Browsing by Author "Carreño Morales (advisor), Rafael María"
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- ItemAnálisis, uso y aplicabilidad de las técnicas PERT Y CPM para la organización y planificación en la Armada: aplicación a un caso real(2018-10) Moreno Hernández, Israel; Carreño Morales (advisor), Rafael María; Ulloa Sande (advisor), CarlosLa planificación y el control son inherentes a toda organización (institución, organismo público o empresa privada). Así pues, cualquier organización, proyecta planes, programas o propuestas enfocados a la consecución de un fin determinado, al cual se subordinan las actividades y los recursos. Para ello es preciso combinar todos los recursos necesarios, humanos y materiales, de manera coordinada y en una organización temporal. Este conjunto de actividades relacionadas entre sí que son necesarias y se dirigen a la obtención de un bien o servicio superior es lo que se denomina proyecto. A raíz del proyecto de submarinos nucleares armados con misiles “Polaris”, se desarrolló la técnica “Program Evaluation and Review Technique” (PERT), gracias a la colaboración de la Marina estadounidense, la empresa de ingenieros consultores Booz-Allen and Hamilton y la empresa de material aeronáutico Lockheed Missiles System Division. Casi simultáneamente, el “Critical Path Method” (CPM) se desarrolló, por Kelly (de Remington Rand) y Walker (de DuPont) para ayudar a la construcción y mantenimiento de fábricas químicas de DuPont. En este TFG se pretende estudiar con detalle las técnicas PERT y CPM. Todo ello con objeto de considerar su aplicación práctica en la Armada, mostrando finalmente la ejecución de un caso práctico.
- ItemEstudio y propuestas de diseño para la mejora del puente de gobierno del Juan Sebastián de Elcano(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-05) Conde Camiño, Santiago; Carreño Morales (advisor), Rafael MaríaA lo largo de sus casi 100 años, el Juan Sebastián de Elcano (JSE) ha sido objeto de todo tipo de mantenimientos tanto rutinarios como de mayor entidad. Asimismo, también ha sufrido remodelaciones y la sustitución de diferentes elementos cuando se consideró necesario. Todo ello para garantizar, en la medida de lo posible, una navegación segura y cumplir las misiones encomendadas. Atendiendo a las consideraciones anteriores, se ha visto interesante realizar un estudio de la situación en la que se encuentra el puente de gobierno del JSE enfocado a la seguridad del personal que lo utiliza y a la ergonomía del mismo. Por ello, en el presente Trabajo de Fin de Grado se lleva a cabo un análisis de los distintos factores que influyen en estos aspectos. A partir de este análisis, se comprueban las carencias que tiene el actual puente de gobierno en términos de ergonomía y seguridad del personal que lo utiliza. Una vez comprobadas las carencias existentes en estos aspectos, se proponen una serie de mejoras. Estas mejoras propuestas están enfocadas a paliar las deficiencias ergonómicas y de seguridad del puente de gobierno. Tras la aplicación de dichas propuestas en el puente de gobierno se comprueba cuáles de las carencias observadas durante el periodo de análisis han sido subsanadas, obteniendo como resultado un puente de gobierno más seguro y ergonómico.
- ItemImplementación del mantenimiento centrado en la fiabilidad (RCM) en los motores de las lanchas de instrucción.(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-05) Asensio Viseras, Francisco José; Carreño Morales (advisor), Rafael María; Rodríguez Rodríguez (advisor), Francisco JavierCon este trabajo se realiza la puesta en marcha de la filosofía Reliability Centered Maintenance (RCM), esto es, Mantenimiento Centrado en Fiabilidad (o Confiabilidad) en los motores de las lanchas de instrucción de la Escuela Naval Militar (ENM). El trabajo se ha dividido en dos partes principales. La primera parte consiste en una labor de investigación donde se estudia y se describe la filosofía RCM. Esencialmente, RCM persigue la optimización de todos los procesos de mantenimiento de un equipo con el fin de prolongar el máximo tiempo posible su ciclo operativo. Por otro lado, también se busca llevar a cabo una implementación práctica en el mantenimiento actual de los equipos elegidos. Por ello, la segunda parte del trabajo consiste en implementar un nuevo plan de mantenimiento, a partir de la investigación realizada en RCM. Los equipos que resultaron elegidos para este cometido fueron los motores de las lanchas de instrucción. Las razones que llevaron a esta decisión fueron, por un lado, la disponibilidad de los equipos para el alumno, ya que el acceso a los mismos permitió un desarrollo más ágil del TFG. Por otro lado, el elevado tiempo que llevan en funcionamiento estos equipos y el hecho de que nunca se les hubieran realizado mantenimientos basados en RCM, ayudó a decantar la elección por los motores de estas lanchas. Posteriormente, se lleva a cabo el desarrollo de los sistemas de mantenimiento seleccionados y su justificación. Una conclusión importante de este trabajo es el hecho de que los síntomas de alguna avería que podría inutilizar los motores a largo plazo podrían ser detectados mediante el análisis de características vibracional y de los gases de escape de los motores. Finalmente, el proyecto culmina con la elaboración de un plan de mantenimiento basado en RCM donde se contrasta y se procesa todo el trabajo que se llevó a cabo.
- ItemEl modelo de las cinco fuerzas de Porter como instrumento para la adopción de decisiones estratégicas organizacionales : aplicación al sector de la construcción naval militar(2018-09) Hoyos Perales, Guillermo; Rodríguez Rodríguez (advisor), Francisco Javier; Carreño Morales (advisor), Rafael MaríaEl entorno actual al que se encuentran sometidas todas las instituciones (organizaciones y empresas) es, sin duda, turbulento. Esta definición implica que se caracteriza por su complejidad (existencia de múltiples factores y variables que pueden incidir sobre tales instituciones), dinamismo (cambios cada vez más intensos, rápidos y profundos) y elevada incertidumbre (en relación a la dificultad de predicción de los cambios y el sentido de éstos). Por ello, la competitividad, e incluso supervivencia, de las instituciones exige una continua adaptación de éstas a su entorno mediante la formulación de decisiones que pertenecen a la denominada gestión estratégica, las cuales han de apoyarse en modelos o herramientas de ayuda que aporten información del entorno. Entre los principales modelos se encuentra el Modelo de las cinco Fuerzas formulado por Michael Porter (basado en el estudio de la Amenaza de la entrada de nuevos competidores, la Rivalidad entre competidores actuales, la Amenaza de productos sustitutivos, el Poder de negociación de los clientes y el Poder de negociación de los proveedores). El presente TFG pretende, aplicando el Modelo de Porter, realizar un análisis del sector de la Construcción Naval Militar en el mundo, a modo de estudio de Caso docente; desde la perspectiva de una organización consolidada en el ámbito de la Construcción Naval Civil que busca evaluar el atractivo del sector de la Construcción Naval Militar para una posible entrada en el mismo.