Herramientas de OSINT para la obtención de información en Twitter sobre el conflicto Ucrania-Rusia

2022-04-30
Hoy en día, las redes sociales son una de las aplicaciones más populares en Internet, estimándose que el 53.6% de la población mundial las utiliza activamente. Es por ello que, en los últimos años han cobrado interés las herramientas de inteligencia de fuentes abiertas (OSINT) que pretenden extraer información relevante (inteligencia) de este tipo de fuentes de información pública. En este trabajo se pretende hacer un estudio de las herramientas OSINT existentes y aplicar alguna de ellas a un caso de estudio de interés en el ámbito de la Defensa. En particular, se ha decidido trabajar con datos de la red social Twitter (la tercera en popularidad en España) utilizando la herramienta T-hoarder para capturar información sobre el reciente (febrero 2022) conflicto entre Ucrania y Rusia. La información capturada se analiza estadísticamente y mediante la herramienta Gephi de análisis de grafos. Aunque el estudio realizado tiene un alcance limitado, los resultados obtenidos permiten concluir el interés de usar este tipo de técnicas para la obtención de información de utilidad.
Redes sociales, OSINT, Gephi, T-hoarder, Conflicto Ucrania-Rusia