Aplicación de un sistema de oxidación fotoquímica y ozono a la degradación de pesticidas en aguas

2022-04-30
i RESUMEN Los procesos convencionales de tratamiento de aguas, en muchas ocasiones, no son eficaces ante los contaminantes emergentes (pesticidas, fármacos, etc.) por su persistencia en los efluentes y su baja reactividad, sin embargo, los procesos fotoquímicos presentan las características adecuadas para su eliminación. En colaboración con el Grupo BiotecnIA del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Vigo, se puso a prueba una planta piloto a escala laboratorio con el objetivo de degradar pesticidas disueltos en agua con Procedimientos de Oxidación Avanzada (POA). Para ello, se trató agua contaminada de los pesticidas Acetamiprid y Tiacloprid con cuatro procesos diferentes: el primero fue una oxidación fotoquímica con luz ultravioleta, el segundo se trató de una ozonización directa, en el tercero se combinaron los procesos de oxidación fotoquímica y de la ozonización. En el cuarto y último se le añadió al tercer experimento un tercer elemento oxidante, el Persulfato de Sodio. Durante los experimentos se tomaron muestras en instantes concretos para poder comparar los distintos parámetros que dan información sobre los procesos de degradación. Finalmente se sacaron unas conclusiones sobre la efectividad de los distintos experimentos con vista a proponer en un futuro la instalación de una planta de depuración de agua en buques de la Armada.
Procesos de Oxidación Avanzados, Luz ultravioleta, Ozono, Pesticidas, Contaminantes emergentes