Estudio de un sistema de abastecimiento energético para ACS, calefacción y refrigeración del Cuartel de Alumnos Francisco Moreno

2022-04-30
El presente Trabajo Fin de Grado pretende estudiar la posibilidad de incorporar un sistema básico de autoabastecimiento energético en el cuartel de alumnos Francisco Moreno, mediante un campo de colectores solares que, captando la radiación solar, contribuya porcentualmente a las necesidades energéticas del sistema de agua caliente sanitaria y calefacción, actualmente suministrados mediante dos calderas de gas. Tras realizar un estudio del cuartel donde alrededor de 350 alumnos conviven, haciendo uso de dichos servicios diariamente durante un periodo medio de 5 años, se realiza un pre-dimensionamiento básico del sistema solar en base a la demanda estimada según los estándares mínimos recogidos en el Código Técnico de la Edificación. A mayores, se estima la demanda de refrigeración de la sala sureste de la biblioteca del mismo cuartel, la cual se divide en dos salas comunes, mediante una máquina de absorción basada en el proceso térmico conocido como frío solar. Tras las estimaciones previas, se realizan los cálculos pertinentes y se analizan los resultados obtenidos. Posteriormente, se realiza un estudio económico y comparativo del conjunto, reflejando el posible ahorro y amortización alcanzados. Por último, se presentan las conclusiones y se promueve a futuras líneas de acción complementar y precisar la investigación realizada con este trabajo, ya que podría ser, en algún momento, una posible inversión por parte de la Escuela Naval Militar.
Autoabastecimiento, captador solar, agua caliente sanitaria, calefacción, frío solar.