Estudio de la viabilidad de conversión de la planta motriz de las lanchas de instrucción a motor eléctrico alimentado con baterías de LiFePO4

Los alumnos de Cuerpo General de la Escuela Naval Militar de Marín realizan una de sus más exigentes actividades de instrucción y adiestramiento a bordo de las Lanchas de Instrucción, con el fin de familiarizarse con las futuras tareas que tendrán que desempeñar a lo largo de su profesión militar. Este tipo de lanchas Rodman-66 son propulsadas por un motor diésel alimentado por dos depósitos de combustible fósil. El presente Trabajo de Fin de Grado estudiará la viabilidad de reemplazar la planta motriz diésel por una eléctrica. Dicha conversión llevará asociado un cambio en el abastecimiento energético sustituyendo los dos depósitos de combustible fósil por baterías LiFePO 4 . Esta clase de baterías cuenta con una tecnología madura y desarrollada, utilizada principalmente en los alumbrados de emergencia, sistemas de energía solar y vehículos eléctricos. Para poder realizar el trabajo, se estudiarán las necesidades energéticas y de potencia para las tareas realizadas por dichas embarcaciones, así los emplazamientos de los diferentes elementos que conformaran la planta motriz eléctrica. Además, se estudiará su viabilidad económica, teniendo en cuenta entre otros factores su instalación y mantenimiento. En el estudio, se dispondrán de los datos de las rutas realizadas por las lanchas, así como de sus planos de construcción. Entre los datos de las travesías figuran las distancias, velocidades y aceleraciones de los diferentes tramos que las conforman. Como se podrá ver en los sucesivos apartados, podremos comprobar que la energía que produce el combustible fósil es mucho mayor que la que puede proporcionar las baterías LiFePO 4. Esto ha supuesto unos cambios en los cálculos iniciales. Por un lado por la falta de espacio disponible y por otro lado se ha dimensionado para salidas normales, en las que no están más de cuatro horas en la mar. Con vistas al futuro, ya que la densidad energética de las baterías LiFePO 4 es mucho menor que la de los combustibles fósiles, se expone la posibilidad para trabajos de fin de grado posteriores, en los que la sustitución de la planta motriz por una eléctrica, estén alimentados por pilas de hidrogeno o en su defecto por nuevas tecnologías, como pueden ser las nuevas baterías de cinc-aire.
propulsión, motor diésel, motor eléctrico, baterías LiFePO4, lancha de instrucción