La cadena de custodia mediante tecnología Blockchain

2023-01-31
Blockchain es considerada una tecnología disruptiva que ofrece un nivel de madurez que permite dar soporte a nuevas aplicaciones de alto valor añadido en, prácticamente, cualquier sector de la sociedad. Sus implicaciones, que superan y trascienden la dimensión tecnológica, afectan a los modelos sociales existentes, adentrándose en el campo jurídico. Este ámbito, que requiere de complejos mecanismos que garanticen aspectos tan relevantes como los derechos fundamentales y las libertades públicas, puede beneficiarse de su potencial; pese a ello, su verdadera capacidad transformadora se encuentra aún por explorar debido a la carencia de soluciones concretas. Este trabajo explora dicho potencial en una aplicación concreta: el aseguramiento de la cadena de custodia de cualquier evidencia de una investigación. Blockchain permite garantizar su trazabilidad, el registro de acciones, su integridad, su unicidad y su disponibilidad, sin necesidad de un tercero confiable. Este paradigma podrá aportar elementos de prueba altamente fiables, cuestión de suma importancia en el ámbito penal. Su aplicación requiere valorar multitud de opciones de diseño e implementación. Blockchain engloba gran cantidad de modelos y protocolos específicos con diferencias tan notables que resulta obligatorio estudiarlos y analizarlos minuciosamente. De este modo, es posible seleccionar aquel que cumpla con los requisitos mencionados, permitiendo establecer un modelo que se adapte a las exigencias de un Estado de derecho y a las necesidades de la Guardia Civil. Además, se analizan los casos de uso que habrán de satisfacerse para que hagan de la propuesta una herramienta válida que dé soporte a la cadena de custodia.
Blockchain, evidencia, cadena de custodia, EBSI, REST.