Ciberatacando un buque de guerra: en la búsqueda de un sistema de ciberdefensa a bordo (resumen)

2023-01-31
La crisis actual en Ucrania está dejando en evidencia la importancia en la capacidad de los Estados para poder llevar a cabo ciberataques que pueden ser decisivos en un determinado momento. Esto les puede permitir llevar la iniciativa en el campo de batalla y tener efectos colaterales en el resto de los dominios físicos: terrestre, marítimo y aeroespacial. Los buques emplean cada vez más, tecnología altamente avanzada para poder desarrollar sus cometidos y misiones. Son todo tipo de sistemas, algunos de ellos conectados a Internet. Sistemas tecnológicos de última generación que le proporcionan las capacidades operativas adecuadas para desarrollar su misión en el teatro de operaciones. Sistemas, como, por ejemplo, los integrados de control de comunicaciones, de control de la plataforma o de combate. En muchos casos interconectados entre sí. El aumento en los últimos años de los ciberataques, el avance en nuevas técnicas, tácticas y procedimientos, y la cada vez más especialización y capacidad de ataque de grupos avanzados persistentes, en muchos casos financiados por los Estados, hace reflexionar sobre la necesidad de disponer sistemas adecuados de ciberdefensa en los buques de guerra que les haga ciber resilientes ante las amenazas en el ciberespacio. En este trabajo se realiza un estudio detallado de los diferentes sistemas a bordo de un buque de guerra susceptibles de ser ciberatacados, para posteriormente proponer un sistema de ciberdefensa, dentro de un marco teórico, que permita la detección, monitorización y protección de los sistemas a bordo.
Buque de guerra, Ciberataque, Ciberespacio, Ciberdefensa, Sistema