Diseño de un sistema de procesamiento en un entorno controlado para la producción de materiales de escala submicrométrica

2023-04-30
Uno de los sectores industriales más demandantes en la actualidad y con vistas al futuro es la producción de nanopartículas debido a las propiedades únicas que presentan en comparación con aquellas de mayor escala. Su alta superficie en relación al volumen las hace idóneas para mejorar los sistemas y productos en diversas índoles como la medicina, la energía y la microelectrónica. Por ende, es crucial desarrollar y optimizar las técnicas de fabricación de nanopartículas para satisfacer la creciente demanda. Entre las disponibles, la ablación láser destaca por su capacidad para generar nanomateriales con propiedades dimensionales y morfológicas excepcionales, sin contaminación y con una eficiencia máxima de captura de nanopartículas, lo que la convierte en una opción competente para su implementación a nivel industrial, con costes de procesamiento reducidos y resultados sobresalientes. En el presente Trabajo Fin de Grado se aborda el diseño de una cámara de procesamiento para la producción de diversos nanocompuestos mediante la técnica de ablación láser. Este sistema cuenta con la capacidad de operar con muestras tanto en medio líquido como gaseoso, a la que se añade la oportunidad de emplear distintas fuentes láser. El mecanizado remoto del portamuestras en cuatro ejes diferentes, permite un microposicionamiento ajustado y resultados homogéneos. Por su parte, la posibilidad de intercambiar la fuente láser brinda una mayor variedad de materiales con los que trabajar. Estas alternativas son aplicables de manera sencilla, sin realizar excesivos cambios en la estructura, potenciando la versatilidad del sistema.