Evaluación mediante ensayos “in situ” de las condiciones acústicas del Aula de Grado del CUD: Aislamiento y acondicionamiento

No Thumbnail Available
Date
2016-08
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo posee como objeto evaluar mediante ensayos “in situ” las condiciones acústicas del Aula de Grado del Centro Universitario de la Defensa (CUD) de la Escuela Naval Militar (ENM), en relación al aislamiento y acondicionamiento. Así, se determinaron las condiciones acústicas del Aula mediante la medición y el diagnóstico de una serie de magnitudes siguiendo las normas UNE EN ISO 16283-1, UNE EN ISO 140-5, UNE EN ISO 140-4 y UNE EN ISO 3382. En este sentido, el tiempo de reverberación, parámetro fundamental para determinar el acondicionamiento interior, está relacionado con la persistencia temporal de la energía acústica proveniente del foco sonoro y depende, fundamentalmente, de las dimensiones, geometría y acabados interiores. De este parámetro dependen, a su vez, una serie de magnitudes de “ajuste fino” relacionados también con la calidad acústica: Definición (D), Claridad de voz (C50), Claridad musical (C80) e inteligibilidad. Por otra parte, han de conseguirse unos aislamientos acústicos a ruido aéreo y a ruido de impacto respecto a otros recintos y respecto al exterior para desarrollar de modo correcto el uso al que se encuentra destinada el Aula. En este sentido, el marco normativo regulador de las condiciones acústicas, Documento Básico DB-HR “Protección frente al ruido” del Código Técnico de la Edificación (CTE), establece exigencias de aislamiento y acondicionamiento acústico para nuevos recintos de uso docente (aulas y salas de conferencias) y la posibilidad de verificación “in situ” del cumplimiento de los requisitos establecidos.
Description
Keywords
UNE EN ISO 16283-1, UNE EN ISO 140-5, UNE EN ISO 140-4, UNE EN ISO 3382, ensayos “in situ”, documento Básico DB-HR “Protección frente al ruido”
Citation
Collections