Durabilidad de morteros aditivados con PCM frente a la agresión de agentes ambientales externos

2021-04-30
El fomento de la mejora de la eficiencia energética en todos los campos se ha convertido en una de las principales medidas que se están implantando a nivel internacional para cumplir con las directivas ambientales. Según el “2019 Global Status Report for Buildings and Construction” de la ONU, en 2018 el sector de la construcción y los edificios fueron responsables del 36% del consumo energético global y de un 39% de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía. Este hecho convierte al sector de la edificación en un punto clave en el que centrar los esfuerzos en materia de eficiencia energética. En los últimos años el número de investigaciones centradas en la incorporación de PCM (materiales de cambio de fase) en diferentes elementos constructivos (suelos, techos, revestimientos de paredes) ha ido aumentando notablemente. La capacidad de los PCM para almacenar y liberar energía térmica en sus cambios de fase lo dotan de un gran potencial para el almacenamiento de energía térmica, consiguiendo suavizar las oscilaciones térmicas y manteniendo el confort dentro de los edificios, lo cual supondría una notable reducción del consumo energético y de emisiones nocivas. El presente estudio se centra en evaluar la durabilidad de morteros de cal aditivados con PCM frente a la agresión de agentes agresivos externos (como son las sales solubles) y frente a condiciones ambientales extremas (ciclos hielo-deshielo y choque térmico) mediante ensayos de envejecimiento acelerado, para analizar su comportamiento y evaluar su idoneidad a la hora de aplicarlos en obra. También se estudia el comportamiento térmico de los morteros aditivados con PCM, así como el efecto del material en la conductividad de las muestras. De entre los resultados obtenidos se destaca que el PCM mejora la capacidad de almacenamiento de energía térmica y reduce su conductividad térmica. Por otro lado, su incorporación al mortero influye positiva o negativamente en función del agente externo que le afecte: frente a la acción de sales solubles permite incrementar la durabilidad, no así frente al choque térmico.
Eficiencia energética, PCM, almacenamiento de energía térmica, durabilidad, morteros de cal