Browsing by Author "Rey González (advisor), Guillermo"
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- ItemAplicación de técnicas de ayuda a la decisión para la selección de un mini-UAV portátil para el cuerpo de Infantería de Marina(2018-09) Hernández Usero, Víctor; Ulloa Sande (advisor), Carlos; Rey González (advisor), GuillermoLa finalidad de este Trabajo de Fin de Grado es seleccionar un nuevo mini-dron para el cuerpo de Infantería de Marina mediante la aplicación de uno de los métodos multicriterio más conocidos para la toma de decisiones, el Proceso Analítico Jerarquizado o AHP (por sus siglas en inglés). Este proceso de toma de decisiones estructura un problema representando y cuantificando sus elementos, relaciona dichos elementos con los objetivos generales y evalúa las alternativas de solución. Además, es mundialmente utilizado en campos como el gobierno, negocios, industria y salud, y de ahí, el motivo por el cual lo aplicamos en el presente trabajo. Se lleva a cabo un caso práctico real de la aplicación de dicho método para la compra de un nuevo mini-dron para el cuerpo de Infantería de Marina, donde determinados sus aplicaciones y requisitos materiales mediante una primera entrevista a expertos militares en la materia. Gracias a una segunda entrevista, establecemos las preferencias de los 3 criterios y los múltiples subcriterios que hemos tenido en cuenta para dicha compra. El resultado final es el mini-dron Spark, que obtiene mayor puntuación sobre las otras tres alternativas que exponemos en la memoria. En último lugar, pensando en el futuro de la Armada, proponemos una herramienta informática que sea capaz de simplificar el proceso y que se pueda utilizar en distintos casos de toma de decisiones en esta organización.
- ItemDiseño e implantación de una plataforma de registro de datos en tiempo real en prácticas de termodinámica y transmisión de calor e ingeniería térmica I(2018-09) Diufain Flethes, Álvaro; Rey González (advisor), Guillermo; Ulloa Sande (advisor), CarlosEl objetivo de este TFG consiste en hacer un estudio de las prácticas de la asignatura de Termodinámica y Transmisión de Calor, ver cuál es la implicación del alumno en las mismas y las funciones que realiza en ellas y analizar de qué manera se puede mejorar la instrumentación y el sistema de adquisición y gestión de datos empleado con el fin de liberar al alumno de la toma de medidas para reducir los errores debidos al factor humano y permitirle centrarse en la comprensión de los conceptos teóricos de la asignatura que intervienen en las prácticas. A raíz de este análisis se desarrolla la creación de un sistema que lleva a cabo una toma de medidas en tiempo real de los valores que más nos interesen en la realización de la práctica y los muestra al usuario y a su vez registra todas las medidas tomadas de manera que permita al usuario acceder a ellas una vez realizada la práctica. Finalmente, se decide implementar este sistema en una práctica sobre el estudio de un colector solar térmico. Para ello, tras haber realizado un estudio de todos los elementos necesarios en función de los requisitos de la práctica, se quiere emplear sensores de medición de temperatura y caudal para la obtención de datos y una pantalla LCD (Liquid Crystal Display) y una tarjeta de memoria para mostrar los valores obtenidos y registrarlos y combinar todos estos elementos a partir del empleo de un microcontrolador Arduino que realice las operaciones convenientes para la consecución de los objetivos. Por último, se quiere que este sistema sea implantado en las prácticas de la asignatura, disponiendo de él como un elemento más de la misma para la obtención y registro de datos.
- ItemEstudio de la aplicabilidad de los planes de mantenimiento basados en RCM en la Armada Española(Centro Universitario de la Defensa de Marín, 2019-05) Cuquerella Lorenzo, Vicente; Rey González (advisor), Guillermo; Arce Fariña (advisor), María ElenaA lo largo de la historia, las metodologías aplicadas al mantenimiento han sufrido una evolución progresiva, tratando de satisfacer las necesidades de las empresas de acuerdo con el desarrollo industrial de la época. Producto de esta evolución surge el modelo de mantenimiento basado en RCM, a partir del cual se hace posible un mantenimiento predictivo basado en la fiabilidad, que consigue superar las limitaciones presentes en los modelos anteriores. Estas técnicas, combinadas con los avances tecnológicos de la 4ª Revolución Industrial, permiten el desarrollo de un sistema automatizado capaz de realizar predicciones del estado futuro de los equipos, y de proporcionar un conocimiento profundo de su situación actual. Este sistema consigue, como consecuencia, elaborar planes de mantenimiento perfectamente adaptados a cada equipo, permitiendo aumentar su disponibilidad y fiabilidad. Este trabajo tiene como objetivo realizar un estudio sobre la posibilidad y conveniencia de adoptar dichas medidas en las unidades de la Armada española, para alcanzar una mayor eficiencia en el mantenimiento y, por ende, mejorar la disponibilidad operativa de las unidades de la Flota, que es la razón de ser de la Armada. Para ello, el documento realiza un análisis desde las perspectivas del funcionamiento, la organización, las pautas de implementación y la viabilidad económica del sistema.
- ItemModelado de un panel fotovoltaico-térmico (PV/T) basado en paneles flexibles de película delgada (thin-film)(2018-09) Crespo Gómez, Juan Carlos; Ulloa Sande (advisor), Carlos; Rey González (advisor), GuillermoEn el ejército, como en cualquier otro ámbito, se es consciente de la necesidad de implementación de energías renovables. Reduciendo el consumo energético en las bases, se obtienen tres consecuencias inmediatas: La primera, el beneficio económico debido a la reducción del coste que supone dicha implementación. En segundo lugar, esta reducción de consumo lleva consigo un decremento de las emisiones, con el consecuente beneficio al medio ambiente. Por último, existe también un beneficio estratégico relacionado con la reducción de suministros energéticos, ya que cuanto más bajo sea este consumo, menor transporte hará falta para los mismos, reduciendo riesgos operacionales. En el presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) se utilizan herramientas de simulación de sistemas energéticos (Trnsys®) para crear un modelo que nos permita predecir el desempeño de un panel fotovoltaico-térmico basado en panel flexible de película delgada en diferentes condiciones climatológicas. La principal ventaja de este tipo de paneles se fundamenta en su sencilla portabilidad, lo que los hace idóneos para ser utilizados para atender ciertas demandas térmicas. Por ejemplo, las necesarias para la climatización de las tiendas de campaña de Infantería de Marina en sus despliegues. El modelo, basado en la introducción del concepto de masa inercial como aproximación al comportamiento real del panel, ha sido validado a través de la comparación de datos obtenidos tras la simulación del modelo en Trnsys®, con los datos experimentales procedentes de la estación meteorológica de la AEMET, situada en la ENM, y los ensayos realizados sobre un banco de pruebas implementado por los directores del TFG. La buena aproximación de los datos experimentales y simulados hace que el modelo propuesto pueda ser empleado para la predicción del comportamiento del panel fotovoltaico térmico. Futuros trabajos podrían ir orientados hacia el estudio de la idoneidad del sistema en diferentes emplazamientos, lo que permitiría analizar su viabilidad para su implementación en los despliegues de Infantería de Marina.
- ItemModificación de motor marino Diesel para operación con gas(2018-10) Mosquera Hoyos, Iván; Álvarez Feijoo (advisor), Miguel Ángel; Rey González (advisor), GuillermoEn el presente Trabajo Fin de Grado se estudia la conversión de un motor de combustión interna diésel a gas. Esta tecnología, denominada dual fuel, reduce los costes de operación, alarga la vida útil de los motores y resulta más respetuosa con el medio ambiente que los actuales motores diésel. Se analiza la viabilidad de la modificación, entendida como viabilidad técnica, económica y financiera, de los sistemas que pueden trabajar con dos combustibles. Se proyecta la implantación de este sistema combinado a bordo de dos plataformas navales diferentes, el patrullero P-28 “Tabarca” y las lanchas de instrucción de la Escuela Naval Militar. De este proyecto se concluye que la instalación del sistema dual fuel sobre las lanchas de instrucción es factible y rentable. No ocurre lo mismo con el patrullero “Tabarca” sobre el que se descarta la modificación, debido a que el elevado coste de compatibilizar el dual fuel, no parece, a la luz de las previsiones actuales, rentable en la vida útil restante.