estratégico (adoptando líneas de acción para la captación, retención, identificación y formación). En este sentido, se desarrollan actuaciones como la Marca del Empleador o Employer Branding, que se puede definir como el conjunto de medidas desarrollas por una organización que pretende generar referencias y reputación corporativa, hacer las organizaciones atractivas a los mejores, y atraer y captar talento; pues la clave se sitúa en conseguir que las personas con el talento más alineado a los objetivos organizativos sean las que quieran entrar en la organización. En este contexto, la Armada se encuentra en pleno periodo de actualización frente a este nuevo desafío relativo a la mejora de la gestión del talento, circunstancia que se refleja en documentos tales como “Líneas Generales de la Armada 2017” y “Visión Armada 4.0”. Además, la gestión del talento está siendo interiorizada por el Ministerio de Defensa, tal y como refleja la reciente creación del documento de trabajo científico-técnico “Entorno Operativo 2035”, el cual asume el entorno como VUCA y que aborda cómo han de ser las FAS para adaptarse a los desafíos futuros. Para ello, las FAS han creado (año 2020) el “Taller EO 2035” organizado en 9 grupos de trabajo, relativos a potenciales áreas de cambio, dentro de los cuales se encuentra: “Mejorar la gestión del talento”, cuyas conclusiones se encuentran actualmente en fase de aplicación. Así, según se indica en el documento del trabajo: “La incertidumbre del EO 2035 y la complejidad de las operaciones militares exigirá profesionales con determinación, iniciativa, agilidad, flexibilidad, creatividad y capacidad de adaptación. Será preciso, asimismo, la captación y retención de aquellos que mejor sirvan a los intereses de la Institución, así como facilitar el trasvase de personal a otras instituciones civiles de posibles excedentes”. Por todo ello, el presente TFG abordará la posible mejora de la gestión del talento en la escala de tropa y marinería, mediante la aplicación de técnicas de ingeniería de dirección de personas basada en talento (DPT), tratando de aportar líneas estratégicas de actuación y focalizando la atención, sobre todo, en los siguientes conceptos: • Mejora de la imagen de marca. • Aprovechamiento de las capacidades existentes. • Incremento del rendimiento, motivación y prestigio.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCentro Universitario de la Defensa de Marínes_ES
dc.relation.ispartofseriesTrabajos de fin de grado 2020-21;66
dc.subjectCaptación de talento, Retención de talento, Desarrollo del talento, Evaluación del talento, Marca del empleador.es_ES
dc.titleLa gestión del talento en la escala de tropa y marinería como factor estratégico de la Armada: capacidades y especializaciónes_ES
dc.typeWorking Paperes_ES


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  • 2020-21
    Trabajos Fin de Grado defendidos en el curso académico 2020-21

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Calderón, repositorio institucional del Centro Universitario de la Defensa, ENM