Simulación del proceso de adsorción en la purificación de hidrógeno

2023-04-30
El hidrógeno es un elemento ampliamente utilizado en diversas aplicaciones, y su producción y purificación son procesos esenciales en su obtención. Para lograr la purificación del hidrógeno se emplea un proceso de adsorción, que se basa en el uso de un adsorbente para eliminar las impurezas. Uno de los modos de optimizar este proceso es realizando simulaciones previas que permitan ajustar los parámetros y condiciones necesarias. Para ello es necesario el empleo de modelos matemáticos ya existentes adaptados al proceso de adsorción. El software de código abierto DWSIM permite la adaptación de estos modelos a una interfaz con la cual se podrán realizar los experimentos bajo diferentes condiciones. En este Trabajo Fin de Grado se adaptaron los modelos matemáticos de Freundlich y Langmuir al software DWSIM apoyado por el empleo del lenguaje de programación Python. Gracias a este desarrollo se ha obtenido un módulo para la simulación del proceso de adsorción totalmente configurable, tanto para diferentes condiciones de entrada como para el empleo de diferentes gases de síntesis y adsorbentes.