El marco FMN como potenciador de la eficacia operativa de la OTAN y de las naciones

2024-01-31
El nuevo concepto estratégico de la OTAN hace hincapié en la rápida evolución de las tecnologías y la necesidad de una mayor agilidad y flexibilidad para hacer frente a los nuevos retos. Tal y como señalaba recientemente el General Lavigne, jefe del Mando de Transformación de la Alianza (ACT), “el concepto 2030 de la OTAN requiere adoptar un enfoque centrado en los datos y avanzar en la federación de nuestras redes si queremos obtener el éxito en las operaciones multidominio (MDO)”. Precisamente el núcleo de la transformación de la OTAN es la convergencia de las MDO y la transformación digital (DT), con el fin de obtener una toma de decisiones basada en datos con la mayor velocidad y precisión posible. Para ello es fundamental mejorar la interoperabilidad, entendida por la Alianza como la capacidad de actuar juntos de forma coherente, efectiva y eficiente para lograr los objetivos tácticos, operativos y estratégicos de los aliados. El concepto FMN (Federated Mission Networking) se deriva de la experiencia de la AMN (Afghanistan Mission Network) y fue desarrollado por la OTAN para asegurar la interoperabilidad entre las naciones de la Alianza y otras organizaciones y naciones afiliadas. FMN engloba personas, procesos y tecnología y su misión es mejorar el Mando y Control (C2) y la toma de decisiones en las operaciones y ejercicios de sus afiliados, para conseguir una mayor operatividad tanto en el presente como en el futuro. La participación de nuestras Fuerzas Armadas en misiones internacionales requiere garantizar la máxima interoperabilidad con nuestros aliados, de ahí la importancia para España de disponer de la capacidad de establecer redes de misión federadas. En este Trabajo Fin de Máster (TFM) se analiza cómo funciona FMN y su contribución a la mejora de la eficacia operativa de la OTAN y de las naciones, identificando los nuevos retos y riesgos a los que se enfrentan sus miembros en los nuevos escenarios operativos.