Diseño fotolumínico del campo de fútbol de la Escuela Naval Militar mediante técnicas 3D de modelado BIM

2021-04-30
El presente trabajo tiene como objetivo primordial el diseño de una propuesta que mejore de manera significativa el sistema de alumbrado exterior deportivo del campo de fútbol “Roger de Lauria” de la Escuela Naval Militar. Para ello, tras una etapa de planimetría y diseño CAD que ubique de forma correcta el estudio realizada con ayuda de un software gráfico específico (AutoCAD), se procede con la simulación informática principal con la ayuda de un software específico de instalaciones de alumbrado (DIALux). Dicha propuesta de alumbrado se basa en tecnología LED y permite la creación de un modelo 3D-BIM del lugar. A la vista de los resultados obtenidos con la nueva disposición y sistema de alumbrado, se lleva a cabo un estudio económico que respalde la decisión tomada a lo largo del trabajo. La nueva propuesta cumple la normativa internacional vigente pero también mejora aspectos relevantes hoy en día como son la amabilidad medioambiental, eficiencia energética y durabilidad y pone a dicho emplazamiento al día en términos de energía.
DIALux, alumbrado exterior deportivo, LED, eficiencia energética y BIM