Caracterización de los principales focos de inmisión de gas radón en despachos de la planta baja del CUD

2022-04-30
Debido a los efectos perjudiciales que el gas radón produce sobre la salud, resulta de vital importancia diseñar e implementar medidas eficaces que limiten su concentración en espacios cerrados. Para ello, es necesario conocer con la mayor precisión posible los mecanismos de entrada de radón al interior de los edificios. En el presente Trabajo de Fin de Grado se ha realizado un estudio de la tasa de exhalación de radón en dos despachos de la planta baja del CUD mediante el método de acumulación basada en la norma EN ISO 11665-7:2015. Para ello, se ha realizado un mapeado completo de la superficie de ambos despachos con el fin de identificar los principales focos de inmisión de cada uno de ellos. Se concluye que el despacho 114 tiene una tasa media de exhalación de radón de un 21,8% más que la del despacho 110. Además, de ser en ambos casos superior a la tasa media mundial, 20 mBq/m²·s. Asimismo, se han localizado y cuantificado aquellas zonas con elevadas tasas de exhalación de radón. Con este TFG se progresa en el conocimiento de entrada de gas radón en la planta baja del edificio del CUD, paso fundamental para definir e implantar las medidas de mitigación más idóneas.
Radón, Tasa de exhalación de radón, Inmisión, Método de acumulación, CUD-ENM