Producción de hidrógeno verde mediante un aerogenerador offshore y electrólisis de agua de mar

2023-04-30
El panorama energético actual evidencia la necesidad de buscar nuevos combustibles que permitan abandonar los combustibles fósiles en favor de otros vectores energéticos con un menor impacto ambiental, sean baratos y universalmente accesible. Bajo esta circunstancia, el hidrógeno generado a través de energías renovables se presenta como una de las opciones más prometedoras para sustituir a los hidrocarburos en la mayoría de sus aplicaciones. Sin embargo, la producción de hidrógeno mediante electrólisis requiere de un elevado consumo de agua y electricidad, por lo que sustituir el actual consumo de combustibles fósiles con hidrógeno requeriría un consumo de energía y agua muy elevados dada la escasez de este último recurso en muchas partes del mundo. Como respuesta a este problema, el presente Trabajo de Fin de Grado propone un modelo de producción de hidrógeno basado en el empleo de energía eólica producida mediante aerogenerador Offshore y agua de mar destilada. El objetivo fundamental de este proyecto es desarrollar un modelo mediante software Matlab Simulink ® con el que poder simular el comportamiento de dicha planta y estudiar la producción de hidrógeno que podría conseguirse, además de estudiar los efectos de emplear aerogeneradores con distintas características. El desarrollo de este tipo de plantas productoras de hidrógeno contribuiría a aumentar la producción de este combustible en el continente mediante su transporte a través de redes de gaseoductos para su empleo en tierra, pero también permitiría nuevas formas de aprovisionar de combustible lugares remotos como islas y archipiélagos o incluso para abastecer a buques de combustible en alta mar.