Evaluación de alternativas tecnológicas y diseño preliminar de un sistema de depuración de aguas residuales para buques

2021-04-30
La posibilidad de que España se posicione como referente del desarrollo sostenible ante la comunidad internacional, unido a las limitaciones que presentan los sistemas de depuración de aguas residuales a bordo de buques en contraposición con las instalaciones terrestres, constituye la principal fuente de motivación de este trabajo. En él, se pretende realizar una evaluación de las tecnologías de depuración aplicables en buques, para posteriormente diseñar, de manera preliminar, una planta específica que permita mejorar la calidad de las aguas emitidas. Para conseguirlo, se ha estudiado el marco legal que engloba los vertidos de aguas residuales en el mar, y se han evaluado múltiples sistemas de tratamiento en base a criterios ambientales, técnicos y económicos. Además, se han analizado las plantas de depuración instaladas en algunos buques de la Armada Española, lo que ha permitido proponer la sustitución de la planta físico-química de la fragata F-103 por un biorreactor de membrana. Éste se ha configurado con el proceso anaerobio-anóxico-aerobio y con membranas de hoja plana sumergidas, lo que posibilita una elevada depuración y contribuye a la preservación del medio marino por parte de las instituciones españolas.
Aguas Residuales, Biorreactor, Buque, Depuración, Sistema de Tratamiento.