Estudio y simulación de impacto del COVID-19 en la ENM

2021-04-30
La aparición del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha obligado al mundo entero a establecer medidas para frenar su propagación. La Escuela Naval Militar ha implementado nuevas instrucciones que modifican el régimen de vida de los alumnos para adaptarse a la nueva normalidad y proseguir con la formación de los futuros oficiales de la Armada. El presente trabajo trata de mostrar la necesidad de estas normas en la lucha contra la propagación del virus, mediante un estudio estadístico en torno a los tres factores anti-COVID-19 de mayor relevancia. Los datos han sido recabados mediante simulación, utilizando el modelo epidemiológico SIR aportado por AnyLogic. Dicho modelo clasifica a la población en tres estados en función del virus (Susceptible, Infectado y Recuperado) y ha sido utilizado para mostrar la evolución de la enfermedad en función al empleo de las medidas o no. Una vez analizados los datos, se han ratificado las deducciones realizadas por medio de un gráfico de Pareto y un análisis de la varianza. Finalmente, se ha resaltado la importancia del empleo de estos factores con el fin de continuar con la adecuada enseñanza.
COVID-19, Transmisión, Factor, Medidas, Simulación.