Certificación Energética del Cuartel “Almirante Moreno” en la ENM

Cuando la disponibilidad de recursos naturales y energéticos es cada vez menor y a mayor coste, la necesidad de racionalizarlos y aplicar estrategias de desarrollo sostenible, obliga a que en toda actividad se busque la eficiencia, entendida ésta como la estrategia para conseguir más y mejores resultados con menos recursos. El fomento de la eficiencia energética constituye una parte importante del conjunto de políticas necesarias que debe adoptar cualquier Gobierno. En el terreno de la construcción, la certificación energética de un edificio permite clasificarlo en función del su consumo energético anual y; en nuestro país, según la normativa vigente, se le asocia a una letra comprendida en una escala de sietes niveles entre las letras A y G. Este proceso de certificación requiere conocer, entre otras muchas cosas, las características de la envolvente del edificio y sus principales instalaciones térmicas y eléctricas; es decir, las características de calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación. El objetivo prioritario de este Trabajo Fin de Grado (TFG) es conocer la eficiencia energética del cuartel de alumnos Almirante Francisco Moreno, ubicado en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), a través del proceso de certificación energética mediante el uso de un programa informático adecuado cuyo software sea reconocido oficialmente por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para tal fin. Para llevar a cabo este Trabajo, teniendo en cuenta que la antigüedad del referido cuartel data del año 1977 y que ha sido objeto de varias modificaciones, se ha efectuado un importante trabajo de campo para recopilar los datos necesarios de sus instalaciones y las características arquitectónicas de la edificación. Finalmente, gracias al software del programa CE 3 X, se ha obtenido la certificación energética del cuartel referida a la letra D y además, gracias a la implementación de una serie de medidas relacionadas con el cambio de ventanas, iluminación o instalaciones, se ha conseguido elevar dicha letra hasta una calificación A, obteniendo de esta manera un ahorro económico del 35% (40.252,5 € de ahorro al año). Los resultados de este Trabajo podrán servir, en un futuro, como base para la definición de algunas medidas de ahorro energético aplicables al Cuartel Almirante Francisco Moreno y no cabe duda que, valorando o comparando la eficiencia energética del parque de edificios de la ENM, se favorecerá la eficiencia energética del mismo y se logrará un considerable ahorro económico y de energía.
edificio, certificación, consumo de energía, eficiencia, calificación energética