Implementación de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) para la gestión de información batimétrica

2023-04-30
El objetivo del presente Trabajo de Fin de Grado consiste en la selección e implementación de una IDE basada en GeoNode, un gestor de contenido Open Source que permite las actividades de catalogación, análisis de información y publicación de datos geoespaciales. Se utilizará para ello un espacio de la red para la validación del proyecto. Se ha trabajado con datos de carácter marino y metadatos del portal temático Batimetría de la Red Europea de Observación de Datos Marinos – EMODnet –, que serán integrados con otra información batimétrica de carácter privado y recogida en el proyecto LAMINAE, financiado por el CUD en su convocatoria del año 2021. Se alcanzan diferentes objetivos, entre los que se incluyen la importación de capas, la creación de mapas y el estudio de las diferentes herramientas que ofrece la plataforma. Esto ha permitido el análisis de zonas costeras con mayor precisión y eficacia. También se expone la inclusión de QGIS en la interfaz, lo que ha mejorado significativamente la gestión de los datos geoespaciales y su publicación. Como consecuencia de todo ello, se logra una mejor toma de decisiones y un uso más eficiente de los recursos en los procesos de planeamiento de operaciones anfibias.