Browsing by Author "Eirís Barca, Antonio (advisor)"
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- ItemAnálisis hidrodinámico de un velero monocasco con hidroalas de la clase AC75 de la Copa América(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2024-04-30) Peinado Martos, Eduardo; Eirís Barca, Antonio (advisor)En este trabajo fin de grado se realiza el estudio hidrodinámico de los barcos veleros monocascos de la clase AC75 con hidroalas participantes en la Copa América de Vela. La normativa de la competición impone elementos de diseño único fijados por ellos para todas las embarcaciones participantes y deja libertad para el diseño de otros elementos como son el casco, la vela y la hidroala, a partir de los cuales se pueda adquirir la mayor ventaja posible para alcanzar la victoria en las regatas. Considerando como punto de partida el modelo CAD de este velero y algunos datos registrados de una embarcación participante en una edición pasada el trabajo consiste en explicar las condiciones de estabilidad y velocidades alcanzadas en los distintos modos de operación. En el modo desplazamiento todo el peso de la embarcación es contrarrestado por el empuje del casco. Sin embargo, en el modo foil el peso de la embarcación es soportado por la fuerza de sustentación del foil. El cálculo de las fuerzas aerodinámicas de las velas y las hidrodinámicas de las hidroalas se calculan con el software XFLR5.
- ItemSimulación hidrodinámica de la fuerza de arrastre del casco de un buque de desplazamiento en aguas tranquilas(Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, 2024-04-30) Revuelta Justo, Josquín; Eirís Barca, Antonio (advisor)Este trabajo se centra en examinar la hidrodinámica del casco de una embarcación de desplazamiento con las herramientas de simulación CFD del software Ansys. Este software cuenta con una versión gratuita para estudiantes. Se toma como referencia el casco parabólico Wigley, del cual se dispone de la definición analítica de su geometría y cuyos resultados experimentales en canales hidrodinámicos se encuentran disponibles en abierto en la literatura. Después de realizar la discretización de la geometría mediante la obtención de una malla y seleccionar los modelos más apropiados para modelar la turbulencia y capturar la superficie libre se lleva a cabo el post-procesamiento de los resultados numéricos, el cual incluye la representación del oleaje generado y la gráfica del perfil de superficie libre sobre el casco. El coeficiente de fuerza de resistencia total del casco y el perfil de la superficie libre son comparados con los resultados experimentales proporcionados en todo el rango de números de Froude ensayado. Finalmente se analizan las áreas donde se podría optimizar la discretización en función de los datos obtenidos en la comparación y se evalúan posibles líneas futuras como propuestas para otros trabajos en el futuro, haciendo especial hincapié en los intereses de la Armada.