Diseño de una planta eléctrica para propulsión eléctrica del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano

El Buque Escuela (B/E) Juan Sebastián Elcano es un bergantín-goleta cuya función principal radica en hacer un viaje de instrucción para los futuros oficiales de la Armada. Este buque hace parte de su navegación a vela, pero por motivos de condiciones meteorológicas y para cumplir unas fechas concretas de llegada a puerto establecidas de antemano, necesita el uso de un motor diésel. Actualmente el mundo avanza en la dirección de la protección medioambiental y la eficiencia energética, dónde no encaja este tipo de propulsión. Hoy en día está más que demostrado las ventajas que tiene la propulsión eléctrica sobre la diésel no solo desde el punto de vista de la eficiencia energética, sino también por el confort de la ausencia de ruidos, vibraciones y humos; y por la versatilidad de su ubicación. El presente Trabajo Fin de Grado (TFG) tiene como objetivo el estudio de viabilidad de la propulsión eléctrica para el buque anteriormente descrito. Este trabajo tiene como fin conseguir mayor eficiencia energética y mayor protección medioambiental, eliminando el empleo de combustibles fósiles. Existen otros tipos de energía que permiten cumplir estos requisitos, pero la energía eléctrica está ampliamente desarrollada para el empleo en la propulsión naval. Para conseguir la propulsión eléctrica del B/E Juan Sebastián Elcano se tuvieron en consideración diversas características del barco. Ente otras, se pretende que la nueva propulsión cumpla como mínimo las mismas funciones que la anterior, para realizar su objetivo como lo ha hecho hasta la fecha. Esto implica cumplir con la potencia y autonomía necesarias. Sin embargo, tenemos muchos aspectos que limitan esto como espacio, peso y las limitadas características de almacenamiento de las baterías actuales. Finalmente, se consideró el uso de las energías renovables. Al intentar asumir la autonomía del buque mediante el empleo de baterías comerciales, se presentó la imposibilidad de hacerlo por motivos de espacio. A continuación, se redujeron las expectativas asumiendo únicamente el trayecto de mayor consumo y suponiendo la recarga completa de las baterías en puerto. Aun así, no fue suficiente y se calculó la potencia fotovoltaica para suplir el déficit, pero no existe superficie suficiente para colocar los paneles solares que generen tal potencia. En resumen, se llega a la conclusión de que la instalación eléctrica del B/E Juan Sebastián Elcano es totalmente inviable económicamente. Además, no es viable con las tecnologías planteadas cumplir su autonomía. Aun así, tiene muchas otras ventajas como el funcionamiento con cero emisiones a la atmósfera y la ergonomía de la ausencia de ruidos y vibraciones. Una posible solución para solventar el problema del déficit, puede ser reduciendo la distancia de los trayectos o flexibilizando el día de entrada en puerto.
buque escuela Juan Sebastián Elcano, propulsión eléctrica, eficiencia energética, energías renovables