Evaluación de combustibles alternativos y tecnologías para la reducción de emisiones en la propulsión de fragatas
Fecha
2022-04-30Autor
Mercado Caballero, Francisco
González Gil (advisor), Lorena
Febrero Garrido (advisor), Lara
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La emisión de sustancias perjudiciales para el medio ambiente y para la salud humana, es un factor
que no pasa desapercibido. Es por ello que la OMI impone restricciones a través del convenio MARPOL,
obligando a cumplirlas a todo aquel que transite por la vía marítima. Aunque los diferentes sistemas de
propulsión de los buques de guerra no lo cumplen, estos deberían de actuar con responsabilidad frente a
estas prohibiciones, adaptando su propulsión al cumplimiento de estos exigentes requisitos. Por esta
razón, las diferentes armadas del mundo tienen que comprometerse a incorporar sistemas que permitan
navegar sin contaminar para alcanzar un entorno marítimo sostenible.
En el estudio realizado en este trabajo, se pretende realizar un análisis de emisiones, en concreto de
las fragatas F-100 españolas, evaluando combustibles alternativos que tengan un apoyo científico
contrastado y también una evaluación de sistemas de tratamiento de gases de exhaustación para el
cumplimiento de la normativa. Buscando a través de este objetivo, alternativas que sean viables en
términos económicos, de consumos y emisiones. Proponiendo finalmente tres tipos de soluciones:
adición de biodiesel, reducción catalítica selectiva o scrubber y biometano, consiguiendo así cumplir
con la normativa y haciendo que España sea un país pionero en este movimiento.