Browsing by Author "Fernández Rodríguez (advisor), Ángel"
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- ItemDiseño de un plan de mantenimiento basado en la fiabilidad en un taller de un astillero dedicado a la construcción de buques de guerra(2017-10) González Martínez, Laura Vitalia; Rey González (advisor), Guillermo David; Fernández Rodríguez (advisor), Ángel; Arce Fariña (advisor), María ElenaEl presente trabajo de fin de grado consiste en la aplicación de la metodología del mantenimiento centrado en la fiabilidad, bajo el criterio de calidad, a un taller de la empresa Navantia, concretamente al taller de tubos. En este taller se fabrican las tuberías de los diferentes buques que diseña y construye la empresa. Así, la finalidad del trabajo es estudiar en profundidad el taller y, mediante la aplicación del método anteriormente mencionado, reducir o eliminar aquellos fallos que repercutan directamente en la calidad de las piezas fabricadas. Para ello, en primer lugar, se estudiaron los activos críticos para la calidad de las piezas, posteriormente se estudiaron las funciones de estos activos, los modos de fallo de su función principal, sus causas, efectos y consecuencias. Asimismo, se estudiaron las tareas de mantenimiento que se realizan actualmente, pudiendo determinar el grado de utilidad de las mismas. Por último, se propusieron una serie de medidas a aplicar para la reducción de los fallos que afecten a la calidad.
- ItemDiseño de un plan de mantenimiento basado en RCM, en equipos de taller mecánico, con el criterio de máxima disponibilidad(2017-10) Blecua Barrios, Santiago; Arce Fariña (advisor), María Elena; Rey González (advisor), Guillermo David; Fernández Rodríguez (advisor), ÁngelEn el presente Trabajo de Fin de Grado se analiza la viabilidad de aplicar la metodología de RCM (Mantenimiento Centrado en Confiabilidad), con el criterio de la máxima disponibilidad, al Taller de Tuberos de la Unidad Productiva Ferrol Navantia. Para ello, en primer lugar, se efectúa un Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) sobre los activos (equipos) vinculados a funciones críticas del taller. Esto es, se implementó una metodología dirigida a identificar los fallos y sus consecuencias, así como los fallos potenciales que presentan un mayor riesgo. De esta manera, se pudo determinar la criticidad de los activos. En base a esta criticidad se realizó una clasificación de los equipos, proponiendo gamas de mantenimiento específicas. Conviene destacar que para la realización de este estudio se contó con un panel de expertos formado por operarios e ingenieros de la empresa. Estos expertos determinaron los activos que se sometieron a estudio en base a su experiencia y a un histórico de fallos. Por último, se exponen los resultados obtenidos, el cumplimiento de objetivos, unas líneas futuras y una serie de conclusiones sobre su aplicabilidad a la Armada tanto en sus activos militares como civiles.
- ItemEstudio del ciclo de vida de las fragatas clase “Álvaro de Bazán” F-100(2016-08) Arce Fariña (advisor), María Elena; Rey González (advisor), Guillermo David; Fernández Rodríguez (advisor), Ángel; Hernández Roca, Carmen RocíoEl presente Trabajo Fin de Grado es un estudio del Ciclo de Vida de las fragatas clase “Álvaro de Bazán” de la segunda serie, es decir, tipo F-105 “Cristóbal Colón”. Durante el desarrollo del TFG se expone en qué consiste el CV de un producto aplicado a un buque y se realiza el estudio del mismo desde un punto de vista económico; lo que se conoce como Coste de Ciclo de Vida (CCV). Luego el estudio se ha orientado a un Análisis del Coste del Ciclo de Vida (ACCV) de las fragatas. El TFG se ha llevado a cabo con vistas al nuevo proyecto de F-100, la F-106 “Juan de Austria”. Durante el desarrollo del trabajo tendrá lugar la intervención de dos tipos de elementos en los costes: elementos conocidos y elementos obtenidos mediante relaciones de estimación de costes. El porcentaje de unos y otros depende de la fase en la que se realice la estimación. En el presente TFG se ha realizado un estudio del coste del ciclo de vida desde las primeras etapas de diseño, hasta su retirada o eliminación. Para ello, se ha utilizado el método de estimación paramétrico, con el uso de una herramienta informática y el método de estimación por analogía con otras fragatas de la clase. Este estudio puede resultar útil con vista a los futuros proyectos de Defensa en la Armada, relativos a la construcción de nuevos buques tales como la sexta fragata F-106. Este proyecto de construcción de una segunda serie de fragatas fue impulsado, junto a la construcción de la segunda serie de los BAM, desde el Ministerio de Hacienda el 18 de febrero de 2014.