Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCasqueiro Placer (advisor), Carlos
dc.contributor.authorRodríguez-Carreño Poole, Borja
dc.date.accessioned2018-09-19T11:03:13Z
dc.date.available2018-09-19T11:03:13Z
dc.date.issued2016-08
dc.identifier.urihttp://calderon.cud.uvigo.es/xmlui/handle/123456789/71
dc.description.abstractLos badenes y otros elementos similares empleados en las vías urbanas como ralentizadores de velocidad son definidos según diversas normativas. En España, para vías de carácter estatal, se dispone de la ORDEN FOM/3053/2008 que define la geometría que estos dispositivos deben tener según la velocidad admitida en la vía. El empleo de estos elementos provoca principalmente dos consecuencias: la aparición de aceleración vertical sobre el vehículo y sus ocupantes y la variación de la fuerza normal de contacto entre las ruedas y el suelo. La primera de las cuestiones afecta al confort y la salud de los ocupantes. La segunda afecta a la maniobrabilidad del vehículo y por tanto a su seguridad activa. Este trabajo analiza el efecto sobre las aceleraciones verticales y la adherencia del vehículo que tiene circular sobre los badenes recogidos en la normativa citada, con diferentes tipos de vehículos y a diferentes velocidades. Para ello se realizan diferentes simulaciones empleando el software CarSim, específicamente diseñado para el análisis de la dinámica vehicular.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectreductor de velocidades_ES
dc.subjectbadénes_ES
dc.subjectOrden FOM/3053/2008es_ES
dc.subjectISO 2631es_ES
dc.subjectCarSimes_ES
dc.titleAnálisis del comportamiento de automóviles diversos circulando sobre badeneses_ES
dc.typeOtheres_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • 2015-16
    Trabajos Fin de Grado defendidos en el curso académico 2015-16

Mostrar el registro sencillo del ítem


Calderón, repositorio institucional del Centro Universitario de la Defensa, ENM