Aplicación del estudio de las leyes de Lanchester en conflictos de baja intensidad

2021-04-30
Este Trabajo de Fin de Grado se enmarca en lo que hoy se denomina Investigación Operativa para la toma de decisiones. En él se desarrollan las distintas ecuaciones que durante la Primera Guerra Mundial propuso el ingeniero y matemático inglés F. W. Lanchester, las cuales son ampliadas adicionando los refuerzos de tropas de cada uno de los bandos para a continuación aplicarse al análisis de los conflictos de baja intensidad. De esta manera, se obtienen tres sistemas a estudiar: (i) enfrentamiento entre dos fuerzas con refuerzos, (ii) guerra de guerrillas sin refuerzos, y (iii) guerra de guerrilla con refuerzos. Para su estudio, en primer lugar, el trabajo expone el comportamiento de las soluciones de dichos sistemas, tanto analíticas como numéricas, además del proceso de obtención de las mismas. Por otro lado, para representar los sistemas y facilitar su comprensión, se ha implementado una interfaz gráfica con la que, asimismo, se simulan los sistemas para poder predecir el resultado de un conflicto de manera rápida y sencilla. Esto resulta de gran utilidad, ya que con la predicción de los resultados finales de un enfrentamiento es posible hacer un análisis antes de lanzar una operación militar.
Leyes de Lanchester, Investigación Operativa, Ecuaciones Diferenciales, Conflicto de Baja Intensidad