Las comunicaciones en el espacio profundo. Hacia una Internet interestelar

2023-01-31
En este TFM se aborda en primera instancia el estudio de los sistemas que se utilizan para establecer comunicaciones entre naves espaciales y sondas que navegan por el espacio profundo y la Tierra. Como es lógico, la variedad de sistemas y tecnología que se encuentra desarrollada desde los inicios hacia la década de los 60 del siglo pasado (alguna de la cual todavía se encuentra activa por ser de utilidad) es muy amplia. Por ello, en el marco de este trabajo se desarrollarán las líneas generales de estos enlaces, que son comunes a todas las misiones espaciales y que conforman lo que se conoce como Red del Espacio Profundo (DSN), haciendo hincapié en la tecnología propia de este tipo de sistemas tan específico. La DSN es el germen que ha dado lugar al estudio de la futura implantación de una Internet interestelar, esto es, la posibilidad de trasladar la Internet terrestre que todos conocemos y utilizamos diariamente al espacio profundo. Por la magnitude de las distacias que hay que considerar, de hasta miles de millones de kilómetros, la Internet interestelar tendrá que luchar contra parámetros que aquí en la Tierra no se plantean como puede ser el de las grandes latencias. Para este fin, se desarrollará un escenario especial de aplicación para una arquitectura destinada a ofrecer su servicio en el espacio, basada en las Redes Tolerantes a Demoras. En la parte final de este TFM, el autor da un golpe de timón para cambiar radicalmente de escenario volviendo a poner los pies en la Tierra. Se trata de una aplicación de lo anterior a un campo práctico en las Fuerzas Armadas y más en concreto en la Armada: las comunicaciones submarinas. Salvando las distancias conceptuales, el autor ha encontrado una similitud entre los medios espacial y submarino en cuanto a la dificultad que plantean para establecerse comunicaciones en cada uno de ellos; y en base a esto, traslada los estudios y desarrollos de la futura implantación de una Internet interestelar, hacia una futura aplicación en las comunicaciones de los submarinos de la Armada, claro está, con sus correspondientes adaptaciones.
DSN, Internet, latencia, Armada, submarino.