Calderón

Calderón es el repositorio institucional del CUD (Centro Universitario de la Defensa) en la ENM (Escuela Naval Militar). El CUD, siguiendo las iniciativas Open Access, pone a disposición de la Comunidad este repositorio donde se da acceso a la producción investigadora, principalmente en forma de Trabajos Fin de Grado, pero también Trabajos Fin de Máster, y otros artículos de investigación publicados por el personal docente e investigador del Centro.

Algunos de los documentos publicados en este repositorio tienen restringido el acceso. Para solicitar su consulta, o para plantear cualquier duda respecto a los contenidos de este respositorio, puede:

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    Comunidad en donde se recopilan las memorias de los Trabajos de fin de Grado en Ingeniería Mecánica del CUD-ENM
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    Comunidad en donde se recopilan las memorias/resúmenes presentados como trabajos fin de máster impartidos en el CUD-ENM

Recent Submissions

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Introducing Petri nets to university students: a structured educational framework (material de apoyo)
(2024-11-01) González Prieto, José Antonio; Fernández Gavilanes, Milagros; Ogando Martínez, Ana; Febrero Garrido, Lara; Regueiro Pereira, Araceli
This paper outlines an approach to integrating Petri nets into university education, highlighting their use in modeling complex processes. Petri nets provide a mathematical and graphical way to represent concurrent and distributed systems, offering valuable skills for students in computer science, engineering, and applied mathematics. In education, Petri net modeling applies across disciplines, connecting with various subjects and fostering educational synergy. This encourages students to apply and expand knowledge across courses, enhancing their ability to solve complex problems. Our methodology combines foundational theory with practical applications, allowing students to model and analyze automation and control systems. Starting with basic concepts, the curriculum advances to structures for common automation sequences. It emphasizes practical experience, where students implement Petri net models using LADDER programming, an intuitive industrial automation language. This process helps students understand system behavior and industrial control mechanisms. This approach provides students with theoretical modeling knowledge and technical implementation skills, preparing them to meet the demand for expertise in automation and distributed systems.
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Estudio de medidas de reducción de emisiones siguiendo la norma IMO 2020 y adaptación a los buques de la Armada
(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2020-04-30) Sixto Sánchez, Julián; Febrero Garrido (advisor), Lara
A partir del día 1 de enero de 2020 ha entrado en vigor la norma IMO 2020, mediante la cual se reduce el límite de porcentaje de azufre permitido en el fueloil utilizado por los buques mercantes del 3,50% en vigor hasta esa fecha al 0,50% masa/masa. De esta manera, se consigue una reducción considerable de emisiones de azufre a la atmósfera y, por lo tanto, un gran beneficio para el medio ambiente. A pesar de no afectar esta norma a los buques militares, la Armada debe estar alineada con el desarrollo sostenible y tener en cuenta la tendencia social. Por lo tanto, el propósito principal de este Trabajo de Fin de Grado es realizar un extenso análisis de la normativa IMO 2020, estudiando las principales alternativas utilizadas por el sector naval mercante y realizar, posteriormente y a través de una matriz de decisión, la elección de aquella alternativa más conveniente para la aplicación a los buques de la Armada. Así, se ha conseguido concluir que aquellos buques con un ciclo de vida restante mayor a cinco años instalen un sistema limpiador de gases de escape (scrubber), mientras que, aquellos con menos de cinco años restantes, utilicen combustibles alternativos como los combustibles destilados.
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Diseño de un escenario de combate para simulación táctica de operaciones militares en terrerno urbano mediante realidad virtual
(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2024-04-30) Garabito de la Fuente, Diego; Núñez Nieto, Xavier (advisor); Troncoso Pastoriza, Francisco Manuel (advisor)
El avance de la tecnología digital de última generación, en el marco de la Industria de Cuarta Generación (i4.0), ha resultado en un notable aumento en la integración y consolidación del ámbito digital dentro de las Fuerzas Armadas. Dentro del amplio espectro tecnológico que define el concepto emergente de la Armada 4.0, la realidad virtual (RV) juega un papel destacado. Estas técnicas y enfoques están dirigidos hacia la simulación virtual con fines de entrenamiento militar, como se evidencia en numerosos proyectos de gamificación llevados a cabo por los tres cuerpos militares. Este Trabajo Fin de Grado se enfoca en la creación de un entorno virtual de alta fidelidad utilizando esta tecnología, con el propósito de, en el futuro, simular de manera inmersiva el entrenamiento para el combate en escenarios de batalla. El desarrollo del proyecto se basó en la creación de un entorno hostil de conflicto bélico utilizando la tecnología de Realidad Virtual en 360 grados (RV360), con el objetivo de ofrecer una experiencia completamente envolvente para el usuario. Todo el proceso se llevó a cabo mediante la combinación de diversas técnicas y enfoques de ingeniería asistida por ordenador (CAD), ofrecidas por el popular motor de juego Unreal Engine.
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Calibración de un modelo térmico del gimnasio de la ENM empleando datos reales de monitorización
(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2024-04-30) Rivas Corrales, Gonzalo; Febrero Garrido, Lara (advisor); Ogando Martínez, Ana (advisor)
Ante el incesante crecimiento del consumo de energía provocando mayores emisiones de gases de efecto invernadero y los serios impactos a nivel mundial en el medio ambiente que esto conlleva, surge la necesidad de promover la búsqueda de una mayor eficiencia energética; especialmente, en el ámbito de la construcción, debido a la cantidad de recursos naturales y energéticos que lleva asociado. Con el objetivo de contribuir al desarrollo de la eficiencia energética, el presente Trabajo de Fin de Grado desarrolla una calibración de un modelo térmico que se lleva a cabo en tres etapas; en primer lugar, la monitorización de datos térmicos del edificio gimnasio-piscina “Guardiamarina Barrutia” de la Escuela Naval Militar en Marín a través de sensores; en segundo lugar, se realiza el modelado y simulación del edificio a través de la herramienta OpenStudio®; y, por último, se calibra el modelo empleando el software de optimización GenOpt. Se aprueban varias estrategias de calibración con el objetivo de minimizar lo máximo posible el error entre la simulación y la realidad. Como resultado de esta calibración, se obtiene un modelo optimizado y realista que se aproxima de manera eficaz a la realidad de funcionamiento del edificio.
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Propulsión naval sostenible: estudio de viabilidad técnico-económica para su implantación en el sector naval nacional y en particular en la Armada
(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2024-04-30) Gómez-Vizcaino Escudero, José; Pérez Collazo, Carlos (advisor); Boehman, André (advisor)
El actual panorama de cambio climático ha provocado una creciente conciencia social respecto a la necesidad de adaptar el funcionamiento de nuestra sociedad a un modelo más sostenible. En esta línea, la Unión Europea establece un objetivo de cero emisiones para el año 2050. Para ello, resulta indispensable la transición progresiva hacia el uso de combustibles renovables que sustituyan a los combustibles fósiles que se usan mayoritariamente a día de hoy. Así mismo, el ámbito de la defensa se encuentra involucrado en este proceso de cambio con el objetivo de minimizar la huella de carbono producida por las operaciones militares. Este estudio pretende realizar un estudio tecno-económico de los combustibles alternativos más prometedores para su implementación tanto en el sector marítimo nacional como en los buques de la Armada, así como identificar las plataformas navales más aptas para su transición a corto plazo hacia estas nuevas formas de obtención de la energía necesaria para sus operaciones. Para ello, se empleará un análisis del Coste Total de Propiedad, de la mano de un análisis de las debilidades y fortalezas (DAFO) de diferentes combustibles renovables. Ambos, serán aplicados tanto al ámbito civil como al militar.